Cubanos en Costa Rica: Del tráfico de personas y otros demonios (Parte II)

Lea más de: , ,

Por Aymara Vigil

Los cubanos que están en Costa Rica, también han sido seducidos por las políticas selectivas norteamericanas para incentivar la emigración ilegal; pero en esta ocasión a través de un complejo recorrido de 7 700 kilómetros entre ocho fronteras de Centroamérica.

info-cubanos-viaje-ain

(Recorrido de los cubanos por Centroamérica)

Los medios internacionales de prensa que hoy hablan de este asunto, omiten un tema de la mayor importancia: el tráfico humano en los últimos años se ha convertido en un negocio tan lucrativo como el de la droga. Las bandas de delincuentes que controlan el contrabando de personas se mueven por rutas similares a las del narcotráfico y no dudan en estafar, saquear y poner en riesgo la vida de los migrantes, además de exigir altas cuotas de dinero por facilitar el traslado de quienes solicitan sus servicios.

mapadroga11

El corredor de Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos, en específico, es el camino más peligroso para los grupos de emigrantes que tratan de alcanzar el sueño americano. Maureen Meyer, coordinadora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), indicó en declaraciones a la cadena británica BBC Mundo que las partes más peligrosas del trayecto se encuentran al atravesar los estados Veracruz y Tamaulipas en México, pues son zonas controladas por el cartel de los Zetas, donde los inmigrantes se enfrentan a maltratos, extorsión, amenazas, secuestro y abusos físicos o sexuales.

El periodista y Dr.C Juan Francisco Arias Fernández, experto en estos temas, señala en su libro ¿Cómo ganar la guerra antidroga? Una respuesta desde Cuba, que alrededor de 5 000 pandillas de El Salvador, Guatemala y Honduras actúan en México; el 75% de ella tiene vínculos con otras bandas y grupos delincuenciales de Estados Unidos, lo que fortalece y disemina las asociaciones delictivas internacionales por todo el continente.

Un cable de Associated Press, publicado por el diario The Washington Post, el 23 de noviembre  , refiere que la ruta emprendida por estos cubanos incluye navegar por ríos y atravesar selvas de varios países, algunos de los cuales se encuentran en las garras de pandillas responsables de algunas de las más altas tasas de homicidios del mundo.

cartel los zeta

(Los “Zetas” son un grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión, los asesinatos, el tráfico de drogas, armas y personas)

La responsabilidad de estos sucesos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, no corresponde, como se empeñan en señalar algunos medios de prensa, al Gobierno cubano. En el análisis político regional que se ha suscitado tras estos incidentes, todos los mandatarios de Centroamérica concuerdan en que las mafias que lucran con estas situaciones y la restricción de visas para las entradas legales a Estados Unidos, mientras permanece vigente la Ley de Ajuste Cubano, incentivan la emigración insegura y peligrosa de los cubanos.

Estados Unidos lleva más de 50 años magnificando situaciones como las de Costa Rica a modo de propaganda más grande del planeta, la primera economía mundial, la que promueve sin pudores su way of live, o sea una vida para el consumo, ahora parece ausente a un asunto en el que tiene entera responsabilidad: ¿será que el monstruo de la emigración que ellos mismos crearon, se volvió en su contra?

Continuará….

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Ukitake23 dijo:

Muy bueno el articulo igual que el de ayer este un poco mas corto la verdad jeje pero bueno algo importante es que la prensa resalta mas en asunto como un tema político y no se fija que están en peligro la vidas de personas y en un por ciento hasta niños inocentes

1 diciembre 2015 | 04:55 pm
nathan dijo:

felicidades buen articulo incluso me atrevo a decir que mas factible para su lectura que el primero

2 diciembre 2015 | 11:20 am