El ejemplo de Cuba

Lea más de: , , , ,

Arthur González

Mientras las grandes potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, gastan diariamente millones de dólares en mantener guerras para satisfacer sus ansias incontenidas de ganar nuevos territorios con importantes recursos naturales y provocar la desestabilización en aquellos países que poseen gobiernos no aceptables para ellos, una pequeña isla del Mar de las Antillas llamada Cuba, ofrece un ejemplo singular de solidaridad humana.

Bloqueada por el imperialismo más poderoso y rapaz del planeta desde hace más de 50 años, la República de Cuba con solo 11 millones de habitantes está a la vanguardia de la lucha contra la epidemia del ébola, al enviar 165 médicos y enfermeros a África, más otro contingente similar que anunciará su partida en los próximos días.

No es la primera vez que los cubanos acuden al continente africano para tender una mano en apoyo a países que requieren de ayuda. En la década del 70, fueron miles los que se ofrecieron voluntariamente a dar hasta su vida por la libertad de Angola y de Etiopia, para erradicar el oprobioso sistema del Apartheid.

Esa acción altruista molestó a los norteamericanos e incluso el entonces secretario de Estado Henry Kissiger, ordenó preparar medidas militares contra Cuba como respuesta a ese gesto.

Es conocido que el Bloqueo norteamericano, persigue el desencanto y el desaliento del pueblo cubano, al impedir la satisfacción de sus necesidades, unido con poderosas campañas para hacerle creer al mundo de que su sistema económico es un fracaso, algo que aplican ahora contra Venezuela.

Como resultado de esa criminal política, Cuba tiene recursos muy limitados y aun así demuestra lo que se puede lograr cuando existe la voluntad política de enfrentar enfermedades que pueden afectar al mundo entero.

La respuesta cubana ante el llamado de auxilio lanzado por la Organización Mundial de la Salud, fue inmediata, algo que hasta el actual secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, tuvo que reconocer, según divulgó la prensa internacional, entre ella El Nuevo Herald.

Esa postura de Cuba no es nueva, es parte de su política exterior y así lo ha demostrado a lo largo de medio siglo. Casos similares se vieron cuando un fuerte sismo azotó al Perú en los inicios de los años 70, enviando médicos, paramédicos y miles de bolsas de sangre donadas voluntariamente por el pueblo. Lo mismo sucedió con Chile en dos oportunidades y en Pakistán, por solo citar los de más repercusión.

Cientos de maestros, profesores de educación física y de arte apoyan a los más necesitados en cualquier continente y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, le ha abierto el camino del saber a millones de latinoamericanos y de otros países tan lejanos como en África y Oceanía.

A partir del 20 de octubre La Habana recibe a los jefes de Estado y Gobierno de los países que integran el bloque regional ALBA, Alianza Bolivariana para los pueblos de América, con vistas a tomar medidas conjuntas para enfrentar ese mal, protegerse de la entrada de la misma y apoyar con recursos materiales y humanos a los países afectados.

Cuba que es acusada por Estados Unidos como “violadora” de los Derechos Humanos y de “apoyar” el terrorismo, demuestra la verdad sobre su proceso revolucionario, dejando al descubierto quienes son los verdaderos culpables de violar los Derechos de la Humanidad.

Por ese ejemplo es precisamente que el gobierno norteamericano quiere hacerla desaparecer de la faz de la tierra, pero como dijera José Martí:

“Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad”.

“Patria es Humanidad”.

Tomado del Blog El Heraldo Cubano


Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.