El Agitá´o

Lea más de:

Por Daily Sánchez Lemus

Fidel y Guerrita

17 de febrero de 2017:

Suena el teléfono, lo coge y del otro lado una voz le dice:

-Un día como hoy hace 60 años, a esta hora, ¿qué estabas haciendo?

Y automáticamente dice con ráfaga de palabras:

-Yo estaba almorzando ya en Cayo Espino y ya el periodista le había hecho la entrevista a Fidel… y la que habla es Dailí.

Si algo hermoso me ha sucedido en los últimos años ha sido la amistad del Agitá´o… Así le llamaba Frank País y, quien lo conoce, sabe perfectamente que le viene bien el sobrenombre a Felipe Guerra Matos…

Cuenta entre risas que un día Fidel le encomienda una misión y en el repaso de los lugares que debía recorrer él se equivocó varias veces a la hora de repetirlos al Comandante, a lo que este le dice: “tú con esa carita, y esos espejuelitos….que pareces un muchacho inteligente….¡tú debes ser más bruto….!” O como cuando, años después,  Fidel le pregunta cómo hizo para entrar y salir tantas veces a la Sierra sin que lo hubieran capturado, y él, reconociendo que un poco vanidoso, le responde: porque fui habilidoso… A lo que rápidamente y entre risas el Gigante le riposta: “¡Qué va, tú estás vivo por lo brutos que eran esos soldados!”

Pero más allá de la jarana, lo cierto es que este Agitá´o, enlace veloz entre Celia y Frank, entre la ciudad y la montaña, entre una necesidad y su solución, fue protagonista también del éxito de aquel primer refuerzo de la guerrilla en marzo de 1957; y de la entrevista que dio a conocer al mundo que Fidel y sus rebeldes estaban vivos y luchando; de muchas tareas delicadas en las que se jugaba la vida diciéndole a un guardia que lo detenía en la carretera – y él llevaba el carro con municiones-: “¿Y desde cuándo ustedes paran a un terrateniente?”, y seguir de largo.

Ese es Guerrita… El del marabuzal, y también el primer director de deportes que tuvo Cuba en 1959… el que sigue viviendo los juegos de pelota y disfrutó el campeonato este año de Granma, el equipo de su terruño…

Hace unos días, en un encuentro entre estudiosos y quienes gustan de la Historia, Guerrita estaba invitado para hablar sobre la entrevista a Fidel de Herbert Matthews. Hubo presentación para él, introducción al tema… hasta que le ceden la palabra. Con el mismo apuro de siempre, soltando a un lado la silla, se puso de pie y vino hacia delante:

-No quiero hablar hoy de mí, ni de cómo llevé a Matthews a la Sierra. Ya esa historia se conoce. Hoy quiero hablar de todos los campesinos y las personas que nos ayudaron a que esa misión se lograra.

De esos hombres está hecha la Revolución Cubana…

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

DE CUBA CON ♥ dijo:

ESOS SON LOS QUE PAREN LA INMORTALIDAD

9 marzo 2017 | 12:33 pm
Fifita dijo:

Y dónde queda exactamente El Marabuzal, he visto por la carretera antes de llegar a Las Novillas una señal que indica el lugar, pero en algunas publicaciones he leído que dan como referencia para la zona de “la costa”.

10 marzo 2017 | 10:46 am
Ismaelillo dijo:

Felipe Guerra Matos fue uno de los combatientes que jugó un papel importante en los primeros meses de la lucha insurreccional y en los primeros años después del triunfo de enero de 1959 y como tal debería ser más conocido por nuestro pueblo. Es muy escasa la información que se brinda en este artículo, Cubadebate podría dedicarle un espacio mucho mayor.

10 marzo 2017 | 04:36 pm
Eilberto Sosa Rey dijo:

Comparte esta opinion o comentariop De ismaelillo

10 marzo 2017 | 08:45 pm