¿Dónde está Fidel?

Lea más de: , ,

Por Cubahora

1soy-cuba-soy-fidelEscribir sobre él a dos años de su partida física vuelve a provocar el mismo dolor de aquella noche de noviembre.

Pero Fidel no merece que se le recuerde con llanto. Tampoco desde la historia, porque Fidel representa la historia continua de un pueblo.

A Fidel hay que evocarlo haciendo, construyendo, revolucionando, como él enseñó con su ejemplo.

Cuando aquella noche el presidente nicaragüense Daniel Ortega preguntó en la Plaza de la Revolución de La Habana “¿dónde está Fidel?”, un grupo gigantesco de cubanas y cubanos respondió: ¡Aquí!

Fue entonces cuando comprendimos la muerte como un viaje hacia la eternidad, estar y no estar en todas partes a la vez, porque las ideas no mueren.

Fidel es joven, es soldado, es campesino, es pueblo. Puede usted constatarlo cuando mira las fotos de aquella caravana que trasladó sus restos hasta Santa Ifigenia. Puede comprobarlo también si camina ahora mismo por las calles de cualquier provincia cubana.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

5 Comentarios

Enrique Cortés dijo:

Los siglos 20 y 21 son en mi modesta opinión, los Siglos que vieron nacer y desarrollarce al gran Fidel. Fidel Castro, en varias ocasiones lo he reflejado. También como Sociólogo, afirmó que los miles y millones de Cubanos que se manifestaron en la caravana de sus honras fúnebres con sus cenizas inmortales por varios días, y que recorrió todo el territorio nacional fue indiscutiblemente un hecho social único y a 90 millas del imperio yanqui-USA.

26 noviembre 2018 | 04:24 am
VIQUILLÓN dijo:

FIDEL ES UN HOMBRE INSUSTITUIBLE, CUANDO MURIÓ, ME PASÓ IGUAL Ó PARECIDO A CUANDO MURIÓ MI MADRE QUE LLORÉ, PORQUE LO SIENTO COMO UN PADRE EL SE SIENTE DE LA FAMILIA….

26 noviembre 2018 | 08:51 am
Cubano dijo:

Sin dudas que está en mi corazón, en el de mi familia toda y en el de todos los cubanos.

26 noviembre 2018 | 09:19 am
Martha dijo:

Aun hoy duele saberte eternamente inerte, duele saber que ya no tendremos más tu voz y sabia para dirigir a nuestro pueblo, pueblo valiente el cual siempre confió en ti, supo verte como nadie, seguirte en toda trinchera a costa de cualquier sacrificio que se nos pidiera, siempre trás tus pasos, siempre a la escucha de tu voz, tan querida, tan entrañable, seguimos adelante, los agradecidos están junto a ti y caminan al lado de nuestro presidente, en quien tus enseñanzas hecharon raices, reposa tranquilo, no dejaremos caer tus banderas tus ideas, que son nuestras, de todos, ..”y para el bien de todos” Hasta siempre Comandante! Ordene!!

26 noviembre 2018 | 12:17 pm
Damaris dijo:

YA llego un nuevo noviembre y todavía no me he adaptado a la idea de que no estés físicamente porque realmente para mi y mi familia eres el ser más perfecto,con valores humanos,patrióticos,internacionalista,leal a su pueblo y al mundo ,desde pequeña me enseñaron a seguir tu ejemplo,tus ideas y virtudes, para mi eres un ser excepcional difícil de imitar y envidiados por esos que no te llegan a los talones porque en vez de desear el bienestar del pueblo y de la humanidad son capaces de crear caos y guerra en cualquier lugar.A ti mi guerrero invencible ,Villa Clara te ama, te admira y te respeta y para mi eres y seras siempre mi comandante eterno,en una frase FIDEL ES MI ÍDOLO.

27 noviembre 2018 | 02:15 pm