Derechos humanos en #Cuba: bases de un proyecto

Lea más de: , , ,

Por Lianet Cruz Pareta

banderas-cubanas-lineamientosVivimos en un país que desde 1959 nada a contracorriente. La osadía de imponernos con un modelo político soberano y libre de injerencias no ha sido bien recibida por la mayor potencia mundial y sus naciones aliadas-dependientes. Por eso, nuestros errores se magnifican y se buscan sombras donde no las hay. A la vez que se destinan miles de dólares para minar el proyecto de la Revolución Cubana desde dentro y desde fuera.

Nuestra sociedad está lejos de ser perfecta. “Resistir” y “sobrevivir” a las embestidas norteñas nos ha cobrado factura, evidente en la pérdida de valores que sufrimos desde las individualidades. Pero no es ese nuestro proyecto país. ¿Cómo puede ser oscuro un sistema que defiende el derecho a la vida como el primero del ser humano? ¿Si estamos tan errados por qué Cuba ostenta hoy indicadores sociales iguales o superiores a los de países primermundistas?

Resulta más fácil ver la paja en el ojo ajeno, principalmente cuando “el otro” se convierte en un referente regional contra hegemónico con resultados avalados por organismos internacionales. Cuba ha estado por años en la mira de influyentes medios de comunicación de derecha y otros actores políticos, que esperan el menor desliz para armar el show mediático y desacreditarla. A nuestro vecino del Norte y sus aliados la autocrítica les resulta incómoda, mientras contradiga la postura inquisidora que siempre han asumido respecto a la Mayor de las Antillas.

El siguiente Estudio Comparado Sobre el Cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba, EE.UU., la Unión Europea y Otros Aliados introduce datos significativos sobre el ejercicio de nuestro país en aspectos que supuestamente violamos, y el desempeño de sus detractores en los mismos campos. Los invitamos a reflexionar al respecto.

Tomado de Cubahora

http://www.cubahora.cu/sociedad/derechos-humanos-en-cuba-defender-un-proyecto

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Tati dijo:

Muy buen artículo, interesantísimo el informe comparativo entre derechos humanos entre Cuba y los EE.UU. Yo formé parte del sistema de justicia cubano y puedo aseverar varios aspectos expuestos en el informe…. en Cuba ningún menor es juzgad por la comisión de hechos delictivos, por ley a los menores que incurren en conductas constitutivas de delito tienen un tratamiento diferenciado, buscando siempre reconducir su conducta desviada y reinsertarlos socialmente; la lucha contra las drogas es una política de máxima importancia para el Estado y su venta, consumo o cualquier forma de distribución es perseguida y existe tolerancia cero. En modo alguno puede EE.UU comparársenos en tema de derechos humanos, por todo esto….. VIVA CUBA!!!!

9 diciembre 2015 | 01:00 pm