El “aterrizaje suave”de Cuba en el capitalismo y la “secuencia óptima” (Parte I: Suave nena, suave, suavecito nena)

Lea más de: , , ,
Iroel Sánchez

Desde Miami, Emilio Ichikawa le ha dedicado tres posts a mi artículo “Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego”“. Sería descortés no comentar algo sobre ellos, pero antes de hacerlo quiero decir que a partir de esos escritos llegué a un texto del académico cubano residente en EE.UU., y profesor de la Universidad de Denver, Arturo López Levy, anterior a mi post, que me ha llamado la atención.

Por cierto, hay que agradecer al filósofo procedente de Bauta detenerse en el escrito del profesor de Denver, entre otras cosas porque el texto que cita ha desaparecido del sitio Infolatam, donde se publicó originalmente. Ahora sólo puede leerse en el blog Cubafaq; apúrense si lo quieren ver allí, no sea que desaparezca también de ese espacio el artículo (*) que –según Ichikawa– “algunos han visto” como la expresión de quienes “aspiran a un “cambio suave”” en Cuba.

*La tarde del lunes 28 de abril el autor del artículo me informó desde su cuenta en Twitter que el texto estaba disponible nuevamente en Infolatam e intercambiamos al respecto.

Por si acaso, y ante el lamentable accidente con el citado texto, lo he colgado en PDF para que pueda ser leído integramente por los lectores de La pupila insomne. Pero vayamos ya al artículo desaparecido de Infolatam. En un análisis dedicado a la visita del canciller francés Laurent Fabius a Cuba, en el que utiliza varios términos no muy comunes en la academia, pero sí habituales en publicaciones pagadas por el gobierno de EE.UU. como Diario de Cuba y Martí noticias: “gobierno castrista”, “reforma raulista”, “primavera negra”…. y  llama “embargo” a lo que la ONU suele condenar como bloqueo económico, comercial y financiero, cuyas noticias de las pasadas semanas son la multa de cinco millones de dólares a una agencia de viajes holandesa por ofrecer viajes a Cuba y la congelación del servicio de PayPal a una banda de rock alemana por pedir donaciones para las escuelas de música cubanas, López Levy describe lo que considera “el mejor escenario para los intereses y valores democráticos europeos” en esta Isla:

“…un aterrizaje suave cubano hacia un régimen pluripartidista y una economía de mercado, no un desplome súbito del régimen actual. La secuencia óptima para ese resultado es una liberalización cubana, en la que los intereses europeos puedan participar en mayor escala, seguida por un levantamiento del embargo estadounidense que preceda la apertura final del sistema político cubano con una transición pactada al estilo español de los pactos de la Moncloa en 1977.”

Ya escribí una vez que la “transición española”, tras la muerte del dictador Francisco Franco, según demuestran documentados libros como La CIA en España de Alfredo Grimaldos y Soberanos e intervenidos de Joan Garcés, fue gestionada por el gobierno norteamericano y ha terminado en una crisis de credibilidad donde los ciudadanos claman contra lo que definen como una dictadura de políticos y banqueros. Sorprende que persona tan informada y con tan alto nivel académico lo soslaye. De cualquier manera, creo que el fragmento anteriormente citado debería publicarse en el diario Granma, y enseñarse en las aulas universitarias para que nadie pueda alegar ignorancia como justificación de su complicidad con un “cambio de régimen” Made in USA pero  enmascarado con un Made in Europa. Expliqué en el post que tanto ha interesado a algunos en Miami que actuar como si esas intenciones no existieran es “hacer el juego a la despolitización, la alienación y el conservatismo…”.

No se trata de autoaislarnos, sino de utilizar las contradiciones de los adversarios a nuestro favor, conociendo sus intenciones, como a mi juicio se ha hecho y se hace con sabiduría por la dirección de la Revolución, pero es imprescindible profundizar en el fomento de una cultura política que nos permita salir victoriosos de la confrontación ideológica que ya está entre nosotros de manera creciente.

Tomado del Blog La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.