Día sagrado para la historia de la Patria

Lea más de: , ,

Por Rosa María Godoy

8

8Días como hoy son sagrados y figuran en las paginas de la historia como un suceso inolvidable.

Este 30 de julio el pueblo cubano rinde tributo a sus mártires. En Santiago de Cuba son recordados de manera muy especial el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio Frank País y su compañero de lucha Raúl Pujols, quienes fueron asesinados un día como hoy de 1957.

Una jornada de profundo patriotismo se revive cada año, cuando el pueblo santiaguiero y cubano en general, recuerda a sus mártires, jovenes en la flor de la vida, que dedicaron su corta existencia a luchar por la libertad de Cuba y contra el regimen batistiano.

Con el triunfo revolucionario, el 1ro de enero de 1959, el pueblo cubano pudo reivindicar verdaderamente a sus héroes. Como tributo permanente de recordación, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio -día en que cayeron en combate Frank País García, Raúl Pujol y René Ramos Latour- «Día de los Mártires de la Revolución Cubana». Se honraba por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la Patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en 1868 y en el 95.

A partir de entonces, en este día las principales calles santiagueras se estremecen al paso de la multitud con una bandera cubana gigante al frente. Con motivo de la muerte del joven revolucionario Frank, quien contaba al morir con sólo 22 años, se rememora aquella histórica peregrinación efectuada en 1957, donde el pueblo se lanzó a las calles.

Sepelio de Frank País en Santiago de CubaLos hogares de Santiago de Cuba se quedaron vacíos, porque una multitud compacta, que abarcaba unas 20 cuadras, recorrió sus principales calles. La peregrinación llegó hasta el cementerio acompañando a uno de sus más queridos hijos. Los esbirros de la dictadura los dejaron hacer. Nada podían contra aquel pueblo que había transformado su dolor en ira. Y permanecieron agazapados en sus guaridas como bestias acorraladas.

Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia, expresó: “Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…”.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.