De La Puntilla al “más allá”.

Lea más de:

Por Iroel Sánchez

f0119523

Texto relacionado:

“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá

El Grupo Empresarial CIMEX ha informado acerca de las medidas que adoptó con trabajadores y directivos que después de una investigación realizada por esa entidad se determinaron con responsabilidad en los hechos ocurridos el viernes 7 de septiembre en la tienda La Puntilla, y que han tenido resonancia en varios medios de comunicación.

La nota enviada por CIMEX también plantea que “se procedió a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales”, lo cual hace suponer que se actúa por las instituciones pertinentes en función de esclarecer la responsabilidad en lo ocurrido de otras personas involucradas en el incidente que no son trabajadores de esa empresa. Es de esperar se informe a la ciudadanía los resultados de esa actuación, como no pocos han reclamado.

Lo comentado aquí y en espacios digitales como Granma, Cuba Sí y Cubadebate, aportando incluso nuevas denuncias sobre hechos similares en establecimientos comerciales del país y con una variada gama de productos, subrayan lo que apuntaba desde el título de mi artículo en el sentido de que “hay que ir más allá”. Esa reacción deviene una encuesta sobre las percepciones acerca de problemas del comercio minorista en el país que se debería tomar muy en serio por su importancia política. Sostengo lo que afirmé entonces: “trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo”, no solamente en CIMEX sino también en otras cadenas de tiendas y en actores estatales del comercio minorista en pesos cubanos.

Algunos comentaristas ven la solución sólo con más disponibilidad de productos y en la existencia del comercio mayorista para el Trabajo por Cuenta Propia. Es algo indiscutiblemente necesario como lo es también la solución integral de la unificación cambiaría, la elevación de las pensiones y de los salarios del sector estatal, así como una reforma de precios y la eliminación de subsidios generalizados que benefician a todos independientemente de que lo necesiten o no, temas que en palabras del General de Ejército Raúl Castro “ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución urgente”. Pero cuando por la vía del acaparamiento existen márgenes de ganancia del 100% o más, ¿qué puede significar un precio mayorista con descuentos del 10, 20 o 30%? Es difícil comprender la contribución al desarrollo de las fuerzas productivas de quien compra a un precio y vende a otro sustancialmente superior sin incorporar valor alguno.

Un mercado mayorista que transparente la gestión con cuentas bancarias fiscales a través de tarjetas magnéticas y comprometa al empresario privado con precios no especulativos al facilitar suministros parece comenzará el próximo mes en la capital con los porteadores privados, a los que se facilitarán combustibles, baterías y gomas a precios diferenciados y ojalá se extienda pronto a otros sectores y territorios del país.

Hay también una minoría que ha defendido a los especuladores, y ha activado la habitual máquina de fango con más insultos que argumentos, motivando respuestas como la de la compañera Olga Salanueva en su perfil de Facebook:

“A diez manzanas por cabeza, se quedaron 1500 personas sin comprar su manzanita, sin contar las que la tuvieron que comprar luego a sobreprecio en la calle, para que estos emprendedores multiplicaran el capital que les permita luego comprar 20000 manzanitas más y reproducir el negocio. Va y algunas de las víctimas, inconscientemente, están entre los comentaristas que ahora los defienden.

“Con cuatro ciclos más de venta y pueden irrumpir también en otro mercado, dejando quién sabe a cuantos sin el aceite, o sin el pollo, o quién sabe qué más.

“Pero para algunos, el Sindicato Nacional de Revendedores y Especuladores debería de darles una medalla. Tal vez en una actividad cultural con música de Manzanero.”

Aquel que acapara y obliga a comprarle a un precio más alto perjudica también a quien tiene un negocio legal forzándole a pagar más caro. Si hay redes de acaparamiento que crean escasez artificial y encarecen los productos perdemos todos, incluyendo los cuentapropistas. Otros han dicho que no hay delito alguno, pero el comercio mayorista por privados no es legal en Cuba, el Código penal sanciona el acaparamiento y si alguien lo facilita desde una responsabilidad estatal a cambio de recibir beneficios puede ser acusado de cohecho. No se trataría de “cacería de brujas”, como se ha dicho por alguien, sino de hacer cumplir la ley, sin extremismos. Combatir la corrupción sin molestar al corruptor, además de poco ético es hacer el trabajo de Sísifo.

También se ha recordado que el estado cubano aplica un precio a varios productos en las llamadas tiendas de recaudación de divisas (TRD) que en no pocas ocasiones más que duplica los costos de los mismos. Al respecto reitero algo conocido pero que suele olvidarse: las ganancias de ese proceder -creado cuando apenas un 21% de los cubanos accedía a ese mercado y hoy a todas luces necesitado de un replanteamiento en una realidad muy diferente- se destina a una política de redistribución de los ingresos captados en las TRD a favor de toda la sociedad. Esa política, hoy necesitada urgentemente de ajustes, posibilitó el acceso de la mayoría a productos y servicios básicos en moneda nacional, muchas veces subsidiados, en los peores momentos de nuestra economía. Pero, ¿a dónde que no sea a su bolsillo, y al disgusto del pueblo, aporta el que acapara un alimento para venderlo mucho más caro?

Sin embargo, creer que sólo con auditorías y sanciones se resuelven la corrupción y los problemas de nuestro comercio minorista, sin disminuir la responsabilidad esencial de los directivos en controlar la gestión para que los recursos tengan el fin para el que fueron destinados, pudiera ser una visión incompleta.

El nuevo Proyecto de Constitución que ahora se debate dice en su artículo 194 que el Consejo Popular, compuesto por los delegados y al que se pueden invitar representantes de las organizaciones de masas, “Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local” y la actual en el 104 plantea que estos “Coordinan las acciones de las entidades existentes en su área de acción, promueven la cooperación entre ellas y ejercen el control y la fiscalización de sus actividades”. Si eso se cumpliera en todos los lugares los sucesos relatados por numerosos comentaristas en Granma, Cuba Sí y Cubadebate ocurrirían con menor frecuencia y se contribuiría a una transformación radical del actual escenario de desprotección a los consumidores no sólo en el agromercado o la bodega enclavados en la localidad, sino además sobre el CUPET o la TRD aunque pertenezcan a empresas nacionales.

La comprobación nacional al control interno -muy útil, por supuesto- pasa una vez al año pero el Consejo Popular está allí mismo todos los días. El ejemplo de las tiendas de materiales de la construcción, que han sido prioridad en esas comprobaciones pero que han revelado en recientes operativos difundidos por la prensa los mismos o peores problemas lo evidencia.

Otro aspecto necesario es mejorar la comunicación. Como ocurre con quienes dirigen actividades relacionadas con la vida cotidiana de la población (salud y educación, por ejemplo) al informar en los medios de comunicación sobre su gestión, debería suceder con quienes comercializan algo tan sensible como esos materiales, o aún más: alimentos y productos de higiene. “Hay que aprender a comunicarse, y ese papel que han hecho Fidel y Raúl en este tiempo, en la dimensión de ellos, ahora lo tenemos que cumplir entre todos nosotros”, ha dicho el Presidente Díaz Canel en el Consejo de Ministros.

Lejos de prohibir a la prensa el trabajo en sus instalaciones, como han hecho algunas entidades en el pasado, facilitarlo se convertiría en una vía para mejorar su gestión, más cuando una de las cinco principales transformaciones que se definen en la Conceptualización del modelo económico y social cubano, aprobada en el VII Congreso del Partido es:

“Perfeccionar la participación democrática a todos los niveles, en especial, el control popular y el involucramiento ciudadano en la solución de los problemas que afectan a cada territorio, centro de trabajo o comunidad. Lograr una efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno a la información pública.”

 

La pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

23 Comentarios

Jomag dijo:

O sea no hay mercados mayoristas pero tampoco dejan comprar surtidos en tiendas q hacemos cerramos lo negocios para q los autorizaron para ahogarnos cuando cojamos fuerza así nos vamos a desarrollar muchísimo

17 septiembre 2018 | 01:43 pm
tito dijo:

hasta cuando sera el relajo para q tienen cuerpo de impertores para estar sentados en sus oficinas o estar en la calle en su trabajo.

17 septiembre 2018 | 01:57 pm
WayaBito dijo:

Iroel, no se aclara sin embargo, que ley se violó, ni que se hizo de los compradores que al final las pagaron en la caja registradora. Nada, es muy fácil botar a dos o tres y que CIMEX-TRD o la que sea haga malabares mientras no cante el mea culpa, porque al final si lo compraron es porque se vendía. Lo de 1500 personas sin manzanas a 10 por cabeza… como chiste está bueno, no me veo gastando la tercera parte de mi salario en manzanas, por suerte a mi hijo no le gustan. Sin embargo, hay niños a los que sí les gusta y sus padres no pueden comprarlas ni a los piratas (revendedores) ni a los corsarios (TRD-CIMEX) porque los precios de éstas y otras mercancias son de escándalo.

17 septiembre 2018 | 01:59 pm
sobrio dijo:

Porque no lo publico en Cubadebate? estoy al 70 porciento de acuerdo en lo que expresa.

17 septiembre 2018 | 02:01 pm
Y con dijo:

Y qué me dicen lo que está pasando con la carne de res en el mercado de 70 (TRD) y el Mercado Palco (Consejo de Estado), investiguen y se encontrarán un hueco más profundo que el de las manzanas.
Y con:
la leche en polvo
la mantequilla
el pollo,
el papel sanitario
el detergente
las Partes, Piezas y Accesorios de plomería
Hay un acuerdo entre los Vendedores (trabajadores de TRD, CIMEX y Palco) y los Compradores,
si va una auditoría siempre les va a cuadrar la cuenta porque sí ingresan el importe de “lo vendido” y
los Vendedores cobran grandes Comisiones por “guardarles la mercancía” a los Compradores, esto no sucede por gusto. Es la misma historia de los medicamentos en las Farmacias, de los materiales de la cosntrucción en los rastros, del combustible en los CUPET y con los taxistas, todo se mueve de esa forma.

17 septiembre 2018 | 02:10 pm
Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

Los que apoyan este hecho deben ser iguales a los acaparadores y revendedores. Los que los sensuramos somos los que cuando vamos a comprar algún producto, no lo alcanzamos y no lo encontramos y sin embargo al doblar la esquina los vemos en manos de esos revendedores que los adquieren sobornando a los dependientes. Estos hechos si estan tipificado en el código penal, lo que sucede como muchas otras cosas es que no se aplican porque no se exigen y los que estan para ello no quieren buiscarse problemas. Todos conocemos que económicamente el país no puede abarrotar todas las tiendas de todo para que sobren. Lo que hay , hay que compartirlo y no permitir que algunos que ni trabajan ni aportan exploten al pueblo trabajor.

17 septiembre 2018 | 02:13 pm
Qué Hago? dijo:

El control no puede ser popular, eso es totalmente absurdo, como dijo Arleen en una Mesa Redonda “Lo que es de todos termina siendo de nadie”, por lo que quienenes tienen que ejercer el control son los directivos que trabajan en cada entidad: CIMEX, TRD, PALCO y CARACOL o de la Contraloría General de la República de Cuba, para eso le dan PARA TRABAJAR: AUTOMÓVILES, COMBUSTIBLE, CELULARES Y TODO GRATIS, y es para trabajar y no para emplearlo en gestiones personales.

Pregunto: ¿O trabajo en mi escuela o me pongo a vigilar lo que está pasando en todo?

17 septiembre 2018 | 02:21 pm
laly dijo:

“Pero para algunos, el Sindicato Nacional de Revendedores y Especuladores debería de darles una medalla. Tal vez en una actividad cultural con música de Manzanero.”, no me gusto este comentario, pues los sindicatos en mi patria agrupan a casi tres millones de trabajadores, y para definirlos mejor solo cito “el Capitán de la clase obrera dijo en una ocasión a nuestro Fidel, que si un día la revolución estuviera en peligro la pusiera en manos de los trabajadores, y no creo que este caso sean responsable los trabajadores, deberíamos hablar de algunos administrativos que son los únicos responsable, por falta de control, chequeo y exigencia, es como si tuvieran impunidad, como si fueran intocables, pasan las cosas y medidas para los trabajadores, no digo que no sean responsable, pero que hacen los administrativos, los directivos, ect hay que profundizar en esto

17 septiembre 2018 | 02:23 pm
manolito1386 dijo:

Estoy de acuerdo en gran medida sobre lo dicho en el texto, aunque sale una interrogante, si para cuenta propia no puede existir mercado mayorista como dice el texto entonces debe comprar en la ya saturada red minorista, quedando menos para personas como yo q no tenemos negocios se cae de la mata , es muy bueno todo lo que es haga en cuanto a regulación y control pero se debe pensar como se mantendrá surtido a todos esos TCP q están a la deriva, si como bien dice el artículo no puede existir red mayorista para ellos , algo anda mal con semejante disparate con todo respeto y sin pisotear la ley el sentido común lo sugiere, los Puntos de Materiales es otra historia y tiene mas partes a mi juicio solo han sofocado unos pequeños focos aun arde el centro del problema y se debe aumentar la producción de todos los surtidos de lo contrario persistirá el problema……

17 septiembre 2018 | 02:24 pm
felix b dijo:

una pregunta, si detras de esas 15000 manzanas hubiese en un almacen 200mil mas hubiese pasado esto?
entonces la solucion esta en botar el sofa o comprar mas manzanas, porque que yo sepa lo que las TRD les ganan alas manzanas es una groseria, entonces por favor compr mas y dejen de estar botando gente de los trabajos y creando ilegalidades por falta de eficiencia

17 septiembre 2018 | 02:28 pm
star dijo:

excelente articulo ojalá muchos lo leyeran para que analicen la realidad y lo que verdaderamente hace falta

17 septiembre 2018 | 02:40 pm
Ricardo dijo:

Demuestra impunidad y nos pone en una compleja situación en este momento que discutimos la constitución, podemos permitir tanta diferencia entre lo legislado y la realidad cotidiana. ojo con la perdida de la credibilidad. Es mas peligrosa que el brutal bloqueo.

17 septiembre 2018 | 02:52 pm
Agua por todas partes dijo:

Otro tema no menos importante de CIMEX, lo que venden y los precios; un pomo de 5 litros de jugo de naranja agria a 25 cuc, cuando en la Sierra Maestra la naranja agria no se recoge por falta de transporte y centro de procesamiento..25 cuc..son 625 pesos.. un salario de un mes por 5 litros de naranja agria, pongamos que se compran en el exterior 100 de estos pomos para una tienda, digamos 50 tiendas en el pais, 5000 pomos X 25 cuc..125 000 cuc, por ese dineral me dejan a mi sumistrar la naranja agria y a CIMEX no le alcanzarán los almacenes..

17 septiembre 2018 | 03:00 pm
Chínwiry dijo:

No podemos permitir que los especuladores continúen haciendo de las suyas. Es hora de tomar acciones y definir cuales son los productos cuyas ofertas están limitadas en su abastecimiento y sencillamente PROHIBIR SU VENTA EN PALADARES, CAFETERÍAS Y VENDEDORES DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA como por ejemplo la malta, la cerveza de producción nacional, los productos industriales que expenden nuestras tiendas (hace falta que los inspectores dejen de hacerse los de la vista gorda en este último caso) entre otros. La voracidad del especulador la paga el hombre trabajador.

17 septiembre 2018 | 03:03 pm
Nilia Ana Dalmendray dijo:

Coincido totalmente con Iroel pues considero que ha hecho un análisis profundo de la realidad cubana de estos tiempos y de las urgencias que tenemos de actualizar algunas disposiciones en el comercio y en la vida económica del país y de “cambiar lo que tenga que ser cambiado”.

Apremia que haya organización y control en las entidades, sobre todo en estos momentos de escasez de recursos.

17 septiembre 2018 | 03:05 pm
Sonia dijo:

Estimado Iroel:
Concuerdo plenamente con lo que plantea en este artículo, necesario además, porque al igual que usted sentí mucha indignación al leer los no pocos comentarios de foristas responsabilizando al Estado de estos hechos por no existir un mercado mayorista, necesarios sin dudas para los cuentapropistas de servicios gastronómicos, NO para evidentes revendedores inescrupulosos que duplican sus ganancias sin esfuerzo alguno, sanguijuelas del pueblo trabajador, y para que hablar de aquellos que justificaron este actuar. Por tal motivo, me parece necesario que los medios de difusión y en particular la televisión debe ser un medio más activo en estos debates públicos en vivo, donde los hechos se analicen desde su génesis hasta su desenlace y se debatan a partir de los comentarios de los televidentes y tengan la respuesta certera que requieren. Saludos

17 septiembre 2018 | 03:11 pm
Eduardo dijo:

Estoy de acuerdo que es un asunto para llevar mucho mas allá.

Considero hubiera sido mucho mas gratificante que sucediera con un revendedor de toallitas húmedas o culeros desechables, dado que la Manzana no es algo que resuelva un gran problema a nadie, y el que la compra de primera o segunda mano tiene el problemas del mango y la guayaba “resuelto”.

Lo triste de este caso, es que es un hecho cotidiano que todos sabemos y cuando digo todos es todos, desde los mas grandes dirigentes hasta las personas de pueblo mas sencillas. Toda la cadena de personas que tomaron medidas en este caso, por qué lo hicieron ahora? por qué no lo hicieron desde antes, si todos sabemos que sucede dia tras dia. Será que todo escándalo tiene que llegar a la prensa para que tenga el respaldo de una solución? (Creo que en esta última oración tienen otro tema de publicación bien interesante).

17 septiembre 2018 | 03:16 pm
Sonia dijo:

Estimado Iroel:

Solo deseo agregar a mi comentario que para el caso de los alimentos en las TRD se les aplican índices comerciales por debajo del 200% (que plantean los foristas) en oportunidades hasta por debajo del índice mínimo de ganancia para estas cadenas de tiendas, esta información debe ser del conocimiento de la población. Saludos.

17 septiembre 2018 | 03:17 pm
José vistorte Pupo dijo:

EN ESTOS MOMENTOS ESAS MISMAS MANZANAS U OTRAS CON SIMILAR PROCEDER SE ESTÁN VENDIENDO DESDE EL DÍA SIGUIENTE EN LAS TUNAS A UN VALOR DE 30.00 CUP.

ESTO OCURRE CON CASI TODO LO QUE SE VENDE AL POL MAYOR EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS Y SON DE PRIMERA NECESIDAD.

CONSIDERO QUE ESTO SE UTILICE PARA ERRADICAR ESTE MAL.

17 septiembre 2018 | 03:21 pm
camagueyano dijo:

Aquí se habla mucho de los revendedores, de los cuenta propia, pero los que deben de velar por hechos como estos donde están? Donde están los inspectores de la DIS, donde están los Jefes de Sectores de las diferentes localidades y donde están los ajentes del orden público que le pasan por al lado a los revendedores y ni los miran, no vamos a hablar los que les pagan por no mirar. Usted puede andar por cualquier calle y ver que todo lo que se vende son los mismos artícusos de las tiendas de divisas y moneda nacional a sobre precio, cuando su patente dice que son para productos de producción artesanal, te entras a una tienda de divisas y no hay jabitas, pero fuera de la tienda hay 2 o 3 revendedores vendiendolas a 2 pesos; y entonces? De esto se ha hablado y vuelto a hablar, lo sacan por la la televisión, por la radio, la prensa, pero seguimos en las mismas, sin solución, porque los que en realidad tienen que poner el orden no lo hacen y a esos es a los primero que hay que exigirles.

17 septiembre 2018 | 03:22 pm
1964Ing.CUJAE1987 dijo:

Esto que dice ud: “el título de mi artículo en el sentido de que “hay que ir más allá” y este otro,” Sostengo lo que afirmé entonces: “trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo”. Se lo intenté explicar con otras palabras en un comentario 1964Ing.CUJAE1987 en el artículo donde salió la respuesta inmediata e impostergable de CIMEX ante lo sucedido, habían 313 comentarios pero hoy 17/9/2018 a las 16:18 hrs con 382 no lo habían publicado, es una lástima porque en él había un razonamiento para usted, que se resumía en que: Cuando profesionalmente se comienza una batalla, se debe estar dispuesto a llegar hasta el final, que lo difícil era llegar porque sería entonces uno entre 1 millón. Pero ánimo !!!, la peor gestión es la que no se hace.

17 septiembre 2018 | 03:32 pm
Massiri dijo:

He dado seguimiento al tema pues es una situación que afecta muy sensiblemente al trabajador de nuestro país. Las causas y posibles soluciones al tema están pensadas y bien expuestas, solo que llevan tiempo y recursos, no se pueden realizar solo por voluntad estatal. Aparejado a ello se da otra situación, las famosas rebajas de precios que solo benefician a los miembros del sindicato antes mencionado. Ningún trabajador dispone de tiempo para hacer las inmensas colas que se dan en las tiendas en el horario laboral cuando rebajan algún producto, del tipo que sea, solo los merolicos pueden, de mutuo acuerdo muchas veces con los dependientes, acceder a la mercancía. Es que acaso no puede decidirse a nivel estatal que se utilicen esas rebajas para organizar ferias a los centros de trabajo menos favorecidos con los salarios?, o que los equipos que se rebajen se oferten como estímulo a trabajadores destacados. Pensar en ello no está demás.

17 septiembre 2018 | 04:45 pm
si pero.... dijo:

estoy cansado de tanto de lo mismo, esto ocurre en todos los mercados, me pregunto porque hasta ahora nadie lo había visto?. pero lo mas curioso es k los revendedores vagan por las calles proponiendo, vendiendo y nadie los ve. donde están los inspectores? k hacen los inspectores? realmente se kerrá parar esta situación? yo creo k si pero….. me mata la duda

19 septiembre 2018 | 09:13 am