Derechos Humanos y las cifras de la discriminación

Lea más de: , , , ,

Por Aymara Vigil

arton4745-640x427

Pareciera que, a siglos de abolida la esclavitud en Estados Unidos, los prejuicios y estereotipos raciales fuesen cosas del pasado. Sin embargo, hoy la realidad es completamente opuesta a esta afirmación.

Según un estudio presentado en 2013 por el Urban Institute con cifras del año 2010, los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los hispanos ($632 000 vs. $103 000). En tanto, las personas caucásicas ganaron en ingresos en 2010 $89 000 en promedio, mientras que los negros sólo obtuvieron la mitad, $46 000.

Sólo en el 2010, en Estados Unidos de América se reportaron 6 628 delitos raciales, 2 201 de los cuales se dirigieron contra afroamericanos. El 47,3% de esos ataques fue motivado por prejuicios de raza, un 20% por motivos de religión y 12,8% contra etnias y nacionalidades. Mientras, dos años más tarde, en el 2012, al menos 136 afroestadounidenses desarmados fueron asesinados por policías o por guardias de seguridad.

Datos del año 2013 del Pew Research Center, uno de los más prestigiosos centros de investigaciones del mundo, demuestran con creces la desigualdad que impera en la supuesta tierra de las oportunidades. Según este Tanque Pensante, la tasa de encarcelamiento de Estados Unidos se multiplicó por cuatro desde 1960.  Uno de cada tres hombres de raza negra ingresó en prisión al menos una vez a lo largo de su vida, y de cada 100 000 afroamericanos, 4 347 estaban en la cárcel, cifra que descendía considerablemente cuando se trataba de hispanos (1 775) y  de blancos (678).

Luego de los sucesos de Ferguson en agosto de 2014, donde el joven negro Michael Brown murió a causa de los disparos de un agente blanco de la Policía, la violencia y discriminación racial en Estados Unidos se disparó.

Una investigación elaborada en el 2015 por el diario británico ‘The Guardian’, demostró que los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados a manos de la Policía que cualquier otro estadounidense. Tanto es así que, durante el pasado año, los varones afroamericanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años suponían más del 15% de todas las muertes registradas ese año.

Día tras día las fisuras del “American way of life” se hacen más visibles, y un rápido vistazo a estadísticas generales sobre el tema de la igualdad racial nos mostrará que en esta Nación, los negros tienen menos riquezas e ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados, y menores posibilidades de completar un grado universitario.

De forma constante, la discriminación racial se hace perceptible en disímiles esferas sociales, y fundamentalmente, en espacios como las prisiones o las escuelas. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, divulgó que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que los blancos en los colegios, mientras que en el desempeño universitario, los blancos mayores de 25 años tienen una mayor probabilidad de completar un pregrado.

Por otra parte, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, agencia independiente en la rama judicial, identificó que en materia penal, entre finales de 2007 y 2011, los hombres negros recibieron sanciones 19,5 veces más severas que sus pares blancos en situaciones similares.

Todas estas cifras, no son más que el reflejo de una realidad que habla por sí sola: la discriminación racial en Estados Unidos continúa siendo un hecho constante de violación de los derechos humanos más elementales.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

8 Comentarios

Amaury Cardoso dijo:

Ja!! eso es para que ustedes vean. Y después hablan de nosotros que si no respetamos los derechus humanos. Cínicos

14 octubre 2016 | 02:53 pm
Alicia Milanés dijo:

Muy buenas cifras que muestran que los negros en Estados Unidos sí son discriminados, por cuánto pasa eso en este país???

14 octubre 2016 | 02:56 pm
Alicia Milanés dijo:

Muy bueno, deberías pensar hacer uno así mismo sobre la pobreza en ese país o sobre la vida de los adultos mayores para que de verdad se vea lo que son derechos humanos violados

14 octubre 2016 | 03:04 pm
Alrisha dijo:

Excelente comentario, que muestra como de manera evidente se violan los derechos humanos de las personas de raza negra en los EE.UU; los afroamericanos no solo tiene que vivir dia a dia con el hecho de ser parte de uno de los sectores mas pobres, mas desfavorecidos, mas humillados, ahora tambien pesa sobre ellos el miedo enorme de saber que pueden ser objeto de maltratos fisicos, psicologicos e incluso encontrar la muerte a manos de aquellos que supuestamente deben velar por la tranquilidad social y el orden.

14 octubre 2016 | 03:44 pm
papucho dijo:

Alrisha, de acuerdo contigo, es bueno q pongan en nuestra prensa textos q demuestren q en EU se violan los derechos, y mucho más si eres negro, viejo, mujer, extranjero…

14 octubre 2016 | 03:58 pm
Yuli dijo:

“La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, divulgó que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que los blancos en los colegios.” Increíble que en pleno siglo XXI todavía cosas como esta sucedan y aún más en ese país que se autotitula como el más poderoso, libre y justo del mundo. Viven de la mentira y el autoengaño !!!

14 octubre 2016 | 04:10 pm
Tati dijo:

Y después de estas cifras todavía se atreve el gobierno de los EE.UU a decir que somos nosotros los cubanos los que debemos seguir trabajando en mejorar lo relacionado con nuestra politica de Derechos Humanos. Seran desfachatados?!!

14 octubre 2016 | 04:22 pm
Apolo dijo:

Hasta cuando EU seguirá con esta doble cara para con el mundo. Estos datos, su actitud, su política interna demuestran que no es Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y cuantos más ejemplos se quieran citar, los violadores de los derechos humanos. Vean como en los últimos días, los conflictos entre la población negra estadounidense y la policía por demás blanca, se vienen acrecentando, por estos últimos no respetar los derechos de esta clase menos remunerada y de escasos recursos que se han ganado por ser negros. Ni con la voluntad de cambiar el rumbo de los acontecimientos, puede esa sociedad, hacer valer los derechos humanos, pues como refleja el escrito hasta de las escuelas son más expulsados negros, que blancos, de los trabajos y hasta de la vida.. De qué derechos humanos nos vienen a hablar a nosotros los cubanos? Y que conste, que esto es solo uno de sus tantos tropiezos en política de doble racero.

15 octubre 2016 | 09:47 am