De las montañas a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Lea más de: , ,

Por Madelín Ramírez

Yarlenis Díaz Gómez-2

Entrevista con Yarlenis Díaz Gómez, una joven diputada que llega de la montaña a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Santiaguera, trabajadora social, mujer, humilde…cualidades que no le impiden desempeñarse como miembro de la recién constituida IX Legislatura.

Que despierte cada día con un cúmulo de dificultades, propias y ajenas; que desande el lomerío en su Boniato natal, en la provincia de Santiago de Cuba; y que los vecinos cuenten con ella cada vez que falte el agua, los trámites se compliquen, no tengan solución o información, es parte de su rutina; pero de ahí, a que la eligieran delegada de la circunscripción va un gran trecho.

Mayor aún fue la sorpresa cuando Yarlenis Díaz Gómez supo que estaba propuesta como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp): y resultó electa, por su prestigio, su nobleza y por la manera en que asume como propios los problemas ajenos, con una sensibilidad campechana y valiente.

Yarlenis Díaz Gómez-1.jpg

Primera vez delegada, primera vez diputada y por primera vez de visita en La Habana, porque la humildad de su vida y las batallas diarias la mantuvieron siempre ocupada en la localidad de Boniato, en la sierra del mismo nombre, al norte de la ciudad de Santiago de Cuba.

Llega a la capital y recibe oficialmente su condición de diputada a la vez que es testigo de un momento trascendental en la historia de Cuba: el abrazo de Raúl a Miguel Díaz-Canel como símbolo de continuidad de los ideales y las conquistas de esta nación.

Necesita enjugarse las lágrimas para apreciar la imagen. Frente a ella están el hasta entonces Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros y el nuevo Presidente; estallan los aplausos que la obligan a levantarse del asiento y ponerse la mano en el pecho para mitigar el dolor de la emoción contenida.

Yarlenis es una de las 322 diputadas que se suman a esta recién constituida IX Legislatura de la Anpp, cifra que representa el 53, 22 por ciento de la membresía, como reflejo evidente del lugar que ocupan las mujeres en nuestra sociedad.

Doctoras, maestras, científicas, atletas, artistas, periodistas, sociólogas llegan de cualquier rincón del país, sin requerir grandes recursos. Ese es el caso de esta joven santiaguera, que vino, literalmente, de la montaña, para dejar su impronta en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

ACN

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.