El bloqueo: continúa la denuncia (+Caricaturas)

Lea más de: , , ,

Por Alfredo Martirena Hernández

Una institución como la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” dejó de ingresar 28 mil dólares por concepto de Talleres Internacionales y o pasantías en sus Facultades, al no poder recibir a estudiantes estadounidenses, y todo por una política absurda: el bloqueo comercial, económico y financiero que durante décadas el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba.

En el foro de Cubahora ¿Merecemos los cubanos más años de bloqueo? comentaba Esperanza Bulguera Cárdenas: “Ningún país merece que le limiten sus acciones en bien de la humanidad, ya basta de bloqueo, cuántas vidas se seguirán perdiendo por falta de medicamentos, cuántos años de atraso tendremos en los  avances técnicos, informáticos, educacionales, científicos, deportivos, etc. porque no dejan que tengamos intercambios con el resto de los países”.

Desde Cubahora les proponemos estas caricaturas que resumen las afectaciones de esta política genocida:

CONSTRUCCIÓN

Imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas más eficientes, disponibles en los mercados estadounidenses o producidos por empresas subsidiarias de compañías radicadas en ese país.

Bloqueo

EDUCACIÓN

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” dejó de ingresar 28 mil dólares por concepto de Talleres Internacionales y o pasantías en sus Facultades, al no poder recibir a estudiantes estadounidenses.

Bloqueo

SALUD PÚBLICA

La empresa alemana Otto Bock HealthCare GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que  no podrían suministrar los componentes para miembro inferior solicitados por MEDICUBA S.A.

 

Bloqueo

DEPORTE

Tres atletas cubanos fueron seleccionados por su destacado desempeño para el equipo “Todos Estrellas” de la Serie del Caribe. Las restricciones que impone el bloqueo, han imposibilitado que los deportistas cubanos reciban el premio en metálico.

Bloqueo

DESARROLLO

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha tenido dificultades para adquirir insumos y productos propios de la industria, entre ellos  se encuentra una bomba auxiliar de fabricación estadounidense solicitada a la firma alemana Sartorius. De esta pieza depende el funcionamiento de otros 3 equipos de producción.

Bloqueo

SECTOR INDUSTRIAL

La mpresa Comandante “Ernesto Che Guevara” no pudo exportar toneladas de Sulfuro de Níquel por las dificultades para encontrar una institución bancaria dispuesta a abrir una carta de crédito en el exterior.

Bloqueo

TURISMO

Cerca de 73 millones de personas participan al año en la actividad náutica; sin embargo, el bloqueo les prohíbe que puedan acceder a las facilidades existentes en las marinas cubanas.

Bloqueo

COMERCIO ELECTRÓNICO

La imposibilidad de establecer relaciones bancarias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.

 

Bloqueo

 

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.