El más fidelista de todos los cubanos (+Fotos y Video)

Lea más de: , , , , ,

Por Lisbet Penín Matos

Cámara y Edición Michel Pérez Castillo 

P1140293

La Habana se viste de libros durante el mes de febrero. Este año, la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a la República Popular China, trae para el público lector volúmenes de diversos formatos y tópicos.

Durante la jornada de hoy, en la sede Morro-Cabaña, y específicamente en la sala Nicolás Guillén, se presenta el texto Raúl Castro y Nuestra América, compilado por el investigador Abel González Santamaría.

El  libro bajo el sello editorial Capitán San Luis y con prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler, propone un acercamiento a fragmentos de 86 discursos, intervenciones y declaraciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, relacionadas con diferentes esferas de la realidad latinoamericana y caribeña.

P1140191Con la intención de lograr un diálogo inteligente, revolucionario e integracionista, el volumen está estructurado por décadas, desde 1959 hasta 2017. En el texto, según dijo su compilador, se puede percibir la madurez intelectual de un pensamiento, y del mismo modo, puede apreciarse en las portadillas interiores, la madurez física de un gran estadista y pensador político.

Un libro que hoy, en el actual contexto de la región, tiene alto valor para los jóvenes, pues han sido los jóvenes en diferentes etapas quienes han protagonizado importantes momentos de la lucha revolucionaria.

El texto es el resultado del estudio de 1468 discursos, intervenciones y declaraciones del General de Ejército. En esas páginas el lector encontrará palabras para analizar los contextos en que fueron dichas, pues se evidencia patriotismo, ideas martianas, así como convicciones políticas y revolucionarias.

Pero en esta presentación, no solo se dialogó sobre el pensamiento de Raúl. El legado de Fidel también estuvo presente, pues tal y como escribiera el compilador en las palabras introductorias del texto, Fidel es el más martiano de todos los cubanos, y Raúl el más fidelista.

Al decir de su compilador, el libro adquiere relevancia en el actual contexto económico, político y social de la región, precisamente luego de que Estados Unidos ha declarado que desea retomar los postulados de la Dontrina Monroe.

A la presentación asistieron el Ministro de Cultura Abel Prieto, el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, el presidented el Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera, entre otras personalidades e intelectuales.

Y no podían faltar las palabras sobre Raúl enunciadas por el Dr Eusebio Leal Spengler a quien está dedicada esta edición de la feria.

Una visión latinoamericana para la integración y la lucha contra la hegemonía sobre la base del respeto mutuo y la cooperación. Raúl Castro y Nuestra América, un volumen para reflexionar sobre el pasado, con la mirada en la construcción del futuro.

P1140227

P1140347

P1140270

P1140402

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

10 Comentarios

Pedro Adolfo dijo:

¡Igual que Fidel está y estará ahí!, porque es el símbolo de la unidad de los cubanos, y mucho que se necesita para los proximos años, cuando los imperialistas se afilan los colmillos. Lo he dicho y lo sostengo en foros, foritos y forones. Viva Raúl. La afirmación de Eusebio es lo más importante que ha dicho en los ultimos años, ¡y mira que Eusebio ha dicho cosas importantes en estos tiempos!

8 febrero 2018 | 01:46 am
Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

Esta claro que nuestro general de ejercito es el más grande fidelista que ha existido en el mundo desde niño al lado de nuestro invicto comandante en jefe que ese es uno solo y bien lo dijo nuestro presidente Raúl, a él muchas felicidades por todo lo que ha logrado, y que lastima que se nos va de presidente en abril eso de todo corazón nadie lo acepta y sabemos que tiene que tener un descanso, pero desde que naci en 1969 y tuve uso de la razón ae sido fiel seguidor de ellos para mí son y serán nuestros ídolos solamente me queda decirle que se cuíde que todavía queda mucho Raúl para cuba y el mundo felicidades mi General de Ejercito el m´s fidelista de todos los tiempos

8 febrero 2018 | 07:02 am
María E dijo:

Por favor publiquen integramente las palabras de Eusebio, escuché un fragmento en la TV y estuvo como siempre GENIAL!!!!!

8 febrero 2018 | 09:08 am
J.Castelló G. dijo:

Coincido con el criterio de que se publiquen y se continúen trasmitiendo por la TV las palabras del Dr. Eusebio Leal. Por sí mismas estimulan a la lectura del libro, pero sobre todo, de manera muy condensada, dejan pasar por nuestras mentes dos trayectorias, guías imborrables para nuestro pueblo y nuestro país. Y nos alertan de que hacer avanzar las ideas de ambos líderes, que encarnan las de otros grandes que los antecedieron, pasa por la inconformidad con la incompetencia, la burocracia y la indiferencia ante los enormes problemas que tenemos y retos que se nos avecinan. Que en nada nos favorece la “fanfarria” (retomando palabras de Raúl en otro momento).

8 febrero 2018 | 10:02 am
Emilia Troche Nuñez dijo:

Como siempre Eusebio has estado estupendo, me he sentido muy emocionada oyendote en la revista de la mañana, espero las publiquen, me gustaria tenerlas, gracias eres único.

8 febrero 2018 | 11:32 am
Jorge L. Maqueira dijo:

¡¡ HAY QUE RETRANSMITIR LAS PALABRAS DE EUSEBIO LEAL !!, son imprescindibles en éste momento y en lo adelante.
Gracias

8 febrero 2018 | 11:47 am
Sonia dijo:

Muy sabias y profundas palabras de Eusebio Leal , considero deben retrasmitirse en horario estelar en la televisión y publicarse en cubadebate, cuantas verdades y ejemplo de la dignidad de quien se ganó con sacrificio y lealtad a la revolución un cimero lugar en nuestra historia, me emocioné muchísimo y realmente pienso que Cuba además de un Fidel también necesitaba un Raúl, formados al calor de los cedros de la tierra holguinera. Las nuevas generaciones tienen que empinarse y buscar tanta valía en sus vidas y en defensa de la Patria , hoy más que nunca Patria o Muerte. Venceremos

8 febrero 2018 | 01:49 pm
franz dijo:

deberian haber puesto lo que hablo eusebio que bastante genial es escucharlo.
y verlo decir las cosas sentidas de verdad , no como muchos que andan por ahi haciendose eco de las cosas y no sienten nada .

8 febrero 2018 | 01:50 pm
Maritza(educViñales) dijo:

Raúl Castro , el hombre del Moncada,del Granma,el hombre de la Sierra, el hombre de Santiago , el digno General de Ejército , , es hoy un testimonio vivo de nuestra historia, y en cada momento que se hable , se estudie la historia de nuestro país será referencia obligada la figura de Raúl que junto a su hermano querido ,Fidel , le devolvió la dignidad de este pueblo, bellas palabras las de Eusebio, hoy la Patria lo contempla orgullosa, Que Viva Raúl

9 febrero 2018 | 08:37 am
Marisela dijo:

un libro para reflexionar y seguir inspirando a las nuevas generaciones al combate de estos tiempos

10 febrero 2018 | 08:23 am