Descargue el libro “La CIA contra Cuba”

Lea más de: , , , ,

Por Jacinto Valdés-Dapena

Puede afirmarse que la Revolución Cubana del Primero de Enero de 1959 es el hecho político más trascendental de la historia latinoamericana y caribeña en el siglo XX.

En épica hazaña la nación cubana llevó a cabo la insurrección armada victoriosa contra una dictadura impuesta desde los centros de poder de los Estados Unidos. El enclave neocolonial se transformó así en un país libre y soberano, con plena independencia política y económica.

Pero el imperialismo norteamericano no aceptaba la legitimidad de ese proceso, que había demostrado la factibilidad de una revolución en contra de su voluntad.

Principios esenciales de la doctrina de la seguridad estadounidense fueron vulnerados. En la lógica de las tesis sobre el fatalismo geográfico, la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto, y el Panamericanismo, le revolución cubana era esencialmente irracional y subversiva. El pragmatismo de los descendientes de Thomas Jefferson y John Quincy Adams, de William McKinley y Theodore Roosvelt no se abstuvo de emprender tácticas y estrategias diseñadas para aniquilar una nación, una ideología y una cultura.

El fundamento geopolítico, geoestratégico y geoeconómico de los propósitos de la diplomacia norteamericana es la clave para comprender y entender el núcleo de la política que se trazó contra Cuba y que, a fines de siglo, está vigente, a pesar de los nuevos escenarios y actores internacionales.

Es precisamente este contexto en el que se desarrollaron las operaciones encubiertas de la CIA y la actividad de las organizaciones contrarevolucionarias encaminadas a destruir el socialismo cubano.

Las Operaciones Pluto, Mangosta, el Programa de Múltiple Vía, el programa subversivo de la Administración Johnson, constituyen el objeto de estudio de esta investigación, consagrada a dilucidar esencia y contenido de los más siniestros planes de inteligencia, subversión, terrorismo y guerra psicológica jamás desplegados por la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos contra una nación extranjera.

Los objetivos definidos en el diseño teórico – conceptual estaban dirigidos a:

– explicar el contexto histórico en que se gestan e instrumentan las diferentes operaciones estudiadas;

– identificar las direcciones principales de la Operación Pluto, la Operación Mangosta, el Programa de Múltiple Vía y el programa subversivo de la Administarción Johnson;

– caracterizar, desde los enfoques de la sociología marxista, el teatro de operaciones en el que se enfrentan, por una parte, los Órganos de la Seguridad del Estado de la Revolución, y por otra, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y las organizaciones contrarrevolucionarias que operaban en el interior y el exterior;

– definir las bases de sustentación de la consolidación de los éxitos y victorias de la revolución para derrotar los planes e intenciones de las fuerzas enemigas, y las vulnerabilidades y debilidades de la CIA y la contrarrevolución que las condujeron a su holocausto operativo.

En la ejecución de estas tareas científicas se procesó, clasificó, analizó y evaluó documentación de los archivos del Ministerio del Interior y del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado. Se tuvo acceso a importantes investigaciones teórico – operativas sobre operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba. Además, se revisaron publicaciones de expertos en asuntos de seguridad nacional de Cuba, la Unión Soviética, República Democrática Alemana y Estados Unidos.

Fueron considerados los resultados y enfoques de cuatro tesis de doctorado sobre la formulación de la política de Estados Unidos hacia Cuba de las que el autor de esta investigación fue tutor. Expertos y especialistas en asuntos de la seguridad del estado fueron consultados, lo que permitió esclarecer incógnitas y perfeccionar el estudio.

Además, se evaluaron los documentos desclasificados recientemente por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado.

La experiencia operativa del autor como oficial, analista y especialista en asuntos referidos a la seguridad del estado contribuyó a la realización del trabajo.

En el escenario actual de confrontación en el campo de las ideas, la cultura y la política en el que se expresa con nitidez impar el diferendo CUBA – Estados Unidos, adquiere importancia y significación creciente, la exposición, descripción y explicación de la génesis y desarrollo de las operaciones de subversión y terrorismo de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos contra la nación cubana.

Hoy como ayer los Estados Unidos no renuncian a su pretensión hegemónica y anexionista en relación con la isla indómita. Como siempre, desde el pasado siglo, Cuba defiende su derecho a la independencia, la soberanía, la justicia social, la dignidad, asociados ahora, en el umbral del siglo XXI al socialismo autóctono y autónomo, surgidos al calor de los combates y luchas de liberación nacional de las últimas cinco décadas.

En el extenso expediente de la CIA están registradas y documentadas las más tenebrosas actividades de subversión y terrorismo contra un país latinoamericano y caribeño. No fueron escatimados recursos humanos , ni tecnologías, ni imaginación.

Destruir a Cuba ha sido el sueño y pesadilla de nueve administraciones norteamericanas. El poderoso escudo de la Revolución lo ha frustrado. La resistencia del pueblo constituye un importante capítulo en la historia de Cuba en el que se destacan los combatientes de los Órganos de la Seguridad del Estado, hombres y mujeres, y miles de colaboradores anónimos que no vacilaron en arriesgar y en algunos casos ofrendar sus vidas en defensa de los nobles ideales que los inspiraron a defender la Patria dentro de las filas del enemigo.

El autor parte del principio de que nos asiste la razón y la verdad: ambas son siempre revolucionarias. Cuarenta años de confrontación abierta u oculta ha sido la gran escuela en que se ha forjado la voluntad y espíritu de resistencia nacional, a cuya vanguardia marcha Fidel y la dirigencia histórica de la Revolución.

Con esta investigación se aspira a que oficiales, especialistas y académicos consagrados al estudio de las relaciones Cuba-Estados Unidos, puedan disponer de datos, informaciones, evaluaciones y análisis de utilidad para la labor que desarrollan y contribuir así a la consolidación de la cultura política de profesionales, obreros, técnicos, jóvenes y estudiantes.

La CIA contra Cuba (descargar pdf)

Indice

Presentación………………………………………………4

Capítulo I…………………………………………………..8

Preámbulo…………………………………………………8

La posición asumida por la Administración Kennedy después de Girón. …………… 9

El Grupo de Estudios sobre Cuba, de Maxwell Taylor. Las directivas del Consejo de Seguridad Nacional. Los criterios de los asesores de Kennedy……………. 14

La Conferencia de Lyman Kirkpatrick en la Escuela Superior de la Marina de Guerra de los Estados Unidos: una visión operativa acerca del trabajo de la CIA en la Operación Pluto……………. 30

Capítulo II………………………………………………….. 42

Operación Mangosta ………………. 42

La Operación Mangosta aparece en la escena  ………………..45

La operación mangosta: su expresión en Cuba. Los empeños de la administración

Kennedy dirigidos a exportar la contrarrevolución a Cuba. El descalabro de los planes subversivos contra la revolución: causas y efectos………………… 74

El grupo de misiones especiales de la CIA. Papel que desempeñó en la estrategia contra Cuba en el programa mangosta. La operación cupido. ………………..  89

El ocaso mangosta. ………………. 96

Capítulo III………………. 101

Programa de múltiple vía…………….. 101

La estrategia de Kennedy hacia Cuba en el año 1963……………….. 101

Las organizaciones contrarrevolucionarias en los estados unidos y la actividad de la CIA. ……………….. 112

El apocalipsis de la contrarrevolución en el teatro operativo. ……………… 129

La diplomacia norteamericana en el programa de múltiple vía. ………………. 133

Capitulo IV………………… 136

Guerra encubierta después de Kennedy……………….. 136

La estrategia política de la administración Johnson hacia Cuba. La agresividad permanente………………… 146

Los agentes de la CIA en el teatro operativo………………. 152

Proyecto AM/LASH: el complot de la CIA para destruir la revolución cubana se desvanece………………… 165

Las operaciones paramilitares: la ii guerrilla naval. Las acciones de Eloy Gutiérrez Menoyo. Los comandos l de Antonio Cuesta………………. 182

Conclusiones………………….. 191

Bibliografía…………………. 194

Estados Unidos impuso bloqueo a Cuba desde los inicios de la Revolución cubana

Operación Mangosta ejecutada por los Estados Unidos contra Cuba a inicios de la Revolución cubana

El pueblo cubano reprocha el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla hace más de 50 años

La CIA contra Cuba, libro que revela datos históricos de como se han llevado a cabo planes de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos contra la nación cubana

Cuba denuncia todos los planes del gobierno de los Estados Unidos y la mafia cubano-americana para atacar al pueblo cubano

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

@mgiesuri dijo:

POr que en el blog n hay vinculo de descarga

12 marzo 2011 | 05:34 pm