El ciberespacio en el Proyecto de Constitución cubana

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Por Juan Alfonso Fernández

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Durante los debates del proyecto de Constitución, varios colegas hemos realizado una propuesta de añadir en el ARTICULO 11 que el Estado ejerce su soberanía sobre el ciberespacio nacional.

De aceptarse esta propuesta, se deberá emitir una norma jurídica complementaria que defina, para este particular, los conceptos de ciberespacio y de ciberespacio nacional.

De la cibernética al ciberespacio.

El diccionario de la Real Academia Española establece que la palabra ‘ciberspacio’ proviene del inglés cyberspace, formada por la unión de cyber- ‘ciber-‘ y space ‘espacio’ y la define escuetamente como: «ámbito artificial creado por medios informáticos» [1].

Aquí aparece usado como prefijo el término ciber que proviene de cibernética, una ciencia que surgió a fines de los años 40 del pasado siglo, coincidiendo con el desarrollo de las primeras computadoras. [2] Es por ello que el prefijo ciber se utiliza frecuentemente en palabras compuestas para indicar que posee un componente de computación.

El concepto del ciberespacio fue introducido por primera vez en los años 80 del siglo XX por el escritor de ciencia ficción William Gibson en uno de sus relatos y posteriormente desarrollado en su célebre novela Neuromancer:

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz dispuestas en el no-espacio de la mente, agrupaciones y constelaciones de datos…, el propio terreno de lo virtual, donde todos los medios se juntan (fluyen) y nos rodean.” [3]

Componentes del ciberespacio

De las numerosas definiciones de ciberespacio que existen [4] se puede extraer que el mismo consta de 4 componentes: Infraestructura, Datos, Personas y Operaciones.

La infraestructura contiene el equipamiento de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, los cables, computadoras, terminales, teléfonos inteligentes, etc. Incluye también las antenas y el medio a través del cual funcionan: el espectro electromagnético.

El componente datos se refiere a las señales, eléctricas u ópticas a partir de las cuales se conforma la información.

Estos dos componentes pertenecen a la dimensión técnica y reflejan los atributos del ciber.

Las personas abarcan no sólo a ellas mismas como usuarios directos, sino también a sus agentes, por ejemplo, autómatas, que realizan funciones en la red. Pero detrás de estos agentes, que generalmente son aplicaciones informáticas, siempre está la mano del hombre.

El componente operaciones se refiere a las diferentes actividades de procesamiento de datos: aplicaciones, servicios, etc.

Estos últimos dos componentes pertenecen a la dimensión social y reflejan los atributos del espacio. [5]

Soberanía sobre el ciberespacio

Inicialmente, el ciberespacio era considerado por algunos como un ámbito totalmente separado del mundo físico, sin fronteras ni reglas. Esta concepción, muy acorde con las ideas neoliberales que minimizan el papel de los estados nacionales en la regulación de los asuntos globales, fue denominada ciberlibertarianismo (una vez más el prefijo ciber), y se fundamenta en “una colección de ideas que enlaza al extático entusiasmo por las formas de vida mediadas por la electrónica con ideas libertarias radicales, de extrema derecha, respecto de las propias definiciones de la libertad, la vida social, la economía y la política en los años venideros.” [6]

Sin embargo, con el paso del tiempo se impuso la realidad que la infraestructura de comunicaciones y computación están ubicadas en el mundo físico y sujetos a la jurisdicción territorial de los estados. [7]

No existen tratados internacionales que regulen el uso del ciberespacio, tal como los hay sobre otros ámbitos transfronterizos como el mar o el espacio exterior.

Sin embargo, en el marco de las Naciones Unidas se han adoptado documentos que, aunque no son vinculantes, establecen algunos principios importantes.

Por ejemplo, en el 2003, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se acordó que: “la autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet es un derecho soberano de los Estados. Ellos tienen derechos y responsabilidades en las cuestiones de política pública internacional relacionadas con Internet;”. [10]

Más recientemente, el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre los Avances en la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional, en su informe del 2013, expresó que:

El derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, es aplicable y fundamental para mantener la paz y la estabilidad y fomentar un entorno abierto, seguro, pacífico y accesible en la esfera de esas tecnologías”.

“La soberanía de los Estados y las normas y principios internacionales que de ella emanan son aplicables a la realización de actividades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones por los Estados y a su jurisdicción sobre la infraestructura de esas tecnologías que se halle en su territorio”. [11]

El alcance y la forma en que se ejerce esta soberanía constituye una decisión política de cada estado, que debe definir cómo aplicar las nociones territoriales de soberanía y de derecho internacional al ciberespacio con respecto a las actividades de personas y de objetos. [12]

Un gran número de Estados ya han elaborado estrategias para la defensa de su ciberespacio, las que incluyen el marco legal correspondiente. [13]

Teniendo en cuenta que el ciberespacio se ha convertido en los últimos años en un ámbito de mucha importancia para el desarrollo económico, político y cultural, considero que se debe aprovechar la actualización de la Constitución para establecer la soberanía del Estado cubano sobre el ciberespacio nacional.

Porque la alternativa a que el estado cubano ejerza su soberanía sobre el ciberespacio nacional sería permitir que otros estados ejerzan su hegemonía sobre el mismo.

Referencias:

[1] Diccionario de la lengua española, “Ciberespacio”, Real Academia Española.

http://dle.rae.es/?id=98Wdd57

[2] ” ECURED, Cibernética”.

https://www.ecured.cu/Cibernética

[3] William Gibson, “Neuromancer” (1984), Ace Books, New York.

https://archive.org/stream/NeuromancerWilliamGibson/Neuromancer – William Gibson_djvu.txt

[4] Tim Maurer & Robert Morgus, “Compilation of Existing Cybersecurity and Information Security Related Definitions”(2014), New America.

https://www.giplatform.org/sites/default/files/Compilation of Existing Cybersecurity and Information Security Related Definition.pdf

[5] Binxing Fang, “Cyberspace Sovereignty: Reflections on building a community of common future in cyberspace” (2018), Springer Publishing Company, eBook ISBN 978-981-13-0320-3.

https://rd.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-981-13-0320-3.pdf

[6] Langdon Winner, “Los Mitos Ciberlibertarios y sus Prospectos para la Comunidad” (2000), Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, Nº. 4, 2000.

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/winner.pdf

[7] Daniel Lambach, “The Territorialization of Cyberspace” (2018), Conference: Tagung der DVPW-Themengruppe Internet und Politik, Heidelber.

https://www.researchgate.net/publication/308720083_The_Territorialization_of_Cyberspace

[10] Informe Final de la Fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra (2003).

http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0009!R1!PDF-s.pdf

[11] Informe del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre los Avances en la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional (2013).

http://undocs.org/es/A/68/98

[12] Nicholas Tsagourias, “Law, Borders and the Territorialisation of Cyberspace” (2018). Indonesian Journal of International Law, 2018.

https://ssrn.com/abstract=3213511

[13] Cyber Security Strategy Documents (2018), NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence Tallinn, Estonia.

https://ccdcoe.org/cyber-security-strategy-documents.html

La Pupila Insomne

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8 Comentarios

RoWEN dijo:

Siempre que no sea para ponernos mas trabas, controles y bloqueos internos, bienvenidos sean.

28 septiembre 2018 | 09:21 am
Enrique.B dijo:

Estoy de acuerdo con que el Estado ejerza su soberanía sobre el ciberespacio nacional.

28 septiembre 2018 | 09:29 am
Rolando dijo:

Una Ley que establezca los límites operacionales en nuestro Ciberespacio y su compatibilización con la ley de procedimiento penal, la considero muy necesaria. El país tiene que preservas su soberanía en todos los espacios, aún más cuando a diario vemos las guerras mediáticas y el uso de la Internet y las redes sociales par la subversión y ulterior destrucción de paises enteros. El desarrollo de la infraestructura, tiene que ir aparejado con la educación digital y por el control sobre los contenidos. Y no se trata de limitar la libertad de expresión o prensa. Este es un espacio para que todos nos volvamos observadores, gestores, divulgadores, fiscalizadores y defensores más activos del mundo que nos rodea. Pero esto exige una responsabilidad con la realidad social objetiva y la verdad colectiva que antes era sólo para los periodistas y medios de prensa oficiales, pero que hoy tiene que asumir todo aquel que cuelga un contenido en estos medios.

28 septiembre 2018 | 10:07 am
Sindulfo dijo:

Está bien, que se ejerza la soberanía sobre la infraestructura informática cubana y los contenidos que tenga. Pero que también se incluya en la Constitución el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios informáticos públicos, a todas las redes públicas en cuanto a ciberespacio se refiere, sin exclusión, sin elitismos, sin autorizaciones ni prohibiciones injustificadas…

28 septiembre 2018 | 10:50 am
m&m dijo:

lo he mencionando antes y este articulo da oportunidad de nuevo. aspectos para el proyecto

-la privacidad/confidencialidad de la correspondencia/comunicaciones EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
-la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo, asi como el derecho al “OLVIDO DIGITAL” donde quepa el caso
*Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
-como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS y COMUNCACIONES por CUALQUIER MEDIO

28 septiembre 2018 | 10:58 am
Neyvis Padilla Duany dijo:

En relacion a la cuestion relacionada con extender la soberania de nuestro estado sobre el cyber espacio aprovechando el marco de la reforma constitucional es una propuesta acertada,teniendo en cuenta ademas de los principios reconocidos en la carta de naciones unidas sobre el derecho de los estados en este sentido para nuestro pais es de vital importancia protegernos del dominio hegemonico de las transnacionales de las telecomunicaciones que divulgan y defienden preparando mentes,un orden economico que cultiva la desigualdad entre los Estados y divide al mundo en varios mundos.Cuba una isla pequeña de escasos recursos asediada por el mayor imperio que ha existido sobre la tierra,defiende un estado proletario,donde el estado se presenta como un ente regulador ,controlador y distribuidor de las riquezas que se genera de la actividad economica a fin de evitar la exclusion y la pobreza,pienso que debe acogerse esta propuesta de soberania del estado cubano sobre su cyberespacio.

29 septiembre 2018 | 11:58 am
Pedro dijo:

Defendamos nuestra soberania en este ambito del ciberespacio, lo que es cada vez mas necesario, pues lo usan para subvertir nuestro orden social en el mundo cada vez mas “tecnologizado” de este comienzo de Siglo XXI.

30 septiembre 2018 | 11:15 am
Publio Xavier Asanza Rubio dijo:

Muy bien. Es necesario que se cumpla con la recomendación de Juan Alfonso Fernández.
Tal vez el autor del artículo también vió que en el apartado del proyecto de constitución referido a la política exterior tampoco aparece el repudio de Cuba al crimen cibernético, ni al crimen organizado, ni al narcotráfico, ni al tráfico de persona. De la misma manera que se repudia el terrorismo, los crímenes anteriormente mencionados son repudiables y pueden ser un arma contra Cuba.

30 septiembre 2018 | 11:26 am