Desde el Palacio de Convenciones: Asuntos juridicos y juventud

Por Lisbet Penín Matos y Michel E. Torres Corona

P1230703

Como parte del trabajo en comisiones que se realiza hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la de Asuntos Jurídicos y Constitucionales se discutió el Plan de la Economía para el 2019. Como parte del saldo precedente en el 2018.

Se puntearon como principales resultados el Programa de Recuperación y Desarrollo Ferrocarril, ampliación de líneas telefónicas y acceso a Internet, el aumento de exportaciones y el cumplimiento en las producciones fundamentales (aunque aún no se logre satisfacer por completo la demanda), la construcción de 30 mil viviendas y la implementación de la Tarea Vida, entre otros.

Además, se señaló la cifra de pérdidas a causa del bloqueo y que ascendió a 4 mil 321 millones de dólares, cifra con la que se podría disponer de la liquidez para recuperar el programa ferroviario de golpe.

P1230253

Entre los objetivos fundamentales para el 2019 se encuentran potenciar el uso de reservas internas sin incrementar la deuda pública, sustituir importaciones, lograr mayores niveles de encadenamiento y garantizar el abastecimiento en la circulación mercantil minorista.

En cuanto a las importaciones, se acotó que en el 2018 tuvieron un coeficiente de 0,17 centavos por cada peso de PIB, y que lo planificado para el 2019 no puede sobrepasar un coeficiente de 0,19. De estas importaciones, lo destinados para alimentación y combustible ascendió al 36% del total.

Para el 2019, el plan propone aumento de inversión el transporte público y se prevé un incremento en la circulación mercantil minorista (en CUC). Se planifica, además, una ocupación del 62% en el sector del turismo (en cuanto a hoteles y establecimientos) y se pronostica una disminución en la ocupación laboral en el sector estatal de un 1,7 %, acompañado por un crecimiento ocupacional en el sector privado del 2,6%.

Algunos aspectos sobre los que se pronunciaron los diputados fueron: el tema de los inventarios, donde se indicó que muchas veces las entidades tienen en almacén materia prima para 3 años de producción, superávit que muchas veces no llega a la producción por agotarse los plazos de vencimiento; y el cobro de deudas en el exterior, donde se señalaron como principales deficiencias la falta de exigencia y control, la escasa calidad en materia de contratación y factores externos como el bloqueo.

P1230245

Un aspecto fundamental es que el Plan Económico del 2019 no cuenta con reservas, es decir, no tiene una “caja” a la cual acudir en caso de contingencias, por lo cual el país solo cuenta con los ingresos planificados y deberá ajustarse con los fondos establecidos para afrontar cualquier situación imprevista que se presente.

Por su parte, Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer comenzó su sesión debatiendo temas de interés para la sociedad cubana actual, relacionados con la atención a los jóvenes egresados de la enseñanza Técnica y Profesional.

La intención del análisis se enfoca en el sentir de los jóvenes y en conocer qué ocurre con ellos una vez graduados, pues un ellos constituyen la fuerza laboral futura y brazos activos en las diferentes esferas de la nación.

La presidenta de esta comisión Arelys Santana, dijo que se estaba dando cumplimiento al plan de trabajo trazado y que desde el mes de agosto 23 diputados se dieron a la tarea de buscar la información que respondiera a estas inquietudes desde diferentes centros de trabajo en las provincias.

Se aclaró que no todas las provincias enviaron los informes con la situación local de los jóvenes, aunque sí se recibieron datos de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana, Holguín, Mayabeque, Ciego de Ávila y Las Tunas.

P1230337

En el resumen del informe, presentado por la vicepresidenta de la comisión Yannara Concepción Domínguez, quedó explicado cuáles son las principales tendencias que inciden negativamente en la llegada del o la joven a la vida laboral. Entre ellos sobresalen: las altas cifras de bajas o traslado; la desmotivación una vez que se incorpora al centro laboral; la ausencia de un tutor que dé seguimiento a su desarrollo como profesional; la no ocupación de plazas fijas, entre otras.

También se comentó que es necesario que los jóvenes se gradúen en carreras y profesiones técnicas que respondan a los intereses del país.

Se resaltó que los elementos anteriormente mencionados no son generalidad en todas las localidades y que existen programas y proyectos que han ofrecido buenos resultados, pues al decir de la Primera secretaria de la UJC Nacional Susely Morfa, es necesario que  los jóvenes se enamoren y continúen y que su profesión responda a los intereses y necesidades del país.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.