El Foro de Sao Paulo y la unidad

Lea más de: ,

Por Angélica Paredes López

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Para impulsar la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña se realizará en La Habana, del 15 al 17 de julio, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, mecanismo fundado en Brasil, en 1990.

En un contexto difícil para la región, otra vez Cuba acogerá una edición del Foro, para debatir acerca de los desafíos de las fuerzas políticas progresistas, en una coyuntura marcada por la ofensiva de la derecha y su regreso al poder en varios países del continente.

Hace 25 años, la capital cubana acogió la cuarta edición de este espacio de concertación, integrado en la actualidad por más de un centenar de partidos y grupos de izquierda de América Latina y el Caribe.

En la cita que se realizará en los próximos días, sus participantes dedicarán una de las jornadas al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien junto al dirigente político brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, jugó un decisivo papel en la gestación de este Foro.

Al iniciar la década de los 90 del siglo XX, mientras la izquierda internacional veía el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este; en América Latina, representantes de partidos y movimientos sociales crearon este espacio de diálogo dentro de la diversidad, apostando a la unidad y la integración.

La batalla principal siempre ha sido por la conciencia popular. El Foro de Sao Paulo, que dentro de unos días se celebrará en La Habana, ratificará que es un espacio para la reflexión y la concertación política entre las fuerzas y partidos de izquierda.

17 Foro de Sao Paulo

Solo con la unidad, los pueblos de América Latina y el Caribe podrán construir un futuro con justicia y solidaridad. Así que el Encuentro de La Habana deberá propiciar una discusión franca acerca de los aciertos y errores de las fuerzas de izquierda en el continente.

El contexto regional es complejo y es necesario que las fuerzas progresistas articulen acciones y propuestas para enfrentar la arremetida de la derecha internacional y regional.

RR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.