Cubanos en Costa Rica y la mal intencionada solidaridad

Lea más de: , ,

cubanos-nicaraguaPor Oliver Zamora Oria

Día tras día, la realidad de Centroamérica es la de un corredor humano hacia Estados Unidos, en el cual mueren miles de personas. A nadie le importa el costo humano, solo a alguna que otra organización no gubernamental que recoge estadísticas y realiza la denuncia a través de las redes sociales o en algunos foros.

Sin embargo, hace una semana se creó una situación compleja al quedar varado un grupo de dos mil cubanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica; el asunto ha devenido en declaraciones, notas oficiales, reuniones de emergencias y en cierto despliegue de solidaridad no siempre bien intencionado. Pero veamos la otra cara de la moneda… ¿Se han preguntado ustedes cuántos centroamericanos y sudamericanos ahora mismo están en iguales o peores condiciones en alguna frontera? ¿Y a quién le interesa? ¿Con cuál de ellos se solidarizan? Es evidente el interés mediático y político, da la posibilidad de convertir la coyuntura en un tema político para atacar Cuba con los mismos argumentos de siempre, y quién sabe, si para atacar también al actual acercamiento entre la Isla y Estados Unidos.

¿Cuánto podrían manipular los enemigos de este proceso y cuánto podrían presionar tras esas manipulaciones? Ahora bien. ¿Quién es el culpable? Analistas apuntan a la conocida Ley de Ajuste Cubano y a la política de pies secos-pies mojados. Washington asegura que se mantendrán y con esa postura no se compromete a establecer flujos migratorios legales y ordenados, de ser así, esos cubanos podrían emigrar montados en un avión y no aventurarse a peligros desconocidos. Han querido algunos responsabilizar a Cuba, pero ¿es justo? Hay una reforma migratoria que da facilidades a todo el que quiera salir del país, no hay obstáculos, solo aquellos que pone el gobierno de la nación a la cual pretenden dirigirse, y por supuesto, el itinerario posterior de esa persona está sujeto a las leyes, condiciones, y visiones de cada país por el que transita.

Decir que no ha habido preocupación es irresponsable, se ha consultado a la dirección de asuntos consulares y cubanos residentes en el exterior, y aseguran que la embajada en San José está pendiente, incluso, ayudando en la documentación de muchos de esos cubanos a los cuales les faltan papeles. Otro aspecto, es absolutamente incomparable la situación de estos cubanos, por ejemplo, con los refugiados sirios que marchan a Europa. Las razones son otras, las causas y los motivos, diferentes. Estos cubanos salieron legalmente del país, por decisión propia, no huían de la guerra, ni del terrorismo, ni de conflictos étnicos, y evidentemente, quien tiene hasta 15 mil dólares para darle a un traficante de personas, tampoco huye de la pobreza… La solidaridad bien intencionada no nos puede conducir a enfoques erróneos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

meurys dijo:

Yo opino k si en realidad tienen mucho dinero para pagarle a los traficantes , k saquen un pasaje de regreso para Cuba de nuevo de donde nunca tenian k haber salido

24 noviembre 2015 | 03:00 pm
@taniatoledo10 dijo:

CIERTO ES OLIVER. POR EJEMPLO, EN VENEZUELA QUIEN POSEA AHORITA 15.000 DÓLARES SI LOS CAMBIA A BsF. DISPONDRÍA A CAMBIO ILEGAL DE UNA CANTIDAD DE 10.500.000. OIGA CAMARADA, CON ESOS MILLONES DE BOLIVARES SE HACEN MILAGROS. EN CUBA CON 15.000 DÓLARES SE OBTIENEN 375.000 CUP. CON ESOS MILES SE HACEN MARAVILLAS EN LA ISLA. EL MAL NEGOCIO QUE NUESTROS HERMANOS CUBANOS(NO IMPORTA LA IDEOLOGÍA, SIGUEN SIENDO LATINOS), PIENSAN REALIZAR ARRIBANDO A SUELO ESTADOUNIDENSE, ESTÁ GARANTIZADO. YO LOS HE VISTO PELEARSE EN MIAMI CON AMIGOS Y FAMILIARES POR 500 DÓLARES AL CABO DE ESTAR ALLÍ VARIOS AÑOS. TODOS TENEMOS DERECHO A EMIGRAR, A VIAJAR, A VER EL MUNDO; PERO NO A RIESGO DE LA VIDA PROPIA Y DE LA VIDA DE OTROS. NO EXPONIENDO A ANGUSTIAS A NUESTROS FAMILIARES. ES UN DERECHO DE NICARAGUA ADMITIR O NO EL PASO DE EXTRANJEROS POR SU TERRITORIO. Y HE VISTO A ALGUNOS DE LOS HERMANOS CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA, ENARBOLAR CARTELERAS ACUSANDO DE ASESINO Y OFENDIENDO AL PRESIDENTE ORTEGA.

29 noviembre 2015 | 02:52 pm