EE.UU. ideó durante 20 años la llegada de fuerzas prooccidentales en Ucrania

Lea más de: , , , , ,

Jorge Wejebe Cobo

Les dejo una información que prueba  que después de  disuelta la URSS y sus dirigentes abjuraran del socialismo, los estadounidensese pusieron en práctica  el plan B  para reducir a Rusia a la condición de potencia de tercer nivel y casi lo logran en la década de 1990.

En Ucrania  derrocaron a un gobierno cercano a Moscú. Una victoria más de las llamadas revoluciones de colores.  Pero Crimea es otra cosa. Me imagino que alrededor de la estratégica base naval de Sebastopol, sueño de Pedro el Grande,  con más de 200 años de existencia, la KGB en el pasado y el servicio federal de seguridad actual, deben haber construido alrededor del enclave un sistema de contrainteligencia e inteligencia más inexpugnable que las defensas militares de la zona.

Lo confirma lo sucedido con la anexión de la península en pocos días, previo  referéndum y el control de las instalaciones militares sin derramamiento de sangre. Pero por supuesto esto fue posible porque la inmensa parte de la población así  lo quiso.

Durante 20 años, Washington preparó la llegada al poder de las fuerzas prooccidentales en Ucrania, según aseguró en una entrevista concedida a RT Scott Rickard, exagente de inteligencia de EE.UU.

“La inteligencia de EE.UU. ha trabajado directamente en Ucrania, pero Crimea para ellos representaba un teatro de acción incómodo y más complejo, ya que la mayoría de la población de Crimea es rusa y para los estadounidenses habría sido más difícil financiar las organizaciones con las que trabajaban porque llamaría la atención inmediatamente”, relató Rickard.

El caso es que el Gobierno de EE.UU. trabaja con grupos “muy pequeños, que publican periódicos de circulación reducida con énfasis local. Con estas publicaciones influencian al ciudadano común”, explicó el exagente.

De este modo, asegura el exoficial, “pudieron reunir durante una protesta en Kiev más de medio millón de personas”. Sin embargo, Rickard resalta el hecho de que los estadounidenses fueron capaces de reunir en los mítines cerca de 500.000 participantes solo un par de veces, a pesar de que la población de Ucrania es de casi 50 millones de personas. “Así que no han logrado movilizar a muchos, a pesar de que la preparación de estos hechos han tardado 20 años, y las inyecciones financieras de tan solo una de las agencias de EE.UU., la Usaid, ascendió a cerca de 5.000 millones de dólares” dijo el exespía.

A finales de febrero, después de la revuelta del ‘Euromaidán’, la oposición armada alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, disolvió el Tribunal Constitucional y revocó la ley que otorgaba a Crimea y otras regiones el uso de la lengua rusa como oficial, pero las autoridades territoriales no obedecieron esos actos de Kiev por falta de legitimidad. El pasado 16 de marzo se llevó a cabo un referéndum en la península de Crimea en el que el 96,77% de los votantes expresó su voluntad de reintegrarse a la Federación de Rusia. El 18 de marzo se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Tomado del Blog Cuba es Surtidor

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.