El destino de los prisioneros invasores de Playa Girón

Lea más de: , , , , ,

El destino de los prisioneros invasores de Playa Girón. Foto: Archivo
El jueves 12 de abril de 1962 se informó que “Serán libertados el próximo sábado 54 prisioneros invasores que fueron heridos en los combates de Playa Girón o están enfermos de consideración. La indemnización correspondiente a los mismos será depositada en el Royal Bank de Montreal a nombre del Banco Nacional de Cuba; se han dado facilidades para su traslado a Estados Unidos.

El Gobierno Revolucionario discutió y acordó con el Comité que representa a los prisioneros en Estados Unidos, cuyos miembros llegaron a Cuba el pasado martes, que las sumas que disponen se apliquen en primer término a los heridos y enfermos: los nuevos fondos que reciban de los Estados Unidos con destino al pago de las indemnizaciones, deberán ser aplicados a los prisioneros que fueron sancionados a las sumas más pequeñas de indemnización y en último término se aplicarán a los que fueron sancionados a sumas mayores.

Estos puntos de vista acerca de la mejor forma de satisfacer el pago de las indemnizaciones expuestas por el Gobierno cubano, fueron aceptados de pleno acuerdo por los miembros del Comité. Así se comienza a aplicar ya la sabia, generosa y justa sentencia del Tribunal Revolucionario que juzgó y sancionó a los integrantes de la invasión que organizó el Gobierno de Estados Unidos contra nuestra Patria.

Al anunciarse que el próximo domingo Estados Unidos detonará la primera bomba atómica de la serie de pruebas previstas, la prensa cubana comenta:

“No hay duda de que el actual presidente de EE UU ocupará un puesto destacado en la historia. Desde que está en la Casa Blanca, Kennedy no ha hecho otra cosa que coger tea tras tea y llevar las llamas de la agresión bélica a Vietnam del Sur, a Laos, a Cuba. Ahora va a prender la mecha de las pruebas nucleares, haciendo peligrar la vida de centenares de miles de seres en una vasta región del Pacífico”

Y se da a conocer la maniobra conjunta anglo norteamericana donde ambos países amenazan con iniciar una serie de experimentos nucleares en la atmosfera si la Unión Soviética no accede a su exigencia de establecer el sistema de inspección, equivalente a legalizar el espionaje.

José Martí comentó “La verdad es una y sencilla”

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.