Desde el Palacio de Convenciones: Actualización del proceso de informatización en Cuba (+Fotos)

Lea más de: , ,

Por Lisbet Penín Matos y Michel E. Torres Corona

Fotos Leandro E. García

P1230960

Conscientes de la necesidad de la informatización por las  potencialidades que ofrece, diputadas y diputados de la Comisión de los Servicios iniciaron el debate correspondiente a este día 17 de diciembre.

En el intercambio de opiniones y experiencias locales y territoriales, estuvo presente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Ministro de Comunicaciones José Luis Perdomo.

5El Presidente Cubano expresó que existe la voluntad política para continuar los avances en el proceso de la informatización. Dijo que ya es una realidad, es un proceso que avanza y se ha llevado a cabo en medio de una situación económica y financiera difícil.

Comentó, además, que es un proceso transversal a todos los procesos económicos e ideológicos de la sociedad, ya que es un proceso que facilita a participación de la población en la toma de decisiones

Previo a la intervención del presidente, los representantes del pueblo expusieron sus opiniones, muchas de los cuales se centraron en las diferentes modalidades que existen en el país para la conexión a Internet.

Al decir de una de las diputadas de Guantánamo, la modalidad de Internet por datos ha tenido buena aceptación por la calidad y rapidez del servicio. Aseguró, además, que Internet en el móvil no desplaza a la modalidad Nauta Hogar o los puntos WIFI con los que se ha tratado de llegar a todas las zonas de la provincia, incluyendo las rurales.

Otro de los diputados por l provincia de Holguín, Pavel Rodríguez, se refirió a que se debe incrementar la integración entre los operadores de redes para lograr una mejor gestión del uso de datos en el país.

Los diputados dijeron, también, que es necesario potenciar más proyectos como La Mochila, de los Joven Club de Computación y electrónica y que se deben resolver problemáticas relacionada con la instalación de públicas más cercanas a las viviendas, principalmente en áreas rurales.

2Una de las diputadas, Lidia Esther Pérez Coello, comentó que el objetivo de la informatización no es solo lograr un desarrollo informático, sino que las personas interesadas dispongan de información para ver el trabajo real que se realiza en el territorio y para ello las instituciones, como servidoras públicas, deben entender que el gobierno electrónico es un hecho y facilitar datos fiables e integrados que favorezcan al ciudadano.

En este sentido, Mariucha Lenzano, diputada por la provincia de Santiago de Cuba, expresó que el pueblo necesita conocer, tiene inquietudes y salen día a día porque lo estamos trabajando informáticamente. Destacó, que la administración debe tener unidad con el pueblo pues cuando el ciudadano está conectado necesita respuestas.

Lenzano expresó, además, que las instituciones tienen que conocer los riesgos informáticos y su responsabilidad ante la sociedad.

Luego de las intervenciones de diputadas y diputados, el Vice Ministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González, comentó que la informatización no puede verse alejada de la ciberseguridad, pues son dos procesos claves que requieren coordinación.

4

El vice ministro presentó indicadores que evidencian el avance del proceso de informatización, a la par que comentó que uno de los frenos es el desconocimiento, por parte de la población, de la política, la cual está publicada en el sitio del MICOM.

González se refirió a temas como el comercio digital, el desarrollo de sitios como EcuRed, el uso de redes sociales y de aplicaciones cubanas como Apkalis o toDus

Por su parte el Ministro de Comunicaciones, José Luis Perdomo, dijo que para el 2019 se ha bajado los precios de la comunicación institucional con el objetivo de ampliar la conectividad. “Con el mismo presupuesto que las entidades pagan puedan tener un mejor acceso”.

6Sobre los servicios de conexión WIFI, comentó que no se eliminarán porque es la posibilidad que tienen de acceder a Internet los usuarios que aún no pueden conectarse a la red por datos móviles. Explicó que en el país existen más de 1 200 zonas de WIFI.

Casi al final del encuentro, Díaz-Canel dijo que con el proceso de informatización se demuestra que los cubanos podemos acceder a Internet por nuestros propios recursos y esfuerzos. Aseguró que es una batalla ganada contra el bloqueo.

En lo que se refiere al gobierno y comercio electrónico, el Presidente dijo que deben estar soportados en una infraestructura que ofrezca conectividad, y que “hay que tener ciberseguridad para que todo lo que hagamos nos dé soberanía”.

Comentó que ya se podía declarar la primera etapa de gobierno electrónico que es la presencia, y trabajar en la segunda, que es la interacción.

Aseveró que para ello, es necesario que las plataformas informáticas estén actualizadas; y que ofrezcan servicios en función de los intereses de la población.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presó singular importancia al uso de las redes sociales y comentó que en esos espacios “el imperialismo trata de romper la identidad de los pueblos, y si nosotros no estamos con nuestros contenidos y valores, se lo estamos dejando al imperio”.

Proceso de informatización en Cuba, un asunto que no representa un gasto, sino que en sus esencias es sinónimo independencia tecnológica.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.