Ejercicio virtual #Cuba

Lea más de: , , , , ,

Por Katherinne Díaz Pérez

Razones de Cuba continúa compartiendo con sus lectores artículos publicados con anterioridad y que debido a la vigencia de su contenido por las más recientes acciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra Cuba, constituyen textos de gran valía, toda vez que evidencian los reiterados intentos de ese gobierno por subvertir el orden interno en la Isla, fundamentalmente a través de acciones que responden al concepto de Guerra no Convencional.

cyber-guerra-contra-cuba1

Comencemos con una simple búsqueda en el más universal —dicho sea de paso— de los buscadores del mundo: Google.

Escribo google.com y me remite instantáneamente a la extensión “.cu” del buscador. Ya el localizador sabe muy bien para quién es la información que ofrecerá. Hay un letrero que dice “Google.com.cu ofrecido en: Español (Latinoamérica)”.

ejercicio_virtual

No obstante, acepto la “generosidad”. En Google Cuba, escribo las cuatro letras que conforman el nombre de mi país.

Los resultados son, en este orden, los siguientes:

En las noticias, tres titulares: ‘El cambio empieza en Cuba’, Cuba declara Monumento Nacional los pecios de la batalla de la Bahía de Santiago en 1898 y Cuba lanza red inalámbrica en todo el país. Las noticias son de El Mundo, ABC y El Universal, de forma respectiva. Los dos primeros medios de España y el otro de Venezuela. Por el escueto lead que me presentan supongo que se trate de medios de comunicación no muy avenientes a nuestra política y Gobierno. Aun así, me decido a asegurarme.

Abro los tres artículos y me dejo arrastrar por el link (enlace) que sugiere Más noticias sobre Cuba. No hablaré del resto de los resultados, para los objetivos que persigo pueden ser ignorados. Mientras esperaba que se abrieran los tres artículos, revisaba en la página de noticias sobre Cuba los títulos de las noticias.

Como suponía.

El artículo de El Mundo es una entrevista a una contrarrevolucionaria y mercenaria, a quien el diario español llama “opositora cubana”. Las ideas que encabezan el texto son: “Advierte que el deshielo no resolverá la miseria espiritual y material de los ciudadanos; El problema es el ‘Gobierno totalitario’; ‘Los cubanos nunca han elegido el Gobierno’; ‘Para los efectos de los derechos de los cubanos el cambio tiene que ser dentro de Cuba’”.1 Con tales expresiones no fue necesario leer el resto.

Este ejemplo confirma mi primera hipótesis. Tesis que ya tenía en realidad, pero estamos en un ejercicio. Google ofrece un entorno informativo manipulador y desvirtuado sobre nuestro país mediante los medios que jerarquizan en su motor de búsqueda.

No obstante, ellos tienen una explicación, en realidad, justificación a ello. En lo último de la página web de las noticias aparece esta nota: “La selección y ubicación de las historias en esta página se determinaron automáticamente mediante un programa informático. La hora o la fecha que se muestra refleja el momento en que se agregó o actualizó un artículo en Google Noticias”. Por ende, al parecer, es culpa de un software viviente malintencionado.

De nuevo con el motor de búsqueda delante quise explorar sobre una segunda hipótesis.

Al escribir gobierno cubano entrecomillado, las noticias que surgieron fueron aparentemente más equilibradas: de tres, una de las propuestas era de Martí Noticias, una barbaridad como periodismo, una fosa de ilegalidades.

Semejante sucedió cuando profundicé en Noticias de Google. De nueve medios cubanos y progresistas que se propusieron, tres fueron Diario de Cuba, Martí Noticias y El Nuevo Herald.

Google se empeña en proponer un supuesto imaginario informativo bipolar existente en Cuba, cuando no existe tal bipolaridad porque esos medios no son genuinos, legítimos. Son importados y fabricados para usarse de forma muy maniquea con preferencias injerencistas.

Para finalizar el ejercicio, tecleé en el cuadro de búsqueda de Google. La nota que apareció fue: No se ha encontrado ningún resultado para “US unconventional warfare against Cuba”. Resultados de US unconventional warfare against Cuba (sin comillas):

Las propuestas sin comillas no fueron muy esperanzadoras. Un grupo de textos relacionados con artículos conceptuales y diccionarios que citan a documentos del Departamento de Defensa. No expusieron, por ejemplo, las denuncias que ha hecho Cuba en diferentes cumbres y eventos internacionales sobre este tipo de guerra que ha afectado a Siria, Libia, Ucrania, Venezuela; y que podrá seguir intentando destruir o destruyendo —si lo logran— países y pueblos enteros.

Con ello, mi tercera y última tesis. Google es una plataforma de búsquedas manipuladoras. Sus mecanismos programados priorizan una serie de sitios web con noticias desvirtuadas de la realidad cubana. Es una empresa millonaria que ofrece una herramienta de desinformación factible a la Guerra No Convencional: la creación de un imaginario sobre Cuba inexistente.

Referencias:

1 Ver ‘El cambio empieza en Cuba’ de Nuria López, publicado el 2 de julio de 2015, disponible en:
http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/02/559591d122601de27e8b45a5.html

CubaDefensa

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

10 Comentarios

humberto dijo:

Saludos, coincido 120 % con usted , pero el veneno lo tenemos aqui dentro también, asistí a un curso de una universidad española convocado por la Iglesia, soy ateo, pero quise ver como enfocaban la actualidad de los medios audiovisuales, todo bien al principio, luego el veneno solapado,…ejercicios tales como ” critique al periódico Granma de tal dia , que usted cree de la prensa oficialista , critique el código de ética de los periodistas cubanos , planifique una charla con estudiantes de 12 grado sobre la realidad cubana , en fin me paré en el aula y le dije al ” profesor ” nadie me forma a mi como periodista independiente ” soy de aqui de Cuba , del bando de Fidel y de Raúl ” felizmente tipo efecto dominó todos los alumnos abandonaron el curso. Hay que preprarse y no tener miedo esta revolucion ha costado demasiadas vidas y hay que defenderla hasta con el aliento.

20 febrero 2018 | 08:23 am
m&m dijo:

Como mismo se encuentra usted esas bazofias de “noticias” sobre cuba, yo me encuentro otras muy buenas, justas y sinceras, además de reseñas de visitantes a nuestro pais, que logran ver mas alla y por encima de las mentiras. Quizas es que no uso el google “.cu”.

20 febrero 2018 | 08:26 am
Juan Carlos dijo:

Google no es el único buscador que existe, existen muchos más y uno de los mejores restantes es duckduckgo.com , que hasta hace poco en la red que navego infomed , estaba cerrado, no es hasta que decido escribir y revisar el url que lo veo abierto, deberian hacerle en cuba un poco de promosión a estos buscadores alternativos y así las personas dejan de usar un poco el inteligente google…. que como bien dicen en este artículo las respuestas a las búsquedas son bien escudriñadas por el motor de busqueda para mostrar lo que ellos quieren que veas ..más allá de lo que realmente buscas.. saludos y buen artículo.

20 febrero 2018 | 09:02 am
Informatico dijo:

Aunque no menosprecio la hipótesis del autor creo que su conclusión no es la única explicación lógica. Google no muestra en las primeras posiciones lo que considere correcto o veráz, sino aquellos sitios con más ranking (por decirlo de alguna forma) de todos los encontrados para el término de búsqueda en cuestión. Que es una plataforma con base norteamericana? Si , pero la verdadera conclusión aquí es que los medios que nos atacan tienen muchísimo más presencia, difusión y a ojos de un programa informático, más posibilidad de ser los que Ud busca. Esta es mi hipótesis.

20 febrero 2018 | 09:59 am
alexander dijo:

Estoy de acuerdo con el artículo. Me gustaría usar un buscador cubano. Desgraciadamente Google da resultados mejores incluso para buscar en la red .cu. que el buscador de RedCuba. Soy un eterno convencido de que tenemos que poner más empeño en sustituir en la red todo lo que podamos con productos cubanos, empezando por un buscador eficiente.
Sabemos que no existe obra humana despolitizada completamente, por eso tenemos que ser contrapartida de todo lo que nos aleje del proyecto socialista, pero sin caer en absurdos. Yo seguiré usando Google hasta encontrar un buscador cubano que me dé los resultados esperados, aunque tenga que pasar 50 links de informaciones absurdas

20 febrero 2018 | 10:06 am
Informatico dijo:

Dado que de ejercicios se trata, le propongo el siguiente. Publique un artículo aquí mismo en Cubadebate, con título “Cuba, quienes somos”, y profundice en el tema, garantizando la palabra Cuba al menos 4 veces en más de 1000 palabras. Marque Cuba en negrita al menos una vez, y luego consiga un par de links a su artículo de un par de sitios .cu. Estoy casi seguro que dicho artículo ocupará el primer lugar de las noticias en Google, dado que Cubadebate tiene un excelente ranking también. El problema de las noticias es que son efímeras, durará un día o dos en la primera página y luego pasará. Si Ud se fija más abajo de las noticias si están los resultados que no son noticias, estos son más difíciles de alcanzar, y como verá están la wikipedia y cuba.cu.

20 febrero 2018 | 10:22 am
Daniel Santiaguero dijo:

Es cierto lo que se comenta en el articulo, pero es que no tenemos muchas opciones cubanas como buscador, el que existe, ni someramente te da lo que buscas y es todo lo contrario del Google, entonces todo gira en torno a nuestra politica y lleno de materiales de formacion ideologica, creo que cada cual responde a los intereses que representan, pero en fin, en Google, no solo se buscan basofias, tambien se buscan articulos muy bueno, que ni hablan de politica, ni de subversion, ni emiten mensajes subliminares, ni nada mal intencionado, esos son los que me interesan y por eso uso el mismo hasta que alguien cree uno mejor. Y las cosas esas, si las leo es por curiosidad, porque al final, todos sabemos lo que es bueno y lo que es malo, por nuestra propia conviccion.

20 febrero 2018 | 10:30 am
Enrique.B dijo:

Es verdad yo estaba buscando una noticia en google que no tenía nada que ver con la política, y aunque la noticia salió, lo que se hablaba ahí era de política con algo que no tenía que ver con la política.

20 febrero 2018 | 11:21 am
Dinardo Suárez Rojas@ dijo:

Hay que trabajar duro y con seriedad y compromiso con los hombres de todo el mundo, la solución está en buscar la vetdad y el amor a lo que hacemos.
Hasta la victoria siempre.
Dinardo

21 febrero 2018 | 09:42 am
Nor1 dijo:

hice la misma busqueda y el resultado fue identico: BBC, nuevo herald y noticias horrorosas de Cuba. no puede haber casualidad.

22 febrero 2018 | 11:24 am