Día Internacional de la Paz: Juntos por un mismo objetivo

Lea más de: , , ,

dia-internacional-de-pazCada 21 de septiembre nuestro planeta se viste de blanco para celebrar el Día Internacional de la Paz, un llamado a la fraternidad entre todas las naciones, a la no violencia y al cese del fuego. Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos es el título de la campaña 2017, a la cual se han sumado varios países con acciones e iniciativas en favor de la estabilidad mundial.

Desde 1982 la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó esta celebración con el propósito de influenciar a las naciones del mundo hacia el establecimiento de políticas que permitan erradicar la violencia y los conflictos en nuestro planeta, así se han dedicado sucesivamente diferentes jornadas a temas como la educación, la democracia, la juventud y los derechos humanos.

Con el objetivo de instar a todos los gobiernos a abstenerse de librar batallas de índole violenta o bélica, en el 2001 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró mediante una resolución que en este día habría un cese del fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial.

Diversas ciudades alrededor del mundo se suman a esta celebración. Algunas de ellas organizan conciertos musicales de conmemoración como la de Medellín en Colombia, una de las principales urbes organizadoras de dicho evento. Otros países como Venezuela y Bolivia preparan marchas o caminatas por la paz en sus ciudades capitales. Organizaciones como Pax Christi también se suma a estas actividades que van desde misas y peregrinaciones, hasta foros y eventos de información para la población.

Las experiencias de estos eventos fueron el tema escogido por Jeremy Gilley  para la realización del documental Peace One Day (2008). El mismo sigue a su director a través de sus experiencias para crear la organización Peace One Day.

Cuba constituye un pilar en la defensa de este principio y lo ha defendido históricamente garantizando la seguridad ciudadana, eliminando los índices de violencia en la sociedad y sobre todo con la respuesta pacífica a pesar de las numerosas agresiones recibidas.

Nuestro planeta recibe este día en una seria crisis que amenaza sin dudas la paz mundial. Los conflictos en el medio Oriente, la precaria situación en Siria, los constantes ataques por parte del autodenominado Estado Islámico, así como la reciente amenaza de una contienda nuclear, hacen de este un momento crucial en el que debemos más que nunca ponderar la paz.

Vale recordar las palabras de nuestro Comandante en Jefe pronunciadas en la ONU en 1979 pero con una extraordinaria vigencia:

“No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos. Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era, esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana”.

Girón

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.