Diez cosas que quizás no recuerdas de los Panamericanos ’91

Lea más de: , , , , ,

Por Aymara Vigil

Yo, que nací en el noveno mes del 1991, no guardo, obviamente, recuerdos de esos primeros meses de vida. Sin embargo, miles y hasta millones de cubanos sí deben recordar un acontecimiento que removió a toda Cuba durante el verano de ese propio año: los XI Juegos Panamericanos.

Por aquellas fechas, la capital habanera se convirtió en el centro del deporte regional entre los días 2 y el 18 de agosto. La cita deportiva, sobremanera esperada por todos los de la Isla,  contó con la asistencia récord de 4519 atletas, que vinieron desde 39 países y compitieron en 31 disciplinas deportivas.

En la ceremonia de inauguración el 2 de agosto en el Estadio Panamericano, estuvo presente el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y otras personalidades del deporte internacional. Para los cubanos de aquella época, los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 son inolvidables porque se alcanzaron no pocos  resultados sobresalientes, sino también por el esfuerzo organizativo y el reconocimiento de Cuba como una potencia deportiva.

No obstante, a pesar de que aún muchos guarden en su memoria con alegría y cariño aquellas fechas en las que Cuba se inundó de deporte, les propongo algunos datos que probablemente, debido a que ha transcurrido inevitable el tiempo, quizás algunos, no recuerden o conozcan.  Aquí les van:

  1. Hasta la fecha, en Cuba sólo se habían realizado dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la primera vez en 1930 y la segunda en 1982, por lo que los Panamericanos significaban un reto como sede de un evento de tal magnitud.
  2. La antorcha de los juegos recorrió toda la Isla, y finalmente arribó a la sede de la Villa Panamericana el 2 de agosto, para ser encendido el pebetero por Javier Sotomayor, que en aquel momento mantenía el récord mundial de salto de altura…. (y aún lo mantiene, valga la salvedad de los comentaristas del sitio)
  3. Por primera vez en la historia de unos Juegos Panamericanos, la mayor de las Antillas superaba a Estados Unidos en el medallero, y salía airosa con un total impresionante de medallas de oro, 140, contra las 130 que ganó la Nación norteña.
  4. Siguiendo el hilo de las victorias logradas contra Estados Unidos, en los Panamericanos del ’91 el equipo de waterpolo masculino de Cuba, logró por primera vez, arrancarle el triunfo a los estadounidenses, en un partido que cerró 9-5 a favor, como decía, de los locales.
  5. En cuanto a récords, Cuba se creció, pues en deportes como el atletismo, el triunfo fue nuestro, con 18 títulos, una vez más por delante de los Estados Unidos.
  6. En el Judo, solo 11 países subieron al podio, y el mayor acumulado, una vez más, fue para los nacionales, quienes conquistaron 17 unidades.
  7. Otra hazaña colectiva la lograron los pugilistas cubanos, quienes conquistaron 11 de los 12 títulos puestos en disputa, dejando escapar solo una presea dorada.
  8. En el levantamiento de pesas, todo fue en grande, pues los forzudos se hicieron con 29 títulos de 30.
  9. Moviéndonos ahora a lo visual, quizás algunos no recordarán que el logotipo oficial presentaba las iniciales de las palabras Juegos (J) Panamericanos (P), con los colores de la bandera de Cuba.

Pan_am_1991

Dejo de última la imagen que muchos aún recuerdan de estos Juegos, y que incluso algunos aún conservamos (me incluyo) en nuestros hogares: la mascota.

  1. El nombre de la mascota oficial de estos Juegos provino de la mezcla de “Tocororo”, nuestra ave nacional, con “Panamericanos”, lo que dio lugar a quizás la mascota más popular de unos juegos regionales para los cubanos, nuestro TOCOPÁN.

tocopan-cuba-habana

Hoy, a 26 años de aquellos juegos, no está de más recordar los logros de nuestro país en materia deportiva y de la calidad irrefutable de los deportistas cubanos, un logro, sin dudas, de la Revolución.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

17 Comentarios

LEO dijo:

GRACIAS POR ESE ARTÍCULO TAN HERMOSO, A VECES NO NOS DETENEMOS A PENSAR CUAN VELOZ PASAN LOS AÑOS Y SE NOS VA EL TIEMPO ENTRETENIDOS EN COSAS VANALES O SUPERFICIALES. CUANDO LEÍ 26 AÑOS, ME QUEDÉ PENSATIVO…ES VERDAD QUE LA VIDA SE VA COMO EL VIENTO.
FINALMENTE CUAN DISTANTE SE ENCUENTRA EL DEPORTE CUBANO Y LA CALIDAD DE NUESTROS DEPORTISTAS DE AQUELLOS JP DEL 91. ESA ES LA PARTE MAS TRISTE.

2 agosto 2017 | 02:06 pm
yam dijo:

Otra hazaña fue la de Alberto Cuba en la maratón, teniendo en cuenta la poca tradición y práctica de las carreras de largo aliento en nuestro país. Por otro lado, el Estadio Panamericano está mal ubicado, no solo porque su cercanía al mar acelera su deterioro, sino porque los vientos predominantes en este litoral hacen imposible buenos tiempos y marcas

2 agosto 2017 | 02:26 pm
Iván dijo:

Aymarita, gracias por recordar ese evento que bien pudiera calificarse de epopeya de nuestros deportistas y también de nuestro pueblo. Y menciono al pueblo no como un elogio vacío. Recuerdo que fue “maratónica” la entrega de las obras a las que muchas horas dedicaron nuestros padres y otros familiares. Recuerdo al Comandante supervisando casi diariamente en los últimos días las instalaciones deportivas y lo que hoy se conoce como la Villa Panamericana, donde se hospedaron con todas las comodidades los deportistas.
Estos juegos también se celebraron en un complejo contexto, ya casi todo el campo socialista se había “desmerengado”, como dijo Fidel, y la URSS ya se había desintegrado. Los Juegos Panamericanos de La Habana también fueron un mensaje al mundo, Cuba resistía a pesar de que algunos en Miami ya habían hecho sus maletas para el regreso. Eso lo pudo constatar la delegación estadounidense y los poderosos medios de ese país que vinieron a cubrir el evento.

2 agosto 2017 | 02:48 pm
Artemisa dijo:

Como no me voy a acordar Aymara, si yo tenia 23 años, cuando eso estaba trabajando en la cen de juragua, la antorcha panamericana pasó por la ciudad nuclear y por toda Cuba, un gran triunfo de el deporte y del pueblo de cuba con nuestro comandante en jefe al frente, desde la inaguracion hasta la clausura de los juegos, esos exitos los tengo guardado en mi mente y en mi corazon, fue un gran panamericano, maravilloso en todos los sentidos, buena organizacion, disciplina, buena competencia de nuestros atletas, en fin un exito que no se le olividará a este pais. MEDALLA DE ORO PARA CUBA.

2 agosto 2017 | 03:15 pm
lil dijo:

por aquella epoca yo era estudiante de economia en la UH y tuve la suerte de participar en esos juegos atendiendo a las delegaciones que asistian a la instalacion de Jockey sobre cesped,fueron unos meses maravillosos, desde el seminario de preparacion, que recibieron todos los participantes, no deportistas, en los juegos, los prepanamericanos del deporte que atendia y luego las compertencias de los panamericanos hasta su clausura en el estadio Panamericano, es uno de los recuerdos que guardo con mayor cariño de mi etapa de estudiante universitaria, pero el mayor recuerdo de esos juegos fue que tuve la oportunidad de poder abrazar y besar, acompañarlo durante un pequeñito recorrido y hasta conversar unos minutos, yo solita, con nuestro Comandate en jefe, el cual visito la instalacion de hockey para ver un juego del equipo cubano el mismo 13/8, esa es la mejor de mis razones para recordar esos juegos. desearia publicar una foto de ese momento.

2 agosto 2017 | 03:27 pm
E.T. dijo:

Compañeros, por qué tenemos que ser tan reiterativos en mezclar todas las actividades que hacemos con la política. ¿Por qué insistir tanto en las victorias sobre los equipos de E.U.? Fueron victorias como las que se obtuvieron sobre otros paises, el deporte tiene que ser limpio de prejuicios o politiquería. Creo que esta tendencia afecta la credibilidad de un artículo que encuentro muy bueno. Es una lástima que nuestro país haya perdido el protagonismo que se alcanzó en el deporte en una época de oro

3 agosto 2017 | 06:48 am
Daniel dijo:

es bueno recordar y lo que me da lastima tanto recursos que el pais gasto para los estadios que se hicieron y se remodelaron y en estos momentos dan lastima en las condiciones en que estan, nadie va ser nada por ellos.
Ademas hemos disminuido la calidad del deporte, en muchos hemos cedido nuestro lugar, quien se preocupa y ocupa.

3 agosto 2017 | 06:53 am
mulatisima dijo:

La vida pasa y con ella los años, 26 años ya, y cuando se recuerda parece que fue solo hace unos años.Realmente fue muy emotivo yo tube la posibilidad de participar primero como Pancartera de Islas Virgenes Americanas, y despues como Equipo de Premiacion en las diferentes competiciones, el seminario de preparación, los ensayos en el estadio, con los abuelos, los niños de circulos infantiles, los estudiantes del Fajardo con su tabla gimnastica, fueron momentos muy inolvidables, y despues en los juegos disfrutar los exitos de nuestros atletas, como nuestro Comandante supervisaba cada obra, en cualquier horario, y como asistia a todas las premiaciones en las distintas intalaciones, recordar su figura su traje verde olivo,impresionante y despues de finalizada cada premiacion se retrataba con nosotras un gesto de mucha elegancia y detalle en su personalidad.Estubimos en la Premiación del partido de polo acuatico Cuba -USA donde nuestros atetas ganararon 9-5, impresionante esa victoria .

3 agosto 2017 | 07:22 am
Nor1 dijo:

otro aspecto a tener en cuenta fue el enorme sacrificio de este pais para cumplir un compromiso moral y politico pues entrando de lleno en el periodo especial se hicieron realidad. yo estaba al entrar al servicio militar y recuerdo el seguimiento que hacian todos al comportamiento del medallero que no fue sino hasta ultima hora que Cuba Superó en resultados a Estados Unidos.

3 agosto 2017 | 08:16 am
Alrisha dijo:

Pues mira Aymarita, yo cuando los JP 91 tenia 3 añitos y medio y no me creerás pero yo me acuerdo, claro que no de los juegos en si, pero si de la mascota, recuerdo que mi papa me la llevó a la casa, era un TOCOPAN inflable y recuerdo además a mi papa sentado frente al televisor gritando como un poseso ante alguna competencia que imagino importantísima; que nostalgia me ha dado tu comentario!!! Muy lindo.

3 agosto 2017 | 08:19 am
Anabel dijo:

Parecerá mentira pero hace 26 años que tengo un tocopan inflable en mi casa. Quiero decir, esta inflado desde entonces encima del escaparate y ahi sigue.

3 agosto 2017 | 09:07 am
carlos(CAAG) dijo:

Buenos días a todos. Estimada periodista, lo que más yo recuerdo de esas fechas es que clausurándose los Juegos Panamericanos del 91, comenzó el llamado “Período Especial” con sus grandes apagones, y la escasez de lo mínimo indispensable. En esa fecha vi con profunda tristeza, como un salario de 200.00 MN, y que tenía un poder adquisitivo que no tienen hoy 200.00 cuc, se convertía en sal y agua, como dice el dicho, ya que todos los artículos cogieron precios insospechados, por la escasez reinante.

3 agosto 2017 | 10:18 am
Josefina dijo:

Estimado carlos(CAAG) este escrito de la periodista habla del deporte, de los buenos momentos de esa etapa deportiva, del esfuerzo organizativo del pueblo…de las cosas lindas. Es verdad q hubo periodo especial, muy duro por demás, pero aquí estamos todos, hasta usted q tiene recuerdos tan vívidos de la época…no opaque por favor

3 agosto 2017 | 10:53 am
@ppCARLITOS dijo:

Se recuerda también de los juegos el gran gasto que tuvo para un país que ya se sabía estaba entrando en la peor situación económica en que se ha visto sumida.
El compromiso moral de realizar los juegos no frenó el malgasto y durante muchos años tuvimos que seguir sufriendo sus enormes gastos. Pregúnteles a los santiagueros por las cinco libras de arroz que les dieron serían de forma temporal por la realización de los juegos.

3 agosto 2017 | 11:34 am
Lidice dijo:

Fue mi año de Graduada como Ingeniera Mecánica, y tuve el honor de trabjar de forma voluntaria en la Polivalente de Plaza en su culminación como en los Juegos como tal, y para dicha mia allí en ese lugar tuve la oportunidad de conocer a Nuestro Lider e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando visitó el lugar para presenciar un Juego de Boleibol de las morenas del caribe, fue emocionante y que jamás olvidaré, de este hecho guardo con amor y celo dos fotos con él…..es mi mayor tesoro, y para mi lo que más recuerdo de los Panamericanos del 1991.

3 agosto 2017 | 12:02 pm
cadillac dijo:

los panamericanos se hicieorn comenzando ya el periodo especial

3 agosto 2017 | 04:24 pm
sachiel dijo:

Muy bien este articulo. Fui de la Pizarra Humana, y recuerdo muy bien todo, incluyendo la excelente atención que se nos dió hasta la clausura. Ahora, compañeritos opinadores de siempre, querer hacer ver como que el Periodo especial fue acelerado por esto, debido a gastos “superfluos”, es de infames… culpemos mejor a nuestro propio desempeño, parte de los males que todavia hoy subsisten en nuestra economía.

4 agosto 2017 | 09:51 am