Desclasificando planes contra Cuba: Operación Northwood (Parte II)

Por José Luis Alonso Lanza

op NTW

La Operación Northwoods es el código con que se identifica a uno de los operativos en contra de Cuba y que es recogido en las Joyas de la Familia, a pesar de no ser una operación gestada por la Agencia de Inteligencia (CIA), sino una maniobra de inteligencia planificada por el Ejército de EE.UU., específicamente por el Departamento de Defensa (DOD), en conjunto con la Junta de Jefes del Estado Mayor (Joint Chiefs of Staff (JCS), representando al Caribean Survey Group (Grupo de Investigación del Caribe).

En el libro Body of Secrets, del autor estadounidense Bamford (2006), respecto a la Operación, decía: La Operación Northwoods, que tenía el visto bueno por escrito del Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor Gral. Lyman Lemnitzer y cada uno de los miembros de la Junta de Jefes del Estado Mayor, requería tirotear a gente inocente en calles americanas; que fueran hundidos en alta mar barcos que transportaban refugiados cubanos; una violenta ola de terrorismo lanzada sobre Washington DC, Miami y otros lugares. Se incriminaría a personas por ataques con bombas que no habrían cometido; se secuestrarían aviones. Empleando pruebas falsas, todo ello se atribuiría a Castro, dando de este modo a Lemnitzer y su cuadrilla la excusa y también el apoyo público e internacional que necesitaban para declarar la guerra.

Dentro de todo programa de la Operación Mangosta, se tenían preparadas otras alternativas en contra de la Revolución Cubana, en contra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Doce de estas propuestas provienen de un memorando fechado el 2 de febrero de 1962 con título “Posibles Acciones para Provocar, Hostigar o Perturbar Cuba”, escrito por el General de Brigada William H. Craig y remitido al General de Brigada Edward Lansdale, responsable del proyecto Operación Mangosta.

En este memorando se denota:

  • Operación Bingo: crear un incidente que simule un ataque a la Base Naval de Guantánamo.
  • Operación Dirty Trick (truco sucio): En caso de que el proyecto Mercury de vuelo espacial tripulado llevado a cabo por Jhon Glen se estrellara, incriminar a Cuba con la fabricación de pruebas, lo cual permitiría la declaración de guerra.

op NTW1

Años más tarde, alrededor del 1998, aún se discutía la planificación de un operativo que bajo la mentira de que Cuba había atacado a un miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), permitiera o justificara a los EE.UU. un ataque directo en contra de la Mayor de las Antillas, en apoyo al gobierno del país de procedencia del ejecutivo de esa organización.

Esa idea dada por el Pentágono, planteaba además la variante de: “Un ataque artificial cubano en un país miembro de la OEA podría montarse, y el estado atacado podría ser instado a tomar medidas de auto defensa y solicitar ayuda de Estados Unidos y la OEA.” El plan expresaba confianza en que, mediante esta acción, “los Estados Unidos podrían obtener el apoyo necesario de los dos tercios de los miembros de la OEA para una acción colectiva contra Cuba”.

En general se ha especulado que el presidente Kennedy, rechazó personalmente la formulado de la Operación Northwoods, más no hay evidencias al respecto. Lo que sí es conocido, es que el presidente Kennedy destituyó al Gral.  Lemnitzer como Jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, aunque de inmediato ocupó el cargo de Comandante Supremo Aliado de la OTAN.

Una demostración tacita de cómo un estado imperialista se inmiscuye en los asuntos internos de un país vecino, y cómo además trata de afrontar y determinar, contra la propia carta de los derechos humanos, la libertad e independencia de dicho país, como si fuera un derecho que poseen ellos, un derecho entregado por la mano divina.

 

Bibliografía:

  1. Bamford, J. 2006. Body of Secrets. ISBN 0.385.49907.8
  2. Elliston, J. 1999. Psy on Cuba. Ocean Press. ISBN 1.876175.09.5
  3. Wise, D. Ross, T.B. 1966. El gobierno invisible. Ediciones Venceremos. La Habana. Cuba.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

3 Comentarios

Zoraida dijo:

amo a mi país con toda a fueza de mi corazón, sus costumbre, personas, cultura con sus virtudes y defectos no importa pero lo amo. y los gobiernos de EEUU han hecho hasta lo imposible por desestabilizar a Cuba, pero esto que se ha publicado es inadmisible desde todos los puntos que lo analizamos porque culpar a un pais de esas cosas grave y que otros gobierno les crean es poner en riesgo, en peligro a un pueblo entero, ellos se creen los dueños del mundo los que pueden hacer o deshacer porque siempre han hecho la guerra fuera de sus frotera, no han sufrido la destrucción y la muerte en su territorio, como ellos provocan en otros paises, pero el gobierno de cuba refleja a su pueblo y al mundo una política muy diferente a los que ellos quieren hacer creer y el mundo entero ya no les cree a los EEUU. Esto fue demostrado en esta semana en las votaciones en las Naciones Unidas en que una vez más ganamoooooos.

4 noviembre 2017 | 09:15 am
@cubainforma dijo:

articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27503

4 noviembre 2017 | 01:21 pm
Pinero de alma y corazon dijo:

y despues nos acusan de orquestar un ataque sonico contra diplomaticos de usa y canada, con que cara

4 noviembre 2017 | 04:13 pm