Derechos humanos: una utopía real

Lea más de: , , , , , , , ,

cuba-derechos-humanosPor Lisbet Penín Matos 

Tal parece que es el cuento de nunca acabar. Y puede afirmarse porque, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aún numerosos temas pasan por la subjetividad, ideología e inclinación política de cada gobierno.

El bloqueo de la nación norteña hacia la isla, es archiconocido, independientemente de que muchos insisten en que para lograr que Estados Unidos “ceda en algo”, Cuba “también tiene que ceder”. Y me pregunto, ¿acaso Cuba impone limitaciones en desarrollo económico, firma alguna ley de comercio con el enemigo vigente desde 1917, o sanciona a terceros países por comerciar con Estados Unidos? La respuesta es precisa y concisa: no.

Como mismo la opinión pública y el gobierno estadounidense manejan el término embargo, a diferencia de bloqueo, en este empedrado camino de normalización quedan muchas nubes grises. La administración de la Casa Blanca insiste en aplicar a Cuba un “cambio de régimen”, un nuevo concepto de democracia, una implementación diferente de los derechos humanos.

Sin dudas, estas “concesiones” que Cuba debe poner en práctica para llegar a un acuerdo con su vecino, dejan leer entre líneas la verdadera intención de la supuesta normalización. En medio de tal escenario, vale la pena cuestionarse si la isla caribeña destina sumas millonarias para intentar cambiar el sistema capitalista imperante en esta potencia mundial, o si se esfuerza por modificar el sistema electoral en Estados Unidos, el cual como se ha comprobado recientemente, deja mucho que decir.

Con estas actitudes el gobierno de Estados Unidos transgrede al pueblo cubano, lo priva del desarrollo económico, cultural y científico, al tiempo que pretende subvertir a las nuevas generaciones, muestra de ello es el Programa de Verano para Jóvenes Cubanos, patrocinado por la Organización no Gubernamental (ONG) World Learning.

Actualmente mucho se habla de derechos humanos en Cuba, pero, ¿cada uno de estos aspectos no constituyen violación de los derechos de todo un pueblo?

DDHH_NUBE_021-580x364Ante esta problemática, es importante resaltar que Cuba cumple 43 de los 61 instrumentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos, sin embargo, el declarado país de las oportunidades solamente ratifica 18.

El servicio de salud y educación es gratuito para todos; niños y niñas disfrutan de un desarrollo pleno en diferentes esferas sociales; las mujeres no son discriminadas o ganan menor salario que los hombres. Quizás en otros países esa no sea la realidad, quizás naciones del primer mundo aspiren estos logros, pero hoy esa es la realidad de Cuba.

Numerosas organizaciones internacionales incluyen a Cuba entre los principales países con mayor desarrollo humano.

La UNICEF certifica que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia y no hay ningún niño en la calle, pues los niños son una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina que trabajan, son explotados o caen en las redes de prostitución”. La ONG Save the Children, asegura que Cuba ocupa el primer puesto de los países vía de desarrollo en lo referido a las condiciones de maternidad, delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.

La UNESCO, en su informe mundial ubica a la Isla en el puesto 16 por el índice de desarrollo educacional. Desde la enseñanza prescolar hasta la superior, la educación es gratuita y obligatoria hasta 9no grado.

El sistema de salud cubano podría calificarse como uno de los mejores a nivel internacional, pues posee una baja tasa de mortalidad infantil y una esperanza de vida de 78,45 años.

Pero los logros de Cuba en educación, asistencia médica, seguridad social, accesibilidad a la cultura, al deporte, a los cargos políticos son sumamente conocidos, pero es preciso valorar la preocupación del estado y el gobierno cubano por los damnificados por el paso del huracán Matthew.

A su paso por el Caribe, el potente organismo meteorológico no solo destruyó viviendas o destrozó caminos, sino que provocó la muerte de numerosas personas, menos en Cuba. La labor de la Defensa Civil cubana ante casos de esta índole, fue reconocida por Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

Las comparaciones son útiles para establecer semejanzas y diferencias, ah, y para posteriormente obtener conclusiones; quizás por esa razón no sea preciso asentar contrastes en materia de derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

3 Comentarios

@CamilaOC dijo:

Excelente artículo, muy bueno, y tiene razón la periodista. Las comparaciones son muy útiles, especialmente para los que dicen que en esta tierra no se respetan los derechos humanos. Un aplauso!

12 octubre 2016 | 01:56 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948, mediante la Resolución 217- A (III), la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la as

12 octubre 2016 | 01:58 pm
Yuli dijo:

Solo Estados Unidos y sus mas fieles lacayos, se desgastan en elaborar teorias y criterios y blablablás con respecto a la violacion de los Derechos Humanos en Cuba. Es incredible como se ciegan ante las flagantres violaciones cometidas en sus fronteras y como pretenden achacarnoslas a nosotros, a contar: cuantas personas negras son asesinadas en Cuba por la policia? en cuantas prisiones cubanas los reclusos sufren violaciones y vejaciones? cuantos niños en Cuba deambulan por las calles, sin derecho a la alimentacion, eduacion, sin refugio…?
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Muy bueno el reportaje.

12 octubre 2016 | 04:05 pm