Digitalizar el rumbo de la Comunicación Política (I)

Lea más de: , , , , , , ,

Por: Aymara Vigil*

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) contribuyen a promover el crecimiento económico, la competitividad y el acceso a la información. Su evolución se ha convertido en eje fundamental para la seguridad de los Estados; por lo que su empleo debe estar en función del progreso humano, político, económico, social y cultural de nuestras naciones.

Sin embargo, la red cada vez se distancia más de sus orígenes en cuanto a la democratización del acceso a la información. Por ello, los defensores del status quo se propusieron no sólo privatizar y comercializar a Internet, sino también banalizar sus aplicaciones y contenidos, como una forma de impedir el dominio de las mayorías.

La gobernanza de   Internet debería constituir un elemento esencial del orden del día en la Sociedad de la Información, y la gestión internacional de la tecnología debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

El empleo de Internet tiene que ser asumido desde una perspectiva multilateral que cuente con la participación de todos, pues constantemente se imponen desafíos a las actuales formas de participación ciudadana, reclamando una necesaria transformación de las normas y modos de funcionar.

En América Latina, especialmente, se hace imprescindible desarrollar y dominar nuestras infraestructuras comunicacionales, lo que contribuirá además a reafirmar un pensamiento descolonizador, generando una producción cultural propia en la red. En tanto, se deberá apostar por un uso que promueva la solidaridad social, así como los valores asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones. El efectivo empleo de las redes permite la construcción de nuevos espacios de difusión y lucha política; no obstante, Internet se perfila también como una herramienta que pudiera ser empleada con fines nocivos, para generar inestabilidad política en los Estados.

* Periodista cubana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.