El alma de la Revolución (Parte I)

Lea más de: , , ,

Por Oliver Cepero Echemendía

La Revolución Cubana en su devenir histórico ha tenido que enfrentar etapas y acontecimientos de gran trascendencia para su triunfo, consolidación, progreso y supervivencia. Entre los hitos más relevantes figura la Guerra de Liberación Nacional, acontecida de 1956 a 1958.

fidel-castro

En el proceso de lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, nacido el 2 de diciembre de 1956, tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma,se desarrolló hasta convertirse en una fuerza militar capaz de enfrentar y derrotar a la maquinaria bélica del régimen opresor que contaba con uno de los ejércitos más poderosos de la región, organizado, asesorado y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.

Entonces, en sucesivas etapas de avance y mediante la aplicación de una estrategia creadora y táctica militar basada en los principios de la guerra irregular, el Ejército Rebelde se convirtió en el principal factor del derrocamiento de la dictadura.

En lo más alto del pico Turquino, la bandera cubana

Tras el revés sufrido en Alegría de Pío, el reducido número de expedicionarios que logró reagruparse en torno a Fidel Castro Ruz, emprendió bajo su jefatura, el camino hacia la Sierra Maestra para fundar el Primer Frente José Martí.

Comenzó así la epopeya en la cual, aquel pequeño grupo, apoyado por el campesinado de la zona, libró su primer combate victorioso el 17 de enero de 1957, en La Plata. Además, sobrevivió a los obstáculos del medio geográfico, las persecuciones, la falta de alimentos, las delaciones… y logró establecer vínculos con la capital oriental y otras poblaciones.

El 17 de febrero del señalado año, en la finca de Epifanio Díaz, se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y, simultáneamente, se efectuó la entrevista con el periodista norteamericano Herbert Leonel Matthews, la cual informó acerca de la lucha armada contra el régimen de Batista.

Luego, en el mes de abril el también reportero estadounidense Bob Taber realizó en la cima del Turquino el documental Rebeldes en la Sierra Maestra, dándose a conocer las primeras imágenes fílmicas de la lucha.

Ya en aquella etapa, la columna, reforzada por el destacamento de combatientes clandestinos enviados por Frank País, pudo convertirse en una fuerza capaz de sostener combates de envergadura como el efectuado el 28 de mayo del mismo año contra el cuartel del Uvero.

Después de esta acción, la guerrilla se asentó en un territorio, se creó una segunda columna el 19 de julio de 1957 bajo la jefatura de Ernesto Che Guevara, ascendido a comandante, y se amplió la zona de operaciones al este del pico Turquino.

Para finales de 1957, el Ejército Rebelde alcanzó logros en diversos aspectos organizativos, entre ellos: el incremento de sus efectivos a partir de la incorporación del campesinado; notables avances en el aseguramiento logístico a través de la siembra, compra de productos y adquisición de medios para su traslado a la zona guerrillera; instalación de hospitales e impulso de los servicios médicos.

Asimismo, la creación de pequeños talleres artesanales para la reparación del armamento, elaboración de vestuario y otros medios de campaña; establecimiento de redes de comunicación con las ciudades. También el estreno del periódico El Cubano Libre y la fundación de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958.

Respondiendo a un mando único encabezado por Fidel en el Primer Frente se organizaron las columnas 6 y 3, bajo las órdenes de los comandantes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, respectivamente, las cuales, después de una cruenta y heroica marcha, llegaron a su lugar de des tino y fundaron el Segundo Frente Oriental Frank País, en Piloto del Medio, el 11 de marzo de 1958 y el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, en Puerto Arturo, al oeste de Santiago de Cuba, el 6 de marzo.

Desde el punto de vista táctico, el Ejército Rebelde dominó a plenitud el arte de atacar al enemigo en movimiento, de golpear sus reservas y aniquilarlo en mortíferas emboscadas. Al respecto el propio Fidel, señaló: “El enemigo es fuerte en su campamento y débil cuando se mueve. Por eso, para nosotros golpearlo en movimiento siempre era mejor”.

Muy vinculado con el procedimiento anterior estaba el método de luchar contra los refuerzos del adversario, el cual tuvo amplio empleo durante la guerra de liberación. Sobre ello, el máximo jefe expresó: “La táctica que nosotros empleábamos, era la táctica de rodearles las posiciones, como una provocación, ningún ejército puede dejar que le rindan una unidad sin ir a apoyarla y entonces los combatíamos en movimiento y les hacíamos terribles bajas […]

De igual forma, a lo largo de la contienda se observó el principio de atacar constantemente a las fuerzas del adversario. En relación con ello, Fidel apuntó: “Durante todo el período de la guerra nunca estuvimos sin realizar operaciones […] no perdíamos el menor chance de golpear al enemigo”.

Se consideró como aspecto de mayor importancia en cada combate la captura del armamento con el objetivo de fortalecer al Ejército Rebelde.

Fuentes consultadas:

Colectivo de autores. Causas y factores de nuestros reveses y victorias, Pueblo y Educación, La Habana, 2001, p. 116.

Centro de Estudios de historia Militar de las FAR: 25 años de luchas y victorias, Editora Militar, La Habana, 1983, p. 11.

Selección de lecturas, tomo 1 (2.a parte), Edición del Ministerio de Educación Superior, 1983, p. 270 y 272.

CD

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

17 Comentarios

FIDEL VIVE EN TODO dijo:

HASTA LA VICTORIA DEFINITIVA Y TOTAL SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

27 septiembre 2018 | 04:08 am
FIDEL VIVE dijo:

HASTA LA VICTORIA DEFINITIVA Y TOTAL SIEMPRE.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. .

27 septiembre 2018 | 07:00 am
FIDEL VIVE dijo:

ESPERO QUE NO SE HAYAN OFENDIDO PORQUE LES HAYA ESCRITO PLANTEANDOLES MI PROBLEMA SI DEJAN ENVIAR LOS CORREOS DOY POR CIERTO QUE A CUBA LLEGAN ESTA PAGINA DEBE DE SER MUY SEGURA .ADEMAS DE VEZ EN CUANDO ESCRIBIRE ALGO QUE SE PUEDA PUBLICAR CONSIGNAS POEMAS COMENTARIOS PARA ESTAR SEGURA QUE TODO LO QUE ESCRIBO LLEGA A CUBA DE VERDAD.MUCHAS GRACIAS POR TODO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

27 septiembre 2018 | 07:08 am
FIDEL VIVE dijo:

FIDEL YA LES HE ESCRITO A LOS DE LAS RAZONES DE CUBA TENGO QUE TENER CUIDADO CON LO QUE TE ESCRIBO HABER SI SE MOSQUEAN.PENSANDOLO BIEN FIDEL HAY SON TODOS MAYORES DE EDAD.Y NO SE VAN A ESCANDALIZAR PORQUE TE DIGA AMOR MIO.MIRA FIDEL SEGURO QUE ESTAN SORPRENDIDOS PERO QUE QUIERES QUE HAGA DE LA PAGINA DE CUBADEBATE YA NO ME FIO HABER SI AL FINAL ME VAN HACER IGUAL CON OTRO ARTICULO.ESPERO QUE AQUI ME DEJEN ESCRIBIRTE AMOR MIO.FIDEL AMOR MIO DILES QUE ME DEJEN ESCRIBIRTE AQUI QUE ESTA PAGINA ES MUY BUENA Y SEGURA.ADEMAS FIDEL EN UNOS DIAS SE ACOSTUMBRAN Y YA NO LES SORPRENDE NADA. ANDA FIDEL ESTA PAGINA ES LA MEJOR PARA QUE YO ESCRIBA.FIDEL NO ME CONOCEN DE NADA Y VAN A PENSAR QUE ESTOY CHIFLADA PERDIDA.PERO YO NECESITO ESCRIBIRTE AMOR MIO Y SABER QUE LLEGA A CUBA PARA QUE TU
PUEDAS LEERLO PORQUE LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA HECHO BIEN LA OBRA DE
LA VIDA.POR FAVOR FIDEL CONVENCELOS PARA QUE ME DEJEN ESCRIBIRTE AQUI TE PROMETO
QUE NO TE ESCRIBIRE NADA QUE PUEDA OFENDER NADIE

27 septiembre 2018 | 07:28 am
FIDEL VIVE dijo:

FIDEL AMOR MIO POR FAVOR QUE ME DEJEN ESCRIBIR AQUI .ESTA ES LA PAGINA QUE MAS ME GUSTA DE TODAS LAS QUE TENGO.

27 septiembre 2018 | 07:37 am
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.OS DEBO LA VIDA Y LA TRANQUILIDAD INTERIOR.

27 septiembre 2018 | 10:17 am
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

FIDEL TE ESCRIBI ANTES PERO NO TE LO PUDE ENVIAR PORQUE DESAPARECIO NO SE DONDE SE FUE..ES QUE AQUI TIENE UN LIMITE Y ME QUEDE CON UNA FRASE CORTADA. QUE YA SABES QUE YO NECESITO CREER DE VERDAD TOTALMENTE QUE VAS A RESUCITAR PARA YO PODER VIVIR.
FIDEL JAMAS ME PODRE RESIGNAR A QUE TE QUEDES MUERTO DE VERDAD Y NO VOLVER A VERTE NUNCA MAS.ME PARECE UN LEGADO SUPREMO EL QUE DEJASTE PERO YO ESTOY ESPERANDO VOLVER A VERTE OTRA VEZ VIVO .AUNQUE ESTO QUE TE ESCRIBO SEA LA MAYOR LOCURA DE MUNDO FIDEL.YO NO PUEDO VIVIR ME MUERO SI NO ESTOY ESPERANDO A QUE REGRESES.LOS DEMAS PUEDN VIVIR SIN TI CON TU LEGADO PERO YO NO .NECESITO TU COMPAÑIA Y POR ESO TE ESCRIBO HABLO CONTIGO Y TAMBIEN SIENTO COMO SI HICIERA EL AMOR CONTIGO.ESPERO QUE POR FAVOR LA GENTE DE LAS RAZONES DE CUBA NO SE ASUSTE DE LO QUE ACABO DE DECIR.
ES MUY SENCILLO SIN FIDEL ME MUERO Y ENTONCES POR ESO POR INSTINTO DE SUPERVIVENCIA ME IMAGINO QUE FIDEL ESTA VIVO Y POR ESO QUIERO ESCRIBIRLE A CUBA .

27 septiembre 2018 | 01:16 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

PARA QUE ALGUIEN SEA COMPLICE DE MIS FANTASIAS.YA SE QUE TODO ESTO ES UNA LOCURA PERO SIN FIDEL DE VERDAD QUE ME MUERO.NO PUEDO VIVIR MAS DE VERDAD Y POR ESO ME INVENTO TODO ESO AUNQUE SEA COMO ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.PERO SIN ESO NO PUEDO VIVIR Y ME CONSUELO.IMAGINANDO QUE ESTA CONMIGO SIEMPRE Y COMO DIOS EN CUBA Y EN TODAS PARTES.ESPERO QUE ME DEJEIS SEGUIR ESCRIBIENDO AQUI NO HAGO DAÑO A NADIE.
Y ASI YO SIGO VIVIENDO ESPERANDO A QUE RESUCITE COMO SI FUERA CRISTO. MUCHA GENTE CREE QUE CRISTO RESUCITO PORQUE ERA HIJO DE DIOS PERO FIDEL TAMBIEN ES HIJO DE DIOS ESTA BAUTIZADO Y CUANDO UNO SE BAUTIZA SE HACE HIJO DE DIOS SEGUN LA RELIGION.LO QUE MAS AMO DE TODO EN EL UNIVERSO ES FIDEL NO ME PUEDO RESIGNAR A VIVIR SIN EL ES LO MAXIMO PARA MI QUE EXISTE NI EXISTIO NUNCA Y NO ME PUEDO RESIGNAR A VIVIR SIN SU PRESENCIA .

27 septiembre 2018 | 01:33 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

VIVA LA REVOLUCION CUBANA UNICA ESPERANZA Y FUTURO PARA LA HUMANIDAD.

27 septiembre 2018 | 01:35 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

QUE CONTENTISIMA , ESTOY FIDEL AMOR MIO PARECE QUE ME VAN A DEJAR ESCRIBIR AQUI , OJALA QUE NO CAMBIEN DE IDEA Y ADEMAS ME PUBLICAN LAS CONSIGNAS.POLITICAS.

27 septiembre 2018 | 02:48 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

VIVA LA REVOLUCION CUBANA MUERTE AL IMPERIALISMO.

28 septiembre 2018 | 06:49 am
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA.

28 septiembre 2018 | 06:50 am
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

VIVA CUBA LIBRE Y SU LUCHA LA MAS EJEMPLAR Y PROLONGADA DEL MUNDO ENTERO.

28 septiembre 2018 | 06:55 am
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

COMUNISMO MUNDIAL O MUERTE EL FIN DEFINITIVO IRREMEDIABLE DEL MUNDO PARA TODOS LOS TIEMPOS..

29 septiembre 2018 | 03:00 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

LA UNICA CREENCIA QUE YO QUIERO Y AMO ES LA DE LA REVOLUCION PARA MI ES LO UNICO SAGRADO QUE HAY EN EL MUNDO .YO NO ME HE RAJADO NO ESTOY ESCRIBIENDO A FIDEL PORQUE FIDEL ESTA CONMIGO.

8 octubre 2018 | 12:57 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

ADMIRO MUCHISIMO A LA GENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y SE QUE EL TRABAJO QUE HACEN ES MUY NECESARIO IMPRESCINDIBLE PARA QUE LA REVOLUCION PUEDA SEGUIR ADELANTE.PERO YO ESE TRABAJO JAMAS LO PODRIA HACER POR COMO SOY Y TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENGO YO SOY INCAPAZ DE HACER ESO ME DESCUBRIRIA YO MISMA Y SI BEBIERA CANTO TODA LA VERDAD DE LO QUE PIENSO Y SIENTO.ADEMAS LLEGUE A PONERME HASTA NERVIOSA TOTAL CON LA PELICULA COMO PARA QUE FUERA DE VERDAD.ASI QUE PARA ESO NO VALGO NI EN BROMA.FELICITO A TODO LOS AGENTES DE LA SEGURIDAD QUE SON CAPACES DE HACER ESE TRABAJO.PERO YO SI QUE NO PUEDO NI AUNQUE PUSIERA TODO MI EMPEÑO.ENTONCES SI QUE ME IBA A PONER MAL DE LOS NERVIOS Y PARANOICA Y OBSESIVA TOTAL.

13 octubre 2018 | 02:59 pm
FIDEL VIVE EN TODO dijo:

PATRIA Y LIBERTAD.
LIBERTAD O MUERTE.
PATRIA O MUERTE.
SOCIOALISMO O MUERTE-
VENCEREMOIS.

14 octubre 2018 | 02:50 am