El genocida acto al círculo infantil Le Van Tam

Lea más de: ,

Por Félix Rubén Alomá

incendio-circulo-infantilEn consulta de documentos en este reencuentro con la historia sobre el incendio de grandes proporciones en el círculo infantil Le Van Tam, en el municipio habanero de Marianao, se encuentra la frase de una madre sobre el hecho: “Nunca voy a olvidar el olor a humo de su ropa…”.

Aquella tarde del 8 de mayo de 1980, el humo salía por los diez pisos del edificio del círculo infantil. El fuego comenzó por el teatro del edificio, ubicado en el piso inferior y los dos elevadores y la escalera quedaron bloqueados, mientras en las plantas superiores estaban atrapados alrededor de 570 niños, de ellos 177 internos, y muchos de los 156 trabajadores que allí laboraban, refieren fuentes consultadas.

Conmueve la actitud de profesores y estudiantes de la escuela secundaria básica José Antonio Aguilera Maceiras, cercana al lugar del hecho, que ayudaron junto a los medios contra incendios, los carros-bomba de numerosas unidades de La Habana, la Policía y las autoridades del territorio a evacuar al personal y combatir el siniestro.

Niños del círculo infantil Le Van Tam. (Foto: Ecured)

Y en ellos se recuerda la presencia -como siempre en el lugar de los hechos- del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien constantemente preguntaba sobre el estado de los pequeños en la medida que se producía la evacuación de los mismos.

El día 9 del propio mes el periódico Granma publicaba en una nota oficial que los peritos del Ministerio del Interior concluían que el incendio había sido intencional. Acto terrorista patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia.

La historia de cada rincón de nuestros barrios, debe ser del conocimiento de las nuevas generaciones, porque son testimonios vivos de este valeroso pueblo venciendo todas las conspiraciones y violencias enemigas, y nos prepara para nuevas batallas y los triunfos del porvenir.

Radio Metropolitana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.