EE.UU. y Trump: Gotas de agua para apagar un incendio

Lea más de: ,

Por Nicanor León Cotayo

armas eeuu
Luego de haber insinuado la posibilidad de abordar la solución del complejo tema de las armas de fuego, Donald Trump pareció dar marcha atrás.

Un periodista de la Associated France Press (AFP), Sébastien Blanc, escribió este lunes que, sin embargo, ahora el presidente es criticado por reiterar su tradicional posición al respecto.

La Casa Blanca elaboró un plan para evadir acciones armadas en los planteles, pero, según  John Fainblatt, presidente de la ONG Everytown for Gun Safety, el plan «refleja una ausencia total de liderazgo».

Apuntó que la administración prefirió trasladar el asunto a las autoridades locales y defender ofertas de la muy influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Así, la Casa Blanca toma el camino de armar a los maestros y demás personal para defender la seguridad de los centros docentes.

Lo anterior ha sido reiterado tanto por Trump como por la NRA.

Andrew Bremberg, asesor del presidente, comentó: «El gobierno trabajará con los Estados para implementar un riguroso entrenamiento con armas para el personal voluntario de las escuelas».

El periodista de la AFP agregó que el plan incluye estimular a los Estados para que elaboren decretos y confiscar las armas de quienes consideren peligrosos.

A la vez, los maestros serían reclutados al comité federal sobre seguridad.

Todo, menos verificar los antecedentes de los compradores de armas, tal y como muchos esperaban.

Según la AFP, este lunes Trump opinó en Twitter que estas propuestas son «un avance muy fuerte».

En cambio, para el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, las medidas son apenas «pequeños pasos, no para oponerse a la Asociación Nacional del Rifle».

Avery Gardiner, copresidente de la Campaña para Prevenir la Violencia con Armas, expresó que «el plan de acción de Donald Trump es increíblemente lamentable, él propone gotas de agua para extinguir un incendio».

Betsy DeVos, directora de la comisión federal y ministra de Educación, acusada de incompetente, justificó la presencia de armas en las escuelas «para protegerse de osos».

Robert Spitzer, experto estadounidense sobre el tema, dijo a la AFP: «En resumen, la iniciativa de Trump conduce a una gran nada».

Es lógico, porque en Estados Unidos el verdadero poder radica en instituciones como la mencionada Asociación, el lobby judío y otros de similar pelaje.

CubaSí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.