El derecho a las playas y la Constitución

Lea más de: , ,

Por Javier Gómez

El otro día conversaba con un amigo preocupado por la omisión en el Proyecto de Constitución de la mención al derecho de los ciudadanos a disfrutar de las mismas playas.

Se refería al Artículo 43 de la Constitución de 1976, aún vigente, que dice:

¨El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

(…) –disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.¨

Igualmente, la de 1976 incluye en ese artículo la mención al derecho a hospedarse en cualquier hotel, que tampoco aparece en el Proyecto de la nueva, el que en su punto número 140 se refiere de manera general sin mencionar situaciones específicas:

¨Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.¨

De ahí la alarma ante la eliminación de referencias a situaciones concretas con posibilidades o referentes históricos de discriminación. Al parecer, al redactarse el Proyecto diciendo ¨sin ninguna discriminación¨, se consideró que no era necesario añadir nada más.

Pero creo que el tema merecería un análisis y preguntarnos: ¿Son realmente innecesarias esas especificaciones? ¿Acaso sobran? ¿Los que las redactaron en 1976 las pusieron como un mero adorno? En ese momento en el que hacía apenas 17 años de Revolución y la mayoría de la población había vivido el sistema social anterior, existieron poderosas razones para mencionarlas. La mención al hotel y a las playas se debía primordialmente a la discriminación por color de la piel en el acceso a esos lugares, que la Revolución barrió.

Pero décadas después de aquel 1976 el país se vio en una pesadilla que los que redactaron, discutieron y votaron la Constitución, jamás imaginaron. Ante la crisis del Período Especial vivido en los 90, el Gobierno se volvió desesperadamente hacia el turismo extranjero como la principal manera de ingresar al Estado lo que se había esfumado con la desaparición de la Unión Soviética, pero con una población nacional para la que la tenencia de dólares era ilegal -como una garantía de seguridad monetaria que después hubo que cambiar-, los salarios estatales sin apenas valor ,sin formas legales de obtener ingresos más allá de estos, una prostitución como fenómeno ascendente, y la intención de evitar fomentar aún más la desigualdad que comenzaba a aparecer, se terminó por cambiar radicalmente la función primordial del turismo en Cuba: Los hoteles -entregados muchos a compañías extranjeras en empresas mixtas con el Estado- cerraron sus puertas a huéspedes nacionales y usaron sus capacidades habitacionales solo para turistas extranjeros.

Pero algo muy importante es tener claro que en 1992, cuando el Gobierno tomó esa y otras difíciles decisiones, y se llamó a hacer un grupo de cambios a la Constitución ante las durísimas condiciones que en ese año ya habían caído sobre el país, ni siquiera en esas circunstancias la mención directa a esos derechos fue eliminada.

Durante los 90, y parte de los 2000, la posibilidad de hospedarse se mantuvo para parejas recién casadas legalmente. Más tarde -en instalaciones determinadas- para reservas otorgadas a algunos organismos estatales para vacaciones de médicos que regresaban de trabajar en convenios de servicios de salud a otros países, deportistas, científicos destacados, entre otros casos. Con el tiempo los cubanos en general terminaron utilizando todos los servicios de los hoteles según pudieran pagarlos (restaurantes, discotecas, shows, pasadías de piscina)- pero sin hospedaje.

Entrada la década del 2000, el tema se había convertido en un reclamo de sectores de la sociedad, que contaban con capacidad de costear su hospedaje al recibir remesas, ser visitados por sus familiares residentes fuera del país o con su pareja, por su trabajo en el extranjero, en el propio turismo o en las formas de trabajo no estatales existentes entonces y también en y zonas más amplias de la sociedad. Cuando en el 2007 se fomentó un amplio debate nacional que tuvo cómo punto de partida el discurso de Raúl en Camagüey el 26 de julio de ese año, el asunto estuvo entre los abordados junto con otras prohibiciones eliminadas a partir del 2008.

Durante este tiempo -en una situación derivada pero persistente hasta hoy- el choque entre la industria turística y el derecho de los ciudadanos al disfrute público de las playas se ha mantenido, a pesar de que según lo implícito en la Constitución vigente, un hotel puede usar la playa pero su gerencia no puede considerarla como parte del mismo.

Aunque la cultura jurídica ha ido aumentando con los años, parecen ser pocos los ciudadanos que ante una experiencia como esta utilizan los recursos judiciales a su alcance para defender ese derecho. Más allá de las anécdotas individuales, pueden encontrarse en Internet algunos pocos referentes en los que han sido publicadas en la prensa cartas de denuncia de la ciudadanía sobre este tema.

El 4 de mayo del 2012, Juventud Rebelde en su sección Acuse de Recibo, publicó la carta de un estudiante universitario que junto a condiscípulos de su aula fue obligado por el personal de seguridad a abandonar las cercanías del Hotel Playa Girón, en la histórica playa del mismo nombre. El 26 de junio del mismo año se publicó la respuesta del gerente del hotel en la que este reconocía el derecho a acampar en la playa, pero que se habían violado los límites de los predios del hotel más allá de esta. Fuera de los detalles de lo ocurrido, el caso es un ejemplo de la importancia de las definiciones –comenzando por la Constitución- cuando se trata de la convivencia entre una instalación hotelera y la población en una zona de playa. Es probable que los estudiantes, subjetivamente -pues no se menciona-, hicieron una reclamación a través de la prensa por existir el derecho en el texto constitucional. ¿De no aparecer este, qué los respaldaba? En este caso la gerencia reconocía en su respuesta, como corresponde, el derecho al acceso libre de la playa y no pretendía hacer un uso exclusivo de esta.

Es mucho más inquietante leer la investigación de la periodista Katia Siberia, aparecida originalmente en el periódico Invasor de Ciego de Ávila, y publicada luego por Cubadebate el 30 de noviembre del 2015 con el título ¨Sobre cómo bañarse en playas de Cayería Norte es asunto burocrático o monetario¨. El trabajo reseñaba las restricciones de acceso a los cayos de la provincia, para el que se cobraba una tarifa a los cubanos -a no ser que portaran una carta de autorizo que solo se expedía en oficinas ubicadas en dos poblaciones de la provincia y exclusivamente en los meses de verano-, mientras que a los extranjeros y a los cubanos con ciudadanía extranjera no. (Cobro y documentación que nada aportaban a la seguridad de los cayos al haber un Punto de Control para esa función en su entrada). Sustentándose en un reglamento que en su texto discriminaba de la siguiente forma: “No se aplicarán las disposiciones contenidas en el reglamento para el acceso a la Cayería Norte, a los turistas y otros extranjeros relacionados con la actividad del turismo”.

Luego de una infructuosa investigación a través de las estructuras del Mintur, CITMA, PCC, Gobierno Provincial y Consejo de Estado, para esclarecer el origen del carácter discriminatorio y anticonstitucional de la redacción del reglamento, -durante la que encontró a varios funcionarios igualmente en desacuerdo-, la periodista recordaba que en un programa de ¨la Televisión Avileña, que abordó ligeramente el tema, Neisa García Castro, fiscal jefa del Departamento de Protección de los Derechos Ciudadanos, de la Fiscalía Provincial, (…) refería que la Constitución de la República de Cuba era clara en cuanto al carácter público de nuestras playas, a las que todos tienen derecho sin distinciones.¨

Quedaría por ver el efecto que ha tenido el paso del tiempo y trabajos periodísticos como este en el acceso de los cubanos al disfrute de los cayos cuando no se hospedan en ninguno de sus hoteles. Pero llama la atención que, al menos hasta el 2015, la propia Fiscal agregó que ¨hasta ese momento nadie había acudido a la Fiscalía a formular una queja por dicha violación¨.

Entre los 127 comentarios que generó la publicación en Cubadebate, uno de los lectores escribió: ¨Soy villaclareño y con nuestros cayos la situación es similar o peor. Además es algo completamente infundado desde el punto de vista legal, ninguna resolución de un gobierno territorial puede mutilar un derecho plasmado en la Constitución¨, y a continuación citaba el Artículo 43 de 1976. Otro comentarista señalaba, citando la “Ley de la Fiscalía General de la República”, que esta o sus instancias provinciales pueden actuar ¨de oficio¨ por lo que no es necesario que se reciba una denuncia formal.

Si existiendo el derecho explícito en la Constitución, ocurre su violación… ¿Cómo sería si no apareciera? Lo más probable es que simplemente desaparecería como tal en la práctica.

En Cuba el cuidado del medio ambiente impide hacer playas artificiales o modificar la costa, algo que se realiza sin muchos escrúpulos en otros destinos del Caribe. El número de playas accesibles por la población es lógicamente limitado por la cercanía geográfica. Si se eliminara la mención específica al disfrute de las playas se estaría levantando el banderín de arrancada para que en el futuro ocurran muchas más situaciones de las que ya hoy no deberían ocurrir.

A algunos pudiera no preocuparle, tal vez con su atención más puesta en paradigmas de desarrollo, de inversión, oportunidades de negocios, de libertad de mercado, en un país donde ya se vislumbran contradicciones en las complejas relaciones entre los intereses de las empresas y las necesidades de la ciudadanía, y no es imposible encontrar gerentes que no solo desconocen la Constitución, sino que emiten órdenes al personal hotelero –especialmente al de seguridad- para que la instalación funcione y se proyecte de esa manera.

Resulta chocante encontrar en Internet agencias de turismo que en sus páginas  promocionan hoteles en Cuba con ¨playas exclusivas¨. Uno de ellos se describe así: ¨Situado en una bolsa con deslumbrante vegetación, está rodeado por tres playas independientes. Una es una playa privada para el uso exclusivo de los huéspedes, con un kilómetro de largo,…¨.En otra página el mismo hotel se promocionaba con ¨playa exclusiva del resort¨. Otro hotel aseguraba ofrecer ¨el encanto de la cultura Cubana con las ventajas de lujo¨, incluyendo en la descripción ¨zona de playa exclusiva¨, que se mencionaba como un concepto de servicio superior.

¿Acaso ciertos estándares del mercado turístico internacional exigen el uso exclusivo de la playa? Posiblemente….Pero, ¿Deberíamos echar abajo los derechos plasmados en la Constitución actual para que algunos hoteles en Cuba puedan exhibir etiquetas de ¨exclusive ¨?

Quien promociona un hotel en Cuba de esa manera, no solo está engañando a huéspedes y compañías ofreciendo algo prohibido por la Ley suprema del país donde se encuentra el hotel, sino que además, hace más daño cuando pretende ejecutarlo.

Más lamentable aun es encontrar una web -no ya de una empresa hotelera o agencia de viajes extranjera- sino de un organismo nacional, en la que en una publicación de este año 2018 con ¨información del Ministerio de Turismo¨, hace una descripción de los servicios de un hotel en la que se reproduce tranquilamente lo de ¨zona de playa exclusiva¨.

Aun cuando las características geográficas de un cayo o una playa aislada por formaciones de la naturaleza, otorguen cierta intimidad a una zona de la costa, seguiría estando prohibido por la Constitución el manejo y ofrecimiento por un hotel de un concepto de exclusividad, pues lo natural no quita lo legal; así como su introducción y divulgación en el vocabulario (y las mentes) del personal hotelero cubano.

¿Cómo pretenderían otros hoteles en medio de Varadero lograr ese exclusivo acceso a sus huéspedes? ¿Impidiendo el tránsito de otros bañistas por la península? El anecdotario se ha visto engrosado por esas intenciones.

Tal vez la pretensión de algunas gerencias sea la de atender opiniones como la de un turista español que escribió en su página personal comparando Varadero con Cancún: ¨Otro punto en contra que tienen las playas de Varadero es que por la orilla pasean multitud de cubanos vendiendo sombreros, pañuelos, vestidos…etc, pero otros no venden nada y solo se dedican a intentar timar al turista a pesar de los esfuerzos del personal de seguridad del hotel por ahuyentarlos.¨

Contradictoriamente en otro lugar de su publicación el exigente turista extranjero decía: ¨Es curioso comprobar la campaña propagandística del gobierno para intentar controlar a la población, algo que resulta casi imposible en un país que recibe millones de turistas al año.¨ Aunque reconocía que ¨esperaba un mayor control policial y un mayor aislamiento de la población¨…Definitivamente, es difícil complacer las expectativas de todo el mundo, especialmente las bipolares.

Teniendo en cuenta proyectos que se han difundido en Internet me hago una pregunta: ¿Acaso la mención de ese derecho en la Constitución actual es un obstáculo para la construcción de campos de golf en algunas playas? No lo ha sido hasta hoy. Pero si así fuera… ¿Necesitamos esa inversión? Indudablemente… Pero cambiar la Constitución para complacer exigencias foráneas, o facilitársela a los nacionales dispuestos a esa complacencia, sería dar a cambio un costo demasiado alto que no creo que esté en las mentes de ninguno de nuestros diputados. Hay que buscar otro modo de conciliar una particular y vital necesidad de la economía con la preservación de un derecho que la Revolución consagró.

Si en 1976 los cubanos más justos y lúcidos de entonces, impidieron la discriminación de acceso a las playas motivados contra la segregación racial por la influencia de los Estados Unidos sobre la oligarquía capitalista cubana, estaríamos nosotros en el 2018 sembrando esa discriminación en lo económico, pues a los que no poseen el dinero para disfrutar de un hotel ni siquiera les quedaría la posibilidad de bañarse en la playa ni cuando vivan en sus cercanías.

Creo que una reflexión de todos los interesados en tener la mejor Constitución que seamos capaces de elaborar, nos llevaría a mantener el lugar y la importancia que la mención a esos derechos tiene dentro de ella. Es por eso que lo tengo incluido entre los planteamientos que expresaré en las asambleas en que participe, para que se mantengan como están descritos en la Constitución de 1976.

La nueva Constitución debe ser fruto de la reflexión sobre las circunstancias que hemos vivido, pues solo así puede ser en materia de derecho, un avance y no un retroceso. La peor manera de defender un derecho es borrándolo. Yo prefiero la mejor.

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

77 Comentarios

rafael dijo:

coincido 100% con todo el contenido de este trabajo, es una preocupación que yo también tengo y que voy a plantear igualmente en todos los debates.

28 agosto 2018 | 03:43 am
Ernesto dijo:

Hace unos dias regrese de Turquia en un viaje turisticos las playas son cerradas por una cuestion de seguridad en Cuba eso no pasa ,lo que sucede es que muchos administradores y gerentes no conocen la constitucion y muchos cubanos menos ,y ese vacio propicia que muchos lo utilicen para cerrar y poner trabas a la poblacion .Yo pienso que tambien debe existir un control en lugares de vulneraliadad ecologica .En el mismo Guanabo este ano percibi como la cantidad de desperdicio y basura era tremenda apesar del esfuerzo de comunales todabia las personas no entienden su deber en dejar todo limpio despues de usar el entorno la cultura de cuidar esas palyas y rios es minima .Los cuabnos tenemos esa gran conquista pero tenemos que cuidarla enmpecemos por nosotros mismos .

28 agosto 2018 | 05:03 am
Alexander dijo:

Javier Gómez , su artículo está muy Bueno y es oportuno en estos momentos , hay mucha tela por donde cortar , debémos hablar también sobre la discriminación de que un nacional no puede rentar una moto acuática o disfrutar los paseos en yate o embarcaciones marítimas , es solo para turístas , triste pero es la realidad , por favor hasta cuando , la mayoría de los Cubanos no conócen las playas de la cayería del sur , por cierto una de las mejóres playas del mundo ” La playa Paraíso ” es una playa exclusiva para turístas , mi opinión personal es que si un nacional tiene el dinero por qué no pueden disfrutar a nuestro país a plenitud , hay mucho pero mucho de que hablar sobre este tema . creo que es hora para un debate sincero sobre estos temas y responderle a la población que muchos se han quejado pero nadie que represente a nuestro gobierno ha tenido el valor de discutir estos temas abiertamente .

28 agosto 2018 | 05:52 am
GAM dijo:

El uso responsable del medio ambiente tiene que ser el límite de nuestro derecho a disfrutarlo. Para ello la ley puede imponer las regulaciones para los ciudadanos en circunstancias y entornos diferentes

28 agosto 2018 | 06:30 am
siviera dijo:

Me votaron inescrupulosamente de un matorral cerca de playa flamenco en cayo coco los de seguridad del hotel, en este propio verano y reclame pero no entendieron de mi derecho que tenía en usar la playa como ciudadana cubana. Él custodio fue grosero.

28 agosto 2018 | 06:53 am
Raciel dijo:

Tengo en mi conciencia un amargo incidente de estos, cuando en una ocasion estuve disfrutando de una habitacion frente al Hotel Costa Morena en Santiago de Cuba. Fui expulsado junto a mi familia de la playa por causa de que (ESTA PERTENECE AL HOTEL) asi me expuso el guardia de seguridad. Soy un joven de 27 años estudiados y para mas remedio mi padre Diputado a la Asamblea Naciona en los años 80 nos sentimos desprotegidos y muy humillados en nuestra propia isla por el hecho de no tener el modo y los recursos donde denunciar tal hecho.

28 agosto 2018 | 06:58 am
Linda dijo:

Muy de acuerdo; la mayoría de los gerentes se creen dueños del hotel y también de la zona de playa que les corresponde, en franca violación de la Constitución de la República. Yo no podré alojarme en un hotel, porque mi salario no alcanza para eso, pero NADIE puede prohibirme disfrutar de la playa. Vamos a tener que editar millones de ejemplares de la Constitución, para que cada cubano porte una y le recuerde sus derechos a esos “señores” del Turismo, que no pocas veces miran con desprecio al ciudadano común.

28 agosto 2018 | 06:59 am
Ulda Maresma Torres dijo:

Muy profundo su comentario, que bueno que existen personas en nuestro país tan preparadas y dispuestas a compartir sus conocimientos y preocupaciones para incentivar en los otros la participación, pues a veces estamos muy confiados o indidferentes, sin saber que nos va el futuro y más, la posibilidad de disfrutar de nuestro país como lo pensaron y por lo que lucharon miles de compatriotas.
Mu sumo a su preocupación y haciendo uso de mis derechos ciudadanos defenderé ese y otros derechos tal como lo hiciera desde su tribuna Nicolás Guillén: Tengo vamos a ver.

28 agosto 2018 | 07:12 am
jpuentes dijo:

Practica que se fué de control. Incapacidad del gobierno local de la preservación de espacios litorales de playa con una transferencia de esa responsabilidad a la entidad turistica en cuestión. Elementos inescrupulosos que lucran, sin control sobre los servicios de playa adjuntos a la entidad turistica. Falta de información con carteles de comunicación a los bañistas de los precios de esos servicios. Derechos restringidos de manera ilegal y con afan de lucro.

28 agosto 2018 | 07:22 am
darnovys dijo:

Estoy muy de acuerdo con su comentario y sufrí en carne propia una historia similar en varadero hace unos cuantos años, la queja fue tramitada a la delegada del turismo en matanzas y recibí respuesta, afortunadamente muy bien tratado. Imaginase en la península de varadero han construido tantos hoteles que es casi imposible acceder a la playa pues los cercados perimetrales de estas instalaciones se empatan unos con otros, dejando casi imposible el acceso y si pides permiso en un hotel para utilizarlo como vía de acceso al balneario te dicen que no, esa fue la síntesis de mi historia. Por lo cual que se mantenga el artículo de la última constitución.

28 agosto 2018 | 07:25 am
humberto dijo:

PIENSO QUE ESTO ES UN TEMA DEL NUNCA ACABAR,PARA MI LO MEJOR SERIAQUE LOS EXTRANJEROS TENGA PLAYAS SOLO PARA ELLOS, HOTELES SOLO PARA ELLOS, EL CUBANO DE A PIE NUNCA VA A SER ATENDIDO IGUAL QUE ELLOS, HOTELES SOLO PARA CUBANOS, PLAYAS SOLO PARA CUBANOS,AUNQUE SOLO SEA UN PEDACITO DE ESAS PLAYAS, NUNCA VAMOS SER VISTO IGUAL QUE LOS EXTRANJEROS, ESTO SOLO PASA EN CUBA, EN OTRO LUGAR EL EXTRANJERO ES UNO MÁS.

28 agosto 2018 | 07:27 am
Stark dijo:

Ojalá y se escribieran miles de artículos como este para hablar honestamente sobre los miles de problemas que tenemos y que nuestros diputados no parecen conocer. Hay que abrirle los ojos a las personas que estan acostumbrados a acatar todo sin preguntar ni pensar. No podemos permitir que se legalice la violación de nuestros derechos en nuestra propia constitución o se dejen lagunas que puedan ser aprobechadas. Exelente artículo, ojalá y todos los cubanos puedan leerlo, pero me temo que no saldrá en el Granma.

28 agosto 2018 | 07:37 am
aliaris dijo:

Importante lo que acabas de exponer, yo soy holguinero y me esta vedado hacer uso de una parte de la playa en Pesquero ..Playa Esmeralda.. la que queda por el Melia Rio de Oro…los cubanos hemos pasado por muchas limitaciones..incluyendo limitaciones de recursos y limitaciones mentales..hoy en dia seguimos teniendo las mismas limitaciones .. creo que esta constitucion va durar unos 20 o 30 años por su caracter rigido en algunos temas necesrios para el cubano joven, el cubano que no vive en Cuba, el cubano que necesita tener derecho a desarrollarse como empresario privado y estatal y lo mas lindo de todo esto es qque se puede hacer todo esto bajo el socialismo y no se esta viendo en el presente pero China si lo vió y lo está llevando a cabo así..resultados..desarrollo

28 agosto 2018 | 07:37 am
Alfredo Arias González dijo:

Creo muy oportuno este artículo , el español es muy rico y nos brinda todas las posibilidades de ser explícitos. Creo que no se deben dejar términos a la interpretación y es muy oportuno señalar cómo se encuentra en la Constitución de 1976 donde se señala “¨Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.¨ Somos un país una fortaleza inmensa con un pueblo que tiene el poder de discutir y aprobar su constitución. Que grande somos!!!!!!!!!!

28 agosto 2018 | 07:37 am
tony dijo:

Hace dos años, la familia de mi esposa residente en los EE.UU nos realiza una invitación a Varadero, la estancia sería solo de algunas horas es decir la ida por la vuelta, después de delaitarnos de la playa y haber tenido una buena tarde en la bodeguita del medio de Varadero, decidimos quedarnos hasta el dia siguiente y comensamos a buscar una casa particular para hospedarnos, fue entonces que vino la sorpresa, la primera casa a la que acudimos por tener señalizado hospedaje legal , es decir que supuestamente tendrian una licencia para alquilar, nos informan que ellos no aceptaban ni negros , ni cubanos aunque vivieran en los EE.UU, es de imaginar el mal momento y lo desagradable que es tener que soportar palabras como estas. Una persona a la que conzco le hago el comentario y me dice que al final uno en su casa admite a quien quiera, ya que hay instituciones estatales que se adjudican el derecho de admisión, creo que la constitución debe de recojer de forma clara esta situación.

28 agosto 2018 | 07:53 am
Ynes dijo:

Me parece muy bien la acotación del periodista, ya que en mi familia tuvieron la amarga experiencia que al estar de vacaciones alrededor del año 2012-2013 en Caibarien decidieron ir al Cayo Santamaría para pasar el día en sus hermosas playas y conocerlas y después de pagar el peaje y llegar al lugar y tratar de bañar en la playa a las pequeñas niñas, llego un guardía de seguridad y les dijo que ahi no podían estar porque eso pertenecia a la casa de Zaida del Río, a lo que ellos respondieron que en nuestra constitución se recogía el derecho a todas las playas y el mismo le respondio que eso no importaba y que ahi no podían estar y después de haber gastado dinero en el peaje tuvieron que marcharse del lugar sin poder disfrutar del mar. Asi que comparto totalmente la opinión que esto debe estar recogido en nuestra nueva constitución y a lo cual voy a hacer alución cuando toque la discución del anteproyecto. Gracias por tal oportuno comentario Javier

28 agosto 2018 | 08:02 am
acdc dijo:

Me parece acertadísimo que este artículo tan bien argumentado se publique en un sitio como este; por mi parte también me cuestioné entre amigos y familiares la omisión del artículo 43 de la actual Carta Magna y pienso además cuando me toque debatir el nuevo proyecto de Constitución hacer referencia a esta omisión la cual pudiera dejarnos en un franco desamparo ante cualquiera de los casos citados por el periodista. Si bien argumentara nuestro Comandante en Jefe que Revolución es…”cambiar todo lo que debe ser cambiado”…; también es “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo..”
Muy bueno y oportuno su artículo señor Javier.
Gracias.

28 agosto 2018 | 08:09 am
ACH@stg dijo:

Exelente comentario Javier .Increible que pasen cosas como estas, pero siempre alguien saldra a defender nuestros derechos.gracias

28 agosto 2018 | 08:16 am
juan pablo dijo:

En mi localidad Aguada la piedra ,R Freyre Holguín hay una playa llamada La caletica y se construyó el Hotel Paradisus rio de oro , asistimos regularmente al lugar al que le han puesto custodios y hasta cámaras de seguridad , es decir te bañas debajo de las cámaras instaladas en tuberías metálicas como las lamparas de alumbrado público ,esa playa está dividida al medio por una pequeña porción de rocas , por fuera el hotel no da acceso a la segunda porción y si intentas pasar los 10 metros nadando de una porción a la otra el custodio te lo impide pues dice que no hay una posición de custodios para asegurar el lugar y que no se puede pasar, es como si fuera privada del hotel ,y es algo que hizo la naturaleza . no entiendo.

28 agosto 2018 | 08:17 am
leandro dijo:

Este es un tema preocupante, y me gustaría pensar que fué eliminado de forma erronea y no con toda la intención de evitar en un futuro el libre transito de todos los cubanos por nuestras playas, lo cierto es que cuando se escriben leyes tan abarcadoras, estas se prestan a la interpretación de quienes la ejercen y entonces ciertas politicas no precisamente populasres pueden ser implementadas, lo que esta escrito especificamente sobre un tema siempre es mejor.

28 agosto 2018 | 08:19 am
Yo dijo:

Muy buen artículo!!! Estos derechos nuestros aún estando en la CARTA MAGNA se nos violan a diario, qué pasará cuando no estén? A eso le sumo la imposibilidad de los cubanos de montarnos en las EMBARCACIONES DEL TURISMO, y me pregunto: PORQUÉ?QUIEN ES ES RESPONSABLE DE TAN ARBITRARIA MEDIDA? Quisiera alguién me respondiera eso!!!!

28 agosto 2018 | 08:22 am
yoecubano@ dijo:

Cien por ciento de acuerdo con este criterio

28 agosto 2018 | 08:23 am
Albert dijo:

Muy acertado su comentario y en muy buen momento pues también en una ocasión fui victima de algo similar en un hotel de la costa norte de la actual provincia de Mayabeque, lo que nos sirve para recordar que Cuba es y tiene que ser de los cubanos que residen en la isla, ademas de recordar a muchos de nosotros que debemos conocer y estudiar nuestra Constitución para evitar que nuestros derechos sigan siendo violados por organismos e instituciones que aun conociendo hacen lo posible por satisfacer sus necesidades.

28 agosto 2018 | 08:25 am
Armando José Hdez Ravelo dijo:

La Rev. es la madre de todos los derechos, es su razón de ser y ha sido su trayectoria, lo que en algún momento ha sido restringido responde solo a exigencias de seguridad nacional obligado por las circunstancias impuestas por nuestros poderosos vecinos, pero el disfrute sano y soberano de las playas no es el caso y como ha sido hasta ahora reconocido por nuestra Ley de Leyes, debe seguirlo siendo, ya que aun estando explicitamente expuesto en ella, es real lo que se plantea en este artículo sobre la exclusividad pretendida de esas áreas en las cercanías de hoteles, lo que ocurre, a mi juicio, no por una necesidad comercial, sino mas bien por la comodidad de no tener que lidiar con los problemas que, sin lugar a dudas, causaría el tráfico libre por dichas zonas de personas de todos los extratos sociales (Leáse personas con instrucción y con educación, personas sin instrucción pero con educación, personas con instrucción pero sin educación, personas sin instruc. y sin educación, etc)

28 agosto 2018 | 08:25 am
daydier dijo:

La ley no debe quedar a la libre interpretación, que un tema no aparesca en la constitucion porque se supone que ya eso quedo claro en el pueblo no es algo correcto. Tiene que mantenerse en esta nueva carta magna el articulo que aclare el acceso a la playas y otras opciones turisticas y recreativas en Cuba, sobre todo ahora que se reconoce la propiedad privada, y si hoy en dia muchos oportunistas comenten violaciones y atropellos contra el cubano a titulo personal, como seria si no se aclaran estos temas en la constitucion?? ustedes mismos lo han dicho. Yo he sido victima de esas discriminaciones en Varadero, en Santa Maria del Mar, por estar en el area de playa de un hotel, o simplemenete estar e una zona “poco frecuentada” por cubanos, y ha sido precisamente ese articulo de la constitucion del 76 el que nos ha respaldado ante la injusticia, pero que nos respaldaria si se quita?? apareceran de nuevo playas privadas y volvera la discriminacion? cuidado!

28 agosto 2018 | 08:27 am
Zoraida dijo:

Esto totalme de acuerdo con el articulo.
Primero: Por lo explicito del mismo, acudiendo a referentes historicos, fechas y razones por lo ocurrido en esos momentos.
Segundo: Porque todas las personas no tienen el mismo nivel de comprension e interpretacion en cuanto a las propuestas hechas. O no tienen una persona cerca que explique, no todos hemos tenido la oportunidad de leer el proyecto en su totalidad, por diferentes razones. Y es algo que debe leerse con calma y sumo cuidado porque sera la Carta Magna de Cuba en el futuro a partir de su aprobacion.
Sugiero que se publique en la prensa escrita nacional para que todos puedan conocer y entender el comentario, toda vez que no todos los cubanos tenemos acceso a la prensa digital

28 agosto 2018 | 08:31 am
Olmes dijo:

Totalmente en el centro de la diana este artículo. Es solo una pequeña imagen del temporal que se avecina, crealo o no lo crea y habrá mas, digamos: los nuevos ricos “anótenlo por ahí” resurgirán oportunistas de cuello blanco, ya los hay en las diferentes esferas de la sociedad, pero ahora podrán ser amparados por una constitución, que le parece. Estamos caminando sobre el filo de un cuchillo, cuidado con un resbalón si no la historia nos lo cobrara caro. La propiedad privada sea como sea, trae aparejado la concentración de capital, de riqueza y después de esto cualquier cosa puede suceder. Me pregunto ¿A caso es una concesión? Si, puede existir una propiedad privada, pero no lucrativa. Mucho se pudiera reflexionar

28 agosto 2018 | 08:38 am
raphael burquet dijo:

Estaba yo en 2007 con mis 3 chicos 3, 5 y 8 años cada uno y mi esposa, los de seguridad que pertenecen al hotel y pisando junto a mi las arenas de la playa ( que para nada estaba amurallada con una cerca perimetral como el hotel ), me conminaron a retirarme 100 metros porque ellos decían que esa es zona de la playa es exclusivamente de para turistas.

Por tanto, para que no existan malas interpretaciones, tiene que mantenerse en su totalidad e íntegramente el artc. 43 de la constitución de 1976.

Saludos cordiales

28 agosto 2018 | 08:42 am
Chinaso dijo:

Muy bueno el articulo, este tema es el primero que busque cuando salio el documento con el proyecto y me quede preocupado al no encontrar nada referente al mismo, también sera mi planteamiento en las reuniones que participe.

28 agosto 2018 | 08:43 am
Ciro dijo:

Totalmente de acuerdo con usted, periodista. Yo también lo plantearé en mi asamblea, cuando me toque. Y sobre la inconstitucionalidad de resoluciones y otras normativas ministeriales o sectoriales como esa del reglamento al que hacía mención, justifica la necesidad de que se cree una Sala de lo Constitucional a nivel de Tribunal Provincial, donde los ciudadanos puedan acudir cuando sientan que hab sido vulnerados sus derechos constitucionales. Soy jurista y así lo creo, a pesar de lo que diga Homero en la Asamblea Nacional.

28 agosto 2018 | 08:43 am
Leo dijo:

Sí eso ha hecho este articulo, llamar la atención sobre un tema crucial de la próxima Constitución que afectaría a millones de cubanos. Ha quitado una cortina de humo , ha puesto el foco de atención en otro tema vital.
No es que otros de los que allí se proponen no lo sean, pero la población está concentrando su atención y lo medios están contribuyendo a ello a centrar el debate casi en tornoa un tema muy polémico invisibilizando otros de mucho, pero mucho peso.
Sugiero a todo cubano, antes de acudir al debate, si desea busque la Constitución vigente, la del 76, las compare y entoces tendrá más elementos sobre que proponer a modificar.
Nuevamente gracias al articulista y a Cubadebate por reproducir el texto. Yo también me sumo a mantener el derecho a las playas.

28 agosto 2018 | 08:45 am
SANDRO dijo:

Es un articulo valiente que todos debieramos tener en cuenta.

Si teniendo derecho a las playas por constitución tuvimos un apartheid hotelero por más de 15 años, si aprobamos esta constitución sin estos derechos estamos preparando el país para intereses muy oscuros.

Esta será la constitución de nuestra patria en el futuro, por favor ser valientes y honestos como este periodista.

28 agosto 2018 | 08:45 am
Alba Marina dijo:

Coincido con lo expresado en el artículo, en las asambleas que participaré lo plantearé, lo tengo en la relación de criterios que aportaré. Tengo la constición de 1976 y la estoy comparando con el proyecto de la nueva constitución. Hay que estar claro que la nueva constitución tiene que quedar bien redactada ya que quedará para el futuro, no podemos estar dándole para atrás y para alante cada vez que nos demos cuenta que faltó o sobró algo. Tenemos que hacer como dijo el General de Ejercito Raúl Castro. Sin PRISA pero sin PAUSA.

28 agosto 2018 | 08:46 am
Moises dijo:

Excelente artículo periodistico, eso es una realidad. La discriminación al cubano ára acceder a esos lugares sucede y en mi opinión debe quedar refrendada en la nueva constitución ” el derecho de todo ciudadano cubano a acceder a las playas y zonas turísticas. He tenido compañeros de trabajo que han sufrido esa discriminación en años anteriores.

28 agosto 2018 | 08:49 am
Heriberto dijo:

Comparto los puntos de vista del periodista, el acceso libre a nuestras playas es un derecho conquistado por la Revolución para nuestro pueblo, incluyo a nuestros cayos, solo deben limitarse zonas que por lógica deben tener restricciones por cuestiones de seguridad nacional. Donde puede ir un extranjero es elemental que puede entrar un cubano sin medidas burocráticas de por medio, ni restricciones administrativas. Hay que poner coto a las violaciones que se han dado de la carta magna, el pueblo cubano ha alcanzado mayor cultura jurídica y hoy todos tenemos más conciencia de lo que ello representa, la legalidad socialista indiscutiblemente ha entrado en una nueva etapa.

28 agosto 2018 | 09:04 am
Miyamoto Musashi dijo:

no recuerdo la última vez que leí un artículo periodistico interesante en un medio de prensa oficial, gracias. creo que este es periodismo que necesitamos…

28 agosto 2018 | 09:07 am
Armando José Hdez Ravelo dijo:

… En una oportunidad en que visitaba con mi familia el balneario de la cayería norte de Ciego de Ávila, en una ocación en que quise acceder a una de esas pretendidas zonas exclusivas fui reclamado de forma irespetuosa por un agente policial que al parecer fungía como responsable de la seguridad en el lugar y que en ese instante disfrutaba de un refrigerio comodamente instalado a la sombra de un pequeño bar, “pizzz, he, a donde se cree que va, con qué permiso´´, a lo que respondí segura pero pausadamente: Con el permiso que me otorga la Constitución de la República de Cuba. Al escucharlo, el funcionario retrocedió en su actitud y solo dijo en tono absolutamente distinto, “No, lo que quise decir es que si puede pasar, por supuesto, pero por favor no use las TUMBONAS porque son propiedad del hotel´´. Lo que no esté regulado por nuestra Ley puede ser incluso utilizado por nuestros enemigos pq la forma mas eficás y eficiente de hacer contrarevolución es predisponiendo al pueblo.

28 agosto 2018 | 09:13 am
info dijo:

me gustó mucho el artículo, estoy 100% de acuerdo con el periodista!

28 agosto 2018 | 09:25 am
Arturo Ramos dijo:

Es un hecho que el libre acceso de los cubanos a las playas de los hoteles digamos mas caros y exclusivos, puede tener un perjuicio. Por otra parte el contacto del extranjero con el cubano también trae beneficios (sociales). Los riesgos se pueden atenuar con seguridad, etc. Los beneficios se pueden controlar.
Lo que pasa es que la trancadera de algunas playas al pueblo de cuba tiene un costo muy alto en relacion con los valores que nos sostienen.
De acuerdo con lo que expresa el autor.

28 agosto 2018 | 09:29 am
Yor Alex dijo:

Muy de acuerdo con tu artículo, también será mi planteamiento cuando sea el momento. Solo rectificar que sobre lo planteado se manifiesta en el Artículo 42 de la vigente Constitución de 1976.
De igual manera tampoco existe en el actual Proyecto de Constitución lo escrito en el Artículo 45 de la Constitución de 1976(…)El Estado fomenta el desarrollo de instalaciones y planes vacacionales.

28 agosto 2018 | 09:41 am
YULE dijo:

Compañero, cuenta con el respaldo de los millones de cubanos que vivimos de un salario sin nada más, que los sueños de irnos de vacaciones aunque sea de mochileros a disfrutar de nuestras bellas playas, estén donde estén, dentro de los límites de nuestra nación. Créame, que el suyo es un reclamo unánime y como tal lo haré propio en la asamblea de mi centro laboral. Solo me resta agradecerle por los datos aportados y desearle un buen desenvolvimiento en su debate.

28 agosto 2018 | 09:52 am
Vivian dijo:

Yo comparto con usted esas mismas dudas, no sabe lo bien q me hizo leer su artículo y ver q más personas comparten esas ideas y preocupaciones. Creo q esos artículos deben quedar plasmados en la constitución y no deben de ser obviados.

28 agosto 2018 | 10:04 am
Luis serrano Marrero dijo:

Ademas de esclaresedora, valiente su analisis y yo me sumo y sera uno de mis planteamientos en mi centro de trabajo y en el barrio, por la reflexion realizada por usted que tiene toda la razon, como bien explica en la actualidad estando en la constitucion, tenemos lugares de buenas playas que no podemos llegar pues si la ponen como salio en el antiproyecto, ni hablar.

28 agosto 2018 | 10:05 am
RA dijo:

Muy de acuerdo.
Además el acceso a cualquier medio naútico es prohibido a los cubanos. Yo fui impedido de montar en un pequeño bote para navegar por el río Canimar por ser cubano. Y lo más difícil fue explicarle eso a una pareja de amigos franceses, pues no entendían que pasaba.
Al final desvié la conversación diciendo que prefería no dar el paseo, pues no quería tener que explicar lo inexplicable.
Hay que perderle el miedo a un cubano en una lancha. Y al que viole la ley en cualquiera de sus formas, que sea castigado.

28 agosto 2018 | 10:09 am
Fidel R dijo:

Considero que tu trabajo es excelente y aunque puedan existir contradicciones con algunos o algunas personas e instutuciones, el poder del pueblo se refleja en las discusiones y siempre se tendrán en cuenta por los entendidos lo que debe ser corregido y yo apoyo tú plateamiento. Considero que es revolucionario, estas en el momento de hacerlo y el que calla otorga. CRA

28 agosto 2018 | 10:24 am
Klo dijo:

Me ha iluminado este artículo sobre algo que no había notado. Lo de los hoteles en los 90 tampoco tenía razón de ser y era incosntitucional y se vivieron horreores – los vi – Ese tipo de práticas por nuestras instituciones acabaron con la autoestima de os cubanos y comenzó la llamada explotación del “cubano por el cubano”, lo consentido y lo prohibido, los consentidos e hijitos de papá y mamá, los que supuestamente por pertenecer a otra casta, sí tenían acceso a estos lugares. Costará años sanar esa herida que fue fomentada desde lo más alto y no podemos darle espacio en esta nueva contitución a escenarios como aquellos – que aun persisten, que conste- Gracias por este artículo, aunque ha sido doloroso recordar.

28 agosto 2018 | 10:28 am
ingchaviano dijo:

Es bueno haber encontrado este comentario, por mucho que se lea el anteproyecto siempre se descubren omisiones que de alguna manera afectarian a todos, en mi caso me dio cuenta que a pesar que estamos en la fase de construcción del socialismo no se reconoce en el documento que nuestra sociedad es clasista y en ella existen personas que se pueden catalogar en la pobreza ni se habla de la responsabilidad del gobierno de trabajar en eliminar esta cosa que si no está reconocida nadie aceptará su existencia y no debemos por ninguna razón dejar de reconocer que es nuestra obligación y al respecto del tema que toca pudieran ser muchos los ejemplos de hechos ocurridos y me viene a la mente los versos de nicolas guillén TENGO cosa que se le ha olvidado a muchos jefes y principalmente a los que están en el turismo pues se creen dueños y no representantes del pueblo y nos tratan como ajenos, la fiscalia no debía esperar por solicitud de casos, debería actuar solo por estar en la constitución.

28 agosto 2018 | 10:37 am
gutiérrez dijo:

Estoy totalmente de acuerdo con su exelente artículo y la pregunta es simple, si en la constitución actual se encuentra plasmado de forma clara y categorica y aún así ha existido de todo en materia de vioilaciones a lo legislado como será si por error caemos en las generalidades que si pueden ser interpretadas de formas tan diversas como cubanos vivimos en este país, me sumo a usted y también apuntaré el tema para la asamble en la que me toque participar.

28 agosto 2018 | 10:53 am
Noel dijo:

Pues no sólo son los hoteles. El campismo santiaguero de Caletón Blanco no permite el uso de su playa a bañistas que no se han hospedado en sus instalaciones si previamente no pagan una cantidad, que si bien resulta irrisoria en estos tiempos de precios disparatados (15 CUP), si constituye una lesión al derecho ciudadano del uso de nuestras playas.

28 agosto 2018 | 10:54 am
Tamara Dovale Moisés dijo:

Ayer fue la reunión de mi circunscripcion para debatir el Proyecto y fue una de las cosas que planteé. Por qué en el nuevo proyecto no se hace alusión a ciertos derechos como acceder a Playas, hoteles, etc que aparecían en la del 76?
Donde podemos encontrar los cubanos recogidos todos nuestros derechos y deberes como ciudadanos, para tener una guia de lo que podemos, debemos o no hacer para no violar las leyes y tener un comportamiento correcto, para poder exigir nuestros derechos, porque a veces el desconocimiento de la ley nos hace incurrir en violaciones que podrían evitarse.
Coincido en que a veces el asedio a los turistas es insoportable y se debe controlar de alguna manera, solo que, pagamos justos por pecadores.Tal vez no prohibir el acceso a esas areas, sino controlar y prohibir las ventas y asedio al turista.
Por qué un cubano que se hospeda en un hotel, con esposa y amigos(extranjeros) no puede montar en una embarcación de motor como ellos? es discriminatorio

28 agosto 2018 | 11:01 am
Josecg dijo:

Coincido plenamente con este comentario, es preocupante la omisión en el actual proyecto de constitución del articulo 43 de la constitución que hoy esta vigente en nuestro pais, pues estando plasmada muy claramente en la ley de leyes, se viola constantemente, entonces que pasaria cuando no este reflejada de forma clara en la nueva constitución, volveremos a aquellos momentos donde no podias acercarte ni a la carpeta del Hotel. Soy avileño y lo que se plantea sobre la cayeria norte es muy cierto, si quieres ir a la playa tienes que pagar en CUC para entrar o perdir un permiso en campismo popular para poder entrar y solo dirigirte a la playa de esta institución. Acaso todo eso no es una violación de la actual contitución, y eso que esta claramente escrita en la misma.

28 agosto 2018 | 11:14 am
roberto acosta dijo:

muy interesante el comentario ya que recientemente choqué con la realidad de que la playita que se encuentra al lado del delfinario en la playa de rancho luna en cienfuegos fue cercada y cerrada y sólo pagando 75.0 CUP usted tiene acceso a la misma.. esta playita es pequeña pero tiene buenas condiciones y era disfrutada por familias con sus pequeños por su tranquilidad.. SE DEBE PREGUNTAR A PALMARES CIENFUEGOS SOBRE ESTA SITUACIÓN YA QUE SON LOS QUE ESTÁN AHORA EXPLOTANDO ESA PLAYITA Y COBRANDO LA ENTRADA A LA MISMA

28 agosto 2018 | 11:19 am
JC dijo:

Considero que nada justifica limitar los derechos de los ciudadanos cubanos, por los cuales se ha derramado mucha sangre y es la escencia misma de nuestras luchas. Especialmente por los cubanos que han tenido que soportar las mas duras pruebas para mantener su dignidad, que estan en Cuba luchando por una patria mejor. No hay justificacion para discriminar a un cubano a nombre de determinada ventaja economica. Ese dinero no compensa el grave dano que esas medidas provocan en la dignidad y la autoestima de nuestro pueblo.
Yo siempre estaria dispuesto a todo por mi pais, menos a ser humillado en mi propia tierra, el dinero que se haga sobre la base de humillar a nuestro pueblo es tan cuestionable como el que venga de la droga. Hace mucho dano.
Que se creen mecanismos para garantizar la seguridad de los turistas y que se tomen cuantas medidas hagan falta, pero no se vaya por lo mas facil, cercenar nustros derechos mas sagrados

28 agosto 2018 | 11:31 am
yordanis dijo:

Lástima que su excelente artículo solo pueda ser leído por una pequeña farcción de nuestra sociedad, lo digo porque es una realidad que no todos tenemos acceso a las redes, incluso, tenems vedado el acceso a la intranet, lo que trae como consecuencia que este magnífico material no llegue a la mayoría de los cubanos.
Solo lo pido que trate por todos los medios de que su artículo sea publicado en el órgano Oficial o en cuanquier otro medio de la prensa plana de carácter nacional debido a lo interesante, instructivo y polémico que es su trabajo. Apoyo su propuesta y soy uno de los que votaré por ella.
Esas cuestiones que usted expone no solo se reflejan en el uso de las playas o el acceso a los hoteles, también se reflejan en otras esferas de nuestra sociedad, y es el motivo por el cual considero debe implementarse un Tribunal de Garantías Constitucionales como instancia en la que la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos fundamentales en caso de violaciones.

28 agosto 2018 | 11:38 am
DPF dijo:

Excelente articulo,muy directo y actual, esta al nivel de los tiempos que estamos viviendo.
Vivo en Ciego de Avila,y no entiendo por que tienes que acudir a las oficinas del gobierno local a solicitar un permiso para la entrada a la Cayeria Norte, de lo contrario paga la entrada en cuc. Son las playas de verdad un derecho nuestro?.Podemos ir en familia un fin de semana u otra dia quizas a disfrutar un recurso natural sin tener que pedirle permiso a un tercero?.

28 agosto 2018 | 11:47 am
Daniel dijo:

Muy buen comentario. Todo el desarrollo alcanzado por la Revolucion en el area del turismo es el fruto de mucho sudor y largas jornadas de trabajo de su pueblo constructor, entonces porque limitar el acceso a playas y otros lugares recretaivos, solo por no ser extranjero. Es imprescindible precisar en la constitucion estos derechos que nos corresponden a todos por igual. Si lo dejamos a la libvre interpretacion y puesta en practica de a los que le corresponda hacerla cumplir, entonces que sera del futuro de los que vienen detras lichando por un futuro mejor de plena igualdad cidadana. Hay que ser mas especifico en este tema del derecho constitucional en este nuevo proyecto de carta magna.

28 agosto 2018 | 01:07 pm
oscar dijo:

Esto y mas pasa todos los dias en instituciones del pais,los cubanos no, y no,lo peor del caso es que los ELEGIDOS no tocan los temas estos, no lo hablan tal parece que ellos no son C U B A N O S , muy VALIENTE Usted Periodista Javier,con 5 o 6 periodistas asi Avanzaremos mas en lo Social,con 5 o 6 Dirigentes que solo piensen asi y diciendo la pequeña verdad, sin miedo a perder sus prebendas avanzaremos sin miedo en lo economico. El socialismo tambien se construye con CUBA-DEBATE.

28 agosto 2018 | 01:12 pm
Esther L. Borges Mendive dijo:

Considero que debe reflejarse con más claridad el derecho de los ciudadanos al disfrute de playas, balnearios, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso,.
Todos los cubanos residentes o no en Cuba debemos tener los mismos derechos.

28 agosto 2018 | 01:36 pm
Alfredo Hernández Espinosa dijo:

FELICIDADES, SU ARTÍCULO ES MUCHO MÁS QUE EXCELENTE!! YO TAMBIÉN SOY AVILEÑO Y DOY FE DE LO QUE AQUÍ SE ESCRIBE SOBRE EL ACCESO A LA CAYERÍA NORTE Y LAS PLAYAS DE MI PROVINCIA. SIEMPRE ME HA PARECIDO VERGONZOSA E INCONSTITUCIONAL LA VIOLACIÓN DEL DERECHO AL ACCESO DE TODOS LOS CUBANOS A LAS PLAYAS DE NUESTRO PAÍS. ESCRITO EXPLÍCITAMENTE EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL. SALUDOS

28 agosto 2018 | 01:44 pm
CAP dijo:

Buen artículo. Que quede bien plasmado en la nueva Carta Magna para que no haya chance a “leyes no escritas”. Se comprende que un gerente se preocupe de la seguridad de su instalación, PERO ESO NO ES MOTIVO para violar desfachatadamente la Constitución, el derecho de todos los ciudadanos. Me sucedió: en un tramo de playa de Varadero, nos requirió a mi esposo y a mí un guardia de seguridad. Alegaba que ese tramo de playa pertenecía al hotel y no podíamos estar ahí. Alegamos la Constitución y quedó algo aturdido, por lo que se fue, pero solo para aparecerse con uno que a todas luces era su superior y que “no creía en Constitución”. Aún así nos permitieron quedarnos, pero bajo las miradas del guarda, que se quedó cerca, y que con cada paseíto nos miraba como si fuéramos de Marte. Somos dos jóvenes profesionales, solo compartíamos con unos colegas de trabajo a golpe de guitarra, más sano imposible; y aquello daba vergüenza “explicar” a nuestros colegas el por qué de esa discriminación!

28 agosto 2018 | 02:34 pm
Jorge Barrera Ortega dijo:

Coincido con lo planteado por Javier, pero creo que no solo el tema de las playas y los centros, instalaciones y equipos de recreación son objeto en la actualidad de decisiones arbitrarias. Por esa razón estoy proponiendo incluir un acápite en la constitución que diga de forma explícita:
“Ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe.”
Pienso que incluir este derecho nos puede salvar de muchas decisiones administrativas que van en contra de la ley.

28 agosto 2018 | 02:43 pm
flora dijo:

Magnífico artículo.
Ya incluí este tema en las propuestas que tengo para el análisis del Proyecto.
Es increíble que algunos utilicen argumentos segregacionistas para impedir que sean molestados los turistas extranjeros, haciendo a las playas “exclusivas”, cuando esto está violando la actual Constitución.
Existen leyes para castigar a los que intentan timar a los turistas. Claro, es más fácil BOTAR EL SOFÁ y meternos a todos en la misma bolsa, lo que es ofensivo e indigno, además de no estar contemplado en la Ley Suprema.
Yo creo que estos derechos deben ser mantenidos dentro del Título IV, capítulo II DERECHOS INDIVIDUALES.

28 agosto 2018 | 03:02 pm
Kikyo dijo:

Hace unos días unos compañeros del trabajo fuimos con nuestras familias a Tarará, fue un viaje improvisado porque el viaje original no se pudo completar por razones que no vienen al caso. Cuando llegamos los compañeros de la entrada muy amablemente nos comunicaron que para entrar a la playa eran 5CUC y que ellos se quedarían con nuestros carnés de identidad hasta que saliéramos, le pedimos que volviera a repetir porque pensábamos que habíamos escuchado mal y lo hizo. Amablemente (hasta el momento nos había tratado bien y dimos el mismo trato) le solicitamos nos diera las regulaciones donde estipulaban ese proceder y ya allí sí saltó a la defensiva y cito “si quieren playa gratis váyanse pa´ Guanabo o pa´ Santa María”. Al final nos fuimos para Mar Azul y la pasamos muy bien, pero nos quedó el mal sabor de boca, íbamos un grupo grande y no todos podían costear el cover de Tarará, menos los que tenían varios niños (luego nos preguntan por qué con el envejecimiento poblacional no queremos

28 agosto 2018 | 03:36 pm
ladislao dijo:

Crear la Sala de lo Constitucional es imprescindible para garantizar que se cumpla la Constitución en nuestra democracia socialista. Ministerio de Justicia.

28 agosto 2018 | 05:56 pm
pablo dijo:

amo cuba,, pero toy convencido que el turismo va tirar x la borda todos los logros de la revolucion!
muchas personas que trabajan enel turismo c creeen x un segungo seer parte de ese minusculo y momentaneo jet-set y disfrutan de poder votar algun conciudadano.
vivo en rosario, tenemos uno de los rios mas caudalosos del mundo,,rio parana,, y aqui tampoco c respeta la constitucion,
cuba debe generar otro ingreso economico y no depender del turismo,,xq esta es una industria que destroza la estructura social,,fomentando los deseos banales,,desvinculandolo dee los valores morales.
con las tierras que tiene cuba,;la agricultura seria una opcion.

28 agosto 2018 | 07:35 pm
Javier dijo:

Ser culto es el unico modo de ser libre…Hay que tener la constitucion arriba para que ningun personal de seguridad nos haga un cuento, yo premio al que me saque teniendo estos derecho, definitivamente hay uq eluchar porque no queden en el aire este tipo de cosas…saludos

29 agosto 2018 | 07:46 am
Regino Naranjo dijo:

Al leer el Proyecto de Cosntitucion actual me asalto tambien esa preocupacion. Y en el espacio de mi asamblea, cuando me corresponda, lo voy a plantear. Ese derecho cubano que elimino las discriminaciones de antes del 59 y expresado por Guillen en su poesia, debe mantenerse, y que nunca regrese la exclusividad de playas, hoteles y demas espacios. Al omitirse ese detalle en la Constitucion actual se abre una brecha juridica para que puedan expulsarme de la playa de Varadero por estar asignada a un hotel, y yo Juan sin nada no ser dueño de mi pais. Por favor, no permitamos que eso suceda…

29 agosto 2018 | 08:45 am
Arturoo dijo:

Yo creo que el artículo del proyecto no se refiere para nada al tema de playas y hoteles, simplemente hay que escribirlo claro y preciso en la Nueva Constitucion, sin dudas con mucho cuidado y seriedad, y nadie, nadie deberá tener derecho a privatizar una playa aunque sea por espacios de tiempo cortos.

29 agosto 2018 | 09:03 am
raul dijo:

Gracias periodista por su valiente comentario, este y el de la unidades de medidas en los establecimientos en cuba han sido de los mas valientes que he visto en la prensa digital y por ellos nos enfocaremos en los nuevos planteamientos a corregir en las asambleas de discusion del anteproyecto, los cubanos tenemos ahora la responsabilidad de garantizar nuestro futuro

29 agosto 2018 | 09:46 am
JMM dijo:

El artículo de referencia reafirma la pertinencia de que se establezca dentro del ordenamiento juridico del país, una estructura solo supeditada al Presidente de la República, encargada de conocer y dirimir todas las denuncias de personas naturales y juridicas, sobre presuntas violaciones de la Constitucion.
Lamentablemente tenemos en la actual legislatura, diputados Licenciados en Derecho graduados por la Revolucion, que no comparten la necesidad de refrendar en la Carta Magna, la creación de la Sala de Asuntos Constitucionales, en los Tribunales Provinciales y en el Tribunal Supremo. Pobre y estrecha vision como legisladores, quizas motivado por la posicion social que ocupan. Tal vez ingnoren que los hechos narrados por los foristas ocurran casi a diario.
Si de la manera clara que tales derechos fueron refrendados en la Constitucion del 1976, no bastó para que fueran violados, ¿cómo será entonces si se elimina dicho precepto en la nueva Ley Suprema?

29 agosto 2018 | 04:24 pm
Dasiel Sanchez Llanes dijo:

En todas las ocaciones que he intentado ingresar a los cayos en ciego de avila, pues vivo aqui, han habido policias reclamando en cober para entrar o el permiso del poder popular para poder ingresar al territorio, he dicho y recontradicho que eso es ilegal pues la contitucion me ampara al ser cubano puedo entrar a territorio cubano, y siempre la policia me contesta que es resolucion del poder popular hacer el tramite o pagar, y en tonces yo me pregunto el poder popular y la policia son instituciones d gobiernos y aun asi violan la constitucion, que pasaria si mutilan ese articulo d la constitucion?

30 agosto 2018 | 09:07 am
yos dijo:

Yo soy avileña y he sufrido en carne propia la situación de ir a la cayería norte con mi esposo, nuestro niño y las niñas de mi esposo de un primer matrimonio que residian en españa y vinieron de vacaciones, al intentar pasar el peaje, ellas pasaban sin problemas, nosotros sin problemas por ser trabajadores del turismo y tener que pagar 3 cuc por mi hijo de 5 años de edad!. inconstitucional? humillante diría yo, ir a la fiscalía a reclamar el derecho para obstinarse, convertirte en el blanco de todo tipo de represalias porque ademas trabajas en el sector del turismo. NO GRACIAS, pagamos el importe descriminatorio y seguimos hacia las playas porque al final lo importante es el bienestar y disfrute de nuestros hijos

31 agosto 2018 | 08:10 am
Rubén Escalona Guerra dijo:

Coincido plenamente con lo aquí expresado. También haré este planteamiento cuando se discuta en mi centro de trabajo. Ese derecho que rescató la Revolución debe quedar refrendado en la Constitución. Recuerdo particularmente que a la Playa de Santa María del Mar, antes del triunfo de la Revolución, no se podía entrar si no era socio de algún club de los allí existentes o poseía una vivienda.

3 septiembre 2018 | 11:33 am
Rigoberto Flores dijo:

Muy a tono este trabajo, lo digo desde la perspectiva de vivir en el propio Varadero, ya nos han quitado muchos derechos y si un día nos quitan la playa, qué quedará ? Y al paso que vamos en cualquier momento nos la quitan, lo que refiero no es una simple utopía. Y para que no haya mal entendidos, lo planteo desde mi militancia del PCC.

4 septiembre 2018 | 07:24 am
gera dijo:

Artículo 31, párrafo 119, Modificación.. eliminar la palabra deber… ..No estoy de acuerdo con la oblogatoriedad del trabajo,… el proyecto de constitucion establece en su preámbulo:´´´yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre´´..Jose Marti… creo que la constitución debe ir más por aquí,.. o sea que sea la carta magna que proteja los derechos del ciudadano en primer lugar,..proteger en primer lugar la persona,..y en segundo lugar el estado que tiene infinitos instrumentos y leyes para limitar y controlar a sus ciudadanos,.. el hecho de que el trabajo sea obligatorio es directamente un derecho que se le quita al cuidadano, a la persona,.. la persona debe tener derecho a elegir o mejor elaborado debe tener la libertad de decidir si quiere o no trabajar,.. hay muchos ejemplos de personas que tienen familiares en el extranjero y que ñe mandan una pensión mensualmente, y con eso dinero les sobra para vivir,.. porque tien

7 septiembre 2018 | 09:18 am
Abi dijo:

La apropiación de espacios públicos por instalaciones turísticas y organismos estatales es mucho más compleja y va más allá de las playas. Obviamente la exclusión de ese derecho responde al creciente desarrollo de turismo de lujo en el pais. El fragmento de lana calle san Rafael entre Monserratw y Zulueta, Justo donde está el hotel Gran Manzana Kempiski y el museo de Bellas Artes fue convertido por la gerencia del hotel en un estacionamiento privado. Sin que para ello se allá enajenado ese espacio público. Al menos así me lo hizo saber sin ninguna amabilidad un empleado y luego un policía cuando me negué a sacar el auto bajo al argumento de que el gerente no quería que autos ajenos al hotel estuviesen estacionados en el area. No es sólo el derecho a la playa, es el derecho a lo público lo que se vulnera.

8 septiembre 2018 | 07:12 am
Ernesto Munoz dijo:

?
Por qué no existe tribunal constitucional en Cuba?

12 septiembre 2018 | 10:29 am