Derecho al voto en Cuba

Lea más de: , , ,

Por  Ana Teresa Badía Valdés

votaciones cuba

En Cuba posee derecho al voto todo ciudadano, con capacidad legal para ello, quien puede tanto elegir como resultar elegido, según las normativas establecidas por la Constitución de la República y en la Ley Electoral No. 72 del año 1992. Los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los 16 años de edad, y que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos.

Deben, también ser residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años antes de los comicios y estar inscriptos en el registro de electores del municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar de residencia; o en la lista de una circunscripción electoral especial.

La única excepción es para aquellos comprendidos en las reglas previstas dentro de la Constitución y la mencionada ley. Aquí se contempla a los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad; los sancionados a privación de libertad, aun cuando se encuentren disfrutando de libertad condicional, licencia extrapenal o de pase; los que se encuentren cumpliendo una sanción subsidiaria de la privación de libertad; los que hayan sido sancionados a privación de sus derechos políticos, durante el tiempo establecido por los tribunales, como sanción accesoria, a partir del cumplimiento de su sanción principal.

Tener derecho al voto en Cuba, es poseer derecho a decidir en el futuro de un país en el cual es el pueblo, y no el Partido Comunista de Cuba (PCC), quien propone y nomina a candidatos. Tener derecho al voto en Cuba representa un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria en un contexto marcado por la igualdad.

 

Algunos de los requisitos para ejercer el derecho al voto 

Haber cumplido los dieciséis (16) años de edad.

Ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral espacial.

Presentar en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca.

Encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley.

 

Del derecho a ser elegido

Pueden ser elegidos todos los cubanos, hombres y mujeres, que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos, sean residentes permanentes en el país por un período no menor a cinco (5) años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley.

Todo cubano que esté en pleno goce de sus derechos políticos, posea un nivel de instrucción adecuado y reúna, en cada caso, las condiciones que se especifican en los párrafos siguientes, será elegible para:

a) Delegado a una asamblea municipal del Poder Popular (AMPP): haber cumplido 16 años de edad, tener su domicilio en una circunscripción electoral del municipio y haber sido nominado candidato.

b) Presidente y Vicepresidente de una AMPP: haber resultado elegido delegado a la propia asamblea.

c) Delegado a una asamblea provincial del Poder Popular (APPP): haber cumplido 16 años de edad, ser residente de la provincia y haber sido nominado como candidato por una AMPP de la provincia.

d) Presidente y Vicepresidente de una APPP: haber resultado elegido delegado a la propia asamblea.

e) Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): tener cumplidos 18 años de edad y haber resultado nominado como candidato por una AMPP.

f) Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP: haber sido elegido diputado a dicha asamblea.

g) Miembro del Consejo de Estado: haber sido elegido diputado a la ANPP.

Tipos de procesos electorales existen en Cuba

Los procesos electorales son convocados por el Consejo de Estado con no menos de 90 días antes. La organización, dirección y validación son facultades de las comisiones electorales.

Los tipos de procesos que establece la Ley son:

a) elecciones generales, en las que se elige a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

b) elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Más del derecho al voto

Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes (Art. 40). La discriminación por motivo de raza, color, sexo y origen nacional está proscrita y es penada por la ley (Art. 41). La mujer goza de iguales derechos que el hombre en lo económico, político, social y familiar (Art. 44).

Tienen derecho a voto todos los cubanos, hombres y mujeres mayores de dieciséis años de edad (Art. 132).

 

Radio Enciclopedia

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

yudelmis dijo:

Tener derecho al voto en Cuba, es poseer derecho a decidir en el futuro del país, la Revolución y mantener el Socialismo.El derecho al voto en Cuba representa un deber cívico.

26 febrero 2018 | 09:23 am