Cultura jurídica a las puertas de una nueva reforma constitucional

Lea más de: , , ,

Por René Joaquín Martínez Gambo*

cosntitucion-cubaLa Constitución actualmente en vigor fue aprobada en referendo popular en 1976, y ya cumple poco más de 40 años. Aunque le fueron introducidas modificaciones parciales por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en 1992 y 2002, su marco histórico ha sido rebasado por los importantes cambios económicos y sociales que siguen teniendo lugar en nuestro país, sobre todo en la última década. La sociedad cubana de hoy, además, es mucho más culta, diversa y compleja que la de hace medio siglo y ello hace necesario un marco constitucional más inclusivo que lo refleje.

De ahí la necesidad de que todo nuestro pueblo concientice lo importante que resulta instruirse al respecto; máxime cuando estamos inmersos en un proceso de institucionalización que para ser efectivo requiere de no pocas transformaciones legislativas, sin las cuales sería difícil lograr la actualización del modelo económico- social cubano.

En tal sentido, si bien es cierto que existe escasa disponibilidad de textos contentivos de disposiciones legales en todos los ámbitos y niveles jerárquicos del Derecho, también es real la poca demanda que tienen los mismos. Tal pareciera que tiene poca importancia lo que se legisla.

La sociedad evoluciona cada día más rápido en sus relaciones sociales, lo cual exige la adaptación de las regulaciones legales al contexto histórico que vivimos, y su vez requiere de un conocimiento básico para hacer uso del ordenamiento jurídico que rige su vida en todos los ámbitos.

Entrando en materia de la reforma que se avecina debemos explicar que, una vez  aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto que presentará la comisión, una de las tareas más importantes será la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en nuestras embajadas en el exterior, para que también participen los colaboradores cubanos.

Una vez concluidos los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto del texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular, pues al ser una modificación de peso requiere según el artículo 137 dicho requisito de validación. Sin dudas, es a su vez una excelente expresión de democracia en cuanto a la participación popular en la toma de decisiones políticas en nuestro país.

La Constitución ejerce una función de norma superior, en la que descansa su supremacía sobre el resto de las normas, lo que técnicamente hablando se llama principio de jerarquía normativa y significa que la misma es la cima de la pirámide que compone el ordenamiento jurídico, además tiene un contenido esencialmente político pues los principios, valores, derechos, las garantías y límites que reconoce son la expresión más alta del consenso en materia política de una sociedad.

Hacemos énfasis en el tema de la supremacía constitucional porque es el que dota de coherencia, funcionabilidad y posibilidades de reproducción del sistema político, económico y social asumido por nuestra sociedad. Esta es una cuestión muchas veces subvalorada en opinión de muchos a consecuencia de la escasa importancia que ha tenido hasta hoy la Ley de leyes cubana en nuestra cultura política y praxis institucional.

Esta modificación constitucional es de gran importancia pues será la brújula que guiará jurídica y políticamente el país durante décadas, sin embargo, para que tenga la significación que merece el pueblo debe comprender el papel que juega en este proceso y el primer paso es realizar debates profundos en la consulta del anteproyecto, aclarar todas sus dudas, ser propositivos en función de la construcción de la que será nuestra nueva Carta Magna y luego, ser contundentes en las urnas para aprobar el proyecto resultante de dicha consulta, lo que constituiría a su vez la expresión más alta de la voluntad política de nuestros ciudadanos y de la soberanía que caracteriza la toma de decisiones políticas en nuestro país.

Por último nos tocará a todos hacer una exegesis profunda una vez aprobada para comprender en detalle todo lo plasmado en tan importante acto normativo, pero más que nada debemos comprender que para ser un pueblo completamente culto, como ha aspirado desde hace tiempo la dirección histórica de nuestra Revolución, resulta necesario elevar en primer lugar nuestra cultura jurídica para estar siempre informados de todo lo que se legisla por los órganos competentes para ello y en especial de nuestra Ley de Leyes.

 

*Especialista de posgrado en Derecho Penal. Profesor Asistente de Ciencias Penales y Criminológicas, Departamento de Derecho, Universidad de Granma. Cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

11 Comentarios

Carlos Justo dijo:

Rene, felicidades por la publicación. Es un resultado de nuestro proyecto institucional (Universidad de Granma) que desde hace tres años ejecutamos con el fin de promover este tipo de contenidos y reflexiones. El proyecto “Cutura jurídica y participación popular en la toma de decisiones políticas” también se pone al servicio de este ciclo histórico de reforma constitucional, que debe estar presidido por una amplia y profunda consulta popular en aras de legitimar el proyecto social de futuro que pretendemos construir los cubanos de ahora y de mañana, que debe cristalizar en el texto constitucional reformado. Enhorabuena por tu contribución.

2 julio 2018 | 08:11 am
Jorge dijo:

Muy bien este artículo. Se habla mucho de la reforma constitucional, pero pregunto: ¿Ya se tiene alguna idea de qué artículos serán objeto de reforma o modificación? o ¿qué aspectos de la Constitución será objeto de modificación? Doy por hecho que los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, no entrarían a cuestionarse, pero pienso que sobre la base de lo que se pretenda modificar o reformar de nuestra Constitución, nos permitirá realizar un análisis mucho más real y efectivo de a qué nos enfrentaremos como ciudadanos y qué debemos saber a la hora de decidir el día de la consulta popular.

2 julio 2018 | 09:04 am
Ariel NM dijo:

Justo en el clavo, René. Una vez comenté a un jurista venezolano que los cubanos teníamos escasa cultura jurídica. “Eso pasa en todas partes” –dijo. “Sí, pero en Cuba, en una democracia participativa, no podemos darnos ese lujo” –respondí.

Gracias por el artículo. Y que haya más.

2 julio 2018 | 09:21 am
Zaida Reyna dijo:

Muchas felicidades por tu artículo Rene, nos adentra en la cultura jurídica que debemos poseer y además nos hace partícipe de las decisiones que se tomen porque nuestras opiniones también cuentan y, por ende, cómo enfrentar el futuro que se nos avecina.

2 julio 2018 | 09:44 am
Diego Palacio dijo:

Excelente artículo.

2 julio 2018 | 09:50 am
JUAN RAMÓN dijo:

Estimado René o Rene como te conocemos todos:

Me alegra mucho leer tu artículo, tus reflexiones en un tema extremadamente vital para nuestra nación, para su presente y para el futuro que esta por construir, donde la ciencia jurídica, y su expresión normativa, las normas, las leyes, etc., juegan un papel orientador, proyectivo, que no pierda su vigencia, para que sea el marco jurídico propicio de lo actual, y sea a su vez, la aspiración a donde queremos llegar, de lo moderno, el tipo de sociedad a la que se aspira.

Felicitaciones en lo personal, y en lo colectivo, toda vez que siempre somos fruto de un desarrollo personal enmarcado en espacios colectivos que facilitan el llegar a metas, y a reflexiones.

2 julio 2018 | 10:30 am
Prudencio dijo:

Estoy muy de acuerdo en que esta modificación constitucional es de gran importancia pues será la brújula que guiará jurídica y políticamente el país durante décadas, pero también es primordial y muy necesario que la misma se cumpla y se haga cumplir por las autoridades competentes pues de lo contrario sería letra muerta tal como lo es hoy en día la actual ley de leyes que ni los ciudadanos la cumplen ni la conocen y lo peor del caso que las autoridades facultadas para ello no la hacen cumplir y en la mayoría de los casos la misma policía las desconoce.

2 julio 2018 | 09:21 pm
meril dijo:

Esperemos que esta vez no se les olvide cambiar en la Constitución la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba. Basta de congas, ni de esperas infinitas que no habrá ni maratones ni se llenarán las notarías, solo acudirán los(as) parejas del mismo sexo que tienen corage de legalizar su situación civil.

3 julio 2018 | 10:35 am
René Joaquín Martínez Gamboa dijo:

Muchas gracias a todos los que han comentado el artículo, en especial a los amigos y colegas de profesión. En cuanto a las preguntas de algunos de los comentarios, la mayoría son muy difíciles de responder, como es el caso de los artículos que puedan ser modificados porque eso lo sabremos una vez conozca la propuesta de anteproyecto, pero en mi opinión serán muchos pues la Carta Magna debe atemperarse a la realidad que vive nuestro país y eso requiere modificaciones profundas. De igual amnera le concedo alguna valía al comentario referido al necesario respeto al mandato constitucional pues es la clave para mantener el principio de jerarquía normativa que es vital para la construcción del ordenamiento jurídico y para la aplicabilidad práctica de propia cosntitución y las demás normas que se le subordinan.

3 julio 2018 | 01:17 pm
Yailén dijo:

Rene muchas felicidades por la publicación de este artículo, me alegra mucho por tí porque se que es resultado de tu esfuerzo y dedicación y por eso cada día me siento más orgullosa de mi hermano, pues ciertamente el tema de la Cultura Jurídica es vital para cualquier sociedad.

4 julio 2018 | 08:45 am
Yisel González Pompa dijo:

Muchas felicidades por tu excelente artículo Rene, nos actualiza sobre un tema que en estos momentos se está trabajando en nuestro país y es de vital importancia que todos estemos al tanto. Saludos y felicitaciones nuevamente.

4 julio 2018 | 09:05 am