EE.UU. busca imponer multa al mayor banco francés y el cuarto del mundo por violar bloqueo a Cuba

Lea más de: , , , , , , ,
Mientras El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue durante su visita a la Isla, se pronunció abiertamente contra el bloqueo y un grupo de ex altos funcionarios y militares estadounidenses envían carta abierta al Presidente Barack Obama para que lo flexibilice, aunque como estrategia para lograr cambiar el régimen cubano a mediano plazo, todo sigue igual en la administración del primer norteamericano negro en ocupar La Casa Blanca, en relación a Cuba. Es lo que  refleja el siguiente cable de Prensa Latina.

Washington.- El gobierno estadounidense pretende reclamar al Banco Nacional de París (BNP) Paribas el pago de 10 mil millones de dólares por supuestamente violar el bloqueo contra Cuba y otras naciones, informó el diario The Wall Street Journal.

De concretarse el recurso judicial, sería una de las mayores multas jamás impuestas a una entidad bancaria en territorio de Estados Unidos.

Según la edición digital del rotativo, la resolución final sobre el caso BNP Paribas, relacionado con la actividad del banco de 2002 a 2009 con Cuba, Irán y Sudán, pudiera concretarse en pocas semanas.

Donohue se entrevista con el presidente Raúl Castro

Fiscales del Departamento de Justicia están presionando al banco para que se declare culpable de los cargos que se le formulan, lo que pudiera llevarlo a perder la licencia para operar en esta nación, indica la publicación que cita fuentes cercanas al caso. A mediados de febrero, el BNP Paribas, el mayor de Francia y cuarto en el mundo, canceló su presencia en La Habana en medio de una investigación de las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán.

Un comunicado de la entidad francesa admitió la investigación en marcha, que involucra al Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, así como la fiscalía del Distrito de Manhattan en Nueva York, donde radica su filial estadounidense.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer transacciones con Cuba, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra la isla por más de medio siglo.

A inicios de mayo, la compañía American International Group, que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una multa de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

Días antes, la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, que señala como delito de genocidio al intento de rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Tomado del Blog Cuba es Surtidor

http://cubaessurtidor.blogspot.com/2014/05/eeuu-busca-imponer-multa-al-mayor-banco.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.