#Cuba y la #Internet ¿Quién bloquea a quién?

Lea más de: , , , , ,
Por Redacción Razones de Cuba
Razones de Cuba les propone el siguiente artículo por Atilio A. Boron, publicado en febrero del 2015, muestra de las acciones dedicadas a subvertir el orden interno en Cuba, por el gobierno de Estados Unidos, problemática que sigue siendo una realidad de nuestros tiempos.
El nerviosismo que se ha apoderado de la derecha latinoamericana con la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha desatado una serie de manifestaciones que asombran por la impunidad con que se desfigura la realidad. Un ejemplo lo ofrece la columna de Andrés Oppenheimer [1] en La Nación del Martes 2 de Febrero cuyo título lo dice todo: “La clave de la libertad en Cuba es el acceso a Internet” [2].
El articulista, conocido por su visceral rechazo a toda la obra de la Revolución Cubana, se pregunta si “el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a Internet.” Poco más adelante recuerda que en su discurso del 17 de Diciembre del 2014 Obama dijo que “Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de Internet y otros equipos de telecomunicaciones, pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la isla, hay buenas razones para ser escépticos respecto de que el régimen cubano lo permita.”
El remate de su artículo es de antología: “Washington debería centrarse en Internet. Y si Cuba no quiere hablar del tema, Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían denunciar al régimen cubano por lo que es: una dictadura militar a la que ya se le acabaron las excusas para seguir prohibiendo el acceso a Internet en la isla.”

Prefiero no perder tiempo en rebatir la inaudita caracterización de Cuba como una dictadura militar, que en un examen de Introducción a la Ciencia Política merecería el fulminante aplazo del estudiante que osara manifestar una ocurrencia (que no es lo mismo que una idea, más respeto a Hegel, ¡por favor!) de ese tipo. Oppenheimer no es uno de los energúmenos que pululan en la televisión norteamericana, violadores seriales de las más elementales normas del oficio periodístico. Pero el nerviosismo y la desesperación que se ha apoderado de los grupos anticastristas de Miami -cada vez más reducidos y desprestigiados- lo deben haber contagiado e impulsado a escribir una nota pletórica de falsedades. Me limitaré a señalar tres.
Primero, no puede ignorar que a causa del bloqueo Cuba ingresó parcial y tardíamente al ciberespacio, y cuando se produjo la vertiginosa expansión de la banda ancha y de la Internet la Casa Blanca presionó brutalmente a quienes le ofrecían esos servicios a la isla para que los interrumpieran de inmediato, orden que por supuesto no pudo ser desobedecida por los pequeños países de la cuenca del Caribe.

Por eso, hasta la llegada del cable submarino procedente de Venezuela, hace poco más de un año, la conexión de Internet en Cuba se hacía exclusivamente por satélite. Ahora existe ese enlace físico, pero desgraciadamente el grueso del creciente tráfico cubano todavía debe transitar a través de lentos y muy costosos enlaces satelitales, y con un ancho de banda absolutamente insuficiente. Problemas que no se deben a una decisión de La Habana sino a la obcecación de Washington.

 

Segundo, antes de preguntarse si La Habana aceptará la ayuda que promete Obama convendría que Oppenheimer averiguase si Washington aceptará poner fin al cerco informático dispuesto en contra de Cuba. Su argumento parece salido de una canción para niños de María E. Walsh: “El reino del revés”. No fue Cuba quien ante el advenimiento de la revolución de las comunicaciones decidió hacerse un harakiri informático sino que fue el imperio quien, consciente de la importancia de esas nuevas tecnologías, extendió los alcances de su criminal bloqueo para incluir también a la Internet. Cualquiera que haya visitado ese país sabe que no se puede acceder a muchísimos sitios de la red ni disponer de los principales instrumentos de navegación en el ciberespacio.

Si lo intenta casi invariablemente aparecerá un fatídico mensaje de “Error 403” diciendo algo así como “Desde el lugar en que se encuentra no podrá acceder a este URL” u otro más elocuente: “El país en el que se encuentra tiene prohibido acceder a esta página”. No se puede utilizar el Skype, el Google Earth, o las plataformas de desarrollo colaborativo Google Code y Source Force, o descargar libremente las aplicaciones del Android.

Y cuando se puede, el reducido ancho de banda hace prácticamente imposible trabajar con un mínimo de rapidez y eficiencia. Todo esto, ¿por culpa del gobierno cubano? A mediados del año pasado el CEO de Google, Eric Schmidt, encabezó una delegación que visitó a Cuba como respuesta a las acusaciones de que el gigante informático bloqueaba el acceso a sus servicios. Después de comprobar que varios productos de Google no estaban disponibles Schmidt señaló oblicuamente al responsable al decir que “las sanciones estadounidenses en contra de Cuba desafiaban a la razón”.

 

Tercero, tal vez Oppenheimer tiene razón en su escepticismo, pero no por causa de Cuba sino de Estados Unidos. Porque, ¿cómo olvidar que a comienzos de su primer mandato Obama ya había prometido lo que volvió a prometer hace poco más de un mes: “suavizar” algunas sanciones contempladas para las empresas informáticas que tengan negocios con Cuba? ¿Qué fue lo que ocurrió? Poco y nada. Ojalá que ahora sea diferente. La Ley Torricelli, de 1992, había permitido la conexión a Internet por vía satelital pero con una decisiva restricción: que cada prestación fuese contratada con empresas norteamericanas o sus subsidiarias previa aprobación del Departamento del Tesoro. Este impuso estrictos límites y estableció sanciones extraordinarias –por ejemplo, multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorecieran, dentro o fuera de los Estados Unidos, el acceso de los cubanos a la red.

Lo que hizo Obama, en Marzo del 2010, fue eliminar algunas de estas sanciones, especialmente para las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares. Pese a ello, en 2012, la sucursal en Panamá de la compañía Ericsson tuvo que pagar una multa de casi dos millones de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos por violar las restricciones de exportación de equipos de comunicación a Cuba. Como siempre: una de cal, otra de arena. Por eso la accesibilidad sin restricciones a la red continúa tropezando con los grilletes del bloqueo. La “ciberguerra” que Washington le ha declarado a Cuba, un país que sigue estando escandalosamente incluido en la lista de los “patrocinadores del terrorismo”, continúa su curso. ¿Cumplirá esta vez Obama con su promesa? ¿Quién es el que “prohíbe” el acceso a la Internet en Cuba?

 

Atilio A. Boron. Investigador Superior del Conicet y Director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales)

Notas del blog Isla Mía

[1] Autor del libro “La Hora Final de Castro” publicado en Marzo, 2001 y va a cumplir sus ¡15 años! desde el revuelo mediático que produjo sin que cayese la Revolución Cubana. No querrá que se lo recuerden seguramente.
[2] http://www.lanacion.com.ar/1765195-la-clave-de-la-libertad-en-cuba-es-el-acceso-a-internet

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

21 Comentarios

Bruce dijo:

Muy buen artículo que explica los problemas que pasa el Cuba para prestar un mejor servicio.

Creo también que de la parte cubana ETECSA como empresa deja mucho que desear, y que debe mejorar más rápidamente, los tiempos lo exigen. Pues nadie espera por ella, el resto de los países siguen mejorando también. Y no solo EUROPA sino los países de la región que creo que son con los que debemos compararnos.
Si pusieran un tarifa por tráfico en vez de por tiempo sería mucho mejor, es cierto que la mayoría de las personas acceden para hablar con sus familiares. Pero muchas otras podrían desde sus casa mediante sus laptops y móviles acceder a servicios de pago online, paginas de investigacion, chatear incluso con los familiares y muchas otras cosas. Sin que esto repercuta tanto en el ancho de banda.
Cuba sobretodo por ser un pais bloqueado debe empoderar cada dia mas a sus ciudadanos y ahorrar costes. La cantidad de impresoras que se usan todavia en nuestro pais es impresionante.

1 febrero 2018 | 06:50 am
EPonce dijo:

Pero también Bruce toca un tema irrefutable, es necesario potenciar y exigir a ETECSA que cumpla su función social y estatal.

1 febrero 2018 | 08:30 am
jpuentes dijo:

Buen tema. Es necesario. Sobre todo para los que no viven en Cuba y los que viven en Cuba tienen que actualizarse. No obstante la Mesa debe analizar los prejuicios que todavía persisten en las organizaciones cubanas con estos temas y que provocan un sentido inverso a la opinión mas popular no conocedora. Un ejemplo: hay instituciones cubanas que bloquean el http://www.nuevoherald.com y otras que no. Alguna dicen que hay un listado de las OSRI que plantea cuales sitios deben ser bloqueados por nuestros servidores. Que hay de ese presunto listado?. Por lo demas, es tema muy importante.

1 febrero 2018 | 08:34 am
Daniel dijo:

Creo entender todo lo que se dice en el articulo, ya que por suerte estamos informados y tambien vemos las cosas, lo que no entiendo es porque tantas trabas para la intranet, y si digo trabas me refiero al Coste, al escaso indice de posibilidad de obtener una tecnologia para acceder a ella y a la casi nula masificacion de este servicio. eso no tiene nada que ver ni con satelite, ni con cables submarinos, ni con Bloqueo, ni con nada objetivo. es solo una decision nuestra, es tan solo hacer, no estudiar, ni analizar, ni experimentar como estamos acostumbrados ya.

Comienzen por abaratar el costo de 0.10 por hora de conexion, por vender mas baratos los equipos moviles, por expandir el servicio Nauta-hogar que se encuentra estancado, por vender Laptop, computadoras, tables, impresoras a precios que el pueblo trabajador pueda acceder.

1 febrero 2018 | 08:59 am
m&m dijo:

Correcciones a aseveraciones en el texto

-Skype no estoy muy seguro al respecto de lo que dice, estoy comprobando en estos momentos, l
-Google Earth SI se puede usar, sin ningun problema, lo que se limita es el acceso al API de Google Maps para desarrollos de GIS embebidos en la web y la descarga desde los servidores de Google de la aplicacion de Google Earth, que se puede descargar de otras muchas partes. Yo lo tengo en la PC y en el movil
-Google Code si esta restringido
-SourceForge (no “Force”) hay proyectos que restringen el acceso pero la mayor parte esta sin problemas, de todas maneras SourceForce esta en decadencia, GitHub es la referecnia actualmente y alli estan migrando muchos y no tiene restricciones
-JAMAS he visto restricciones de acceso a la descarga libre de aplicaciones Android, aunque no se si al inicio alla por 2009. Ademas hay varios espejos de Google Play Store, mas libres todavia

Y al final todo esto se salta con proxys extrenos o VPNs, facilmente configurables

1 febrero 2018 | 09:09 am
Palax dijo:

Excelente artículo, muy esclarecedor sobre las grandes limitaciones de nuestro gobierno para ofrecer un servicio de mejor calidad

1 febrero 2018 | 09:12 am
cubano 100% dijo:

Para todos los foristas , yo resido en EEUU por décadas y sinceramente les digo que no se han perdido nada leyendo ”El Nuevo herald de Miami ” o la mal llamada ” Martí noticias ” etc,etc,etc , esa prensa es BASURA , y mas BASURA , allí comentan los mas reaccionarios anticubanos que odian a la tierra que los vió nacer , por otra parte está repleta de noticias asquerosas de todo tipo , yo tengo internet de alta velocidad y me repugna esa prensa amarilla , No vale la pena leer esa prensa de porquería .

1 febrero 2018 | 09:14 am
yadira dijo:

El artículo es muy bueno y esclarece realmente todo lo relacionado con la accesibilidad a la red de redes, pero compañeros considero que se debe hacer una norma general para el uso de la INTERNET en Cuba y realmente esto necesita un cambio neurológico hoy estas politicas estan en manos de los administradores de red cada uno con su sello y hasta donde llegue su capacidad y los directores de las entidades donde utilizas el servicio, hay que ver que las valoraciones que hacen si visitas un sitio o mas cual sitio, etc y que me dicen de los jefes de protección fisica en los organismos, generalmente jubilados de…. que ya saben se quedaron en el paleolitico y para ellos todo es malo, todo es prohibido. Debemos abrirnos al mundo, debemos formar públicos que sean capaces de discriminar lo que sirve y lo que no en la red y lo más importante tenemos la obligación de usar INTERNET para defender las conquistas de nuestra Revolucuión.
Vamos a romper el bloqueo y el autobloqueo

1 febrero 2018 | 10:05 am
jpuentes dijo:

cubano 100%, sobre el Herald lo dije en el sentido de los prejuicios. Para mí, obviamente, el herald no es ni mas ni menos que un tareco periodistico que no me aporta nada. Pero es un ejemplo de cómo aun persisten los prejuicios en nuestras organizaciones laborales que es donde mas trafico de conexión hay en Cuba, hasta el momento. El caso herald no es emblematico por su contenido, sino por el sentido que le dan a este tipo de servicio en linea prejuiciado y fundamentado, hasta donde sé por una supuesta lista negra de la OSRI, que nunca he visto y que muchos me han dicho que existe. Muchos son los servicios que por las leyes del bloqueo norteamericano que estan bloqueados. Desde servicios tecnologicos, hasta prensa especializada. Incluso servicios de banca, de comercio electronico, entre otros.

1 febrero 2018 | 10:11 am
Aclarador dijo:

Si bien es cierto todo lo que plantea el periodista, también es cierto que existen dirigentes a los cuales hay que hacerles entender la importancia que tiene el uso de internet en la empresa socialista, ahora mismo estoy en el caso de que nuestro director no considera que nuestra empresa necesite tener conexion a internet¿ Entonces? ¿Hay o no hay un bloqueo interno?, Es válido mencionar que la gran mayoria de los directivos son de la 3era edad y muchos no se llevan bien de la mano con la tecnología, yo creo que hay que hacer un trabajo con los directivos de las empresas, pues al final, ellos son los que aprueban o no la internet.

Saludos

1 febrero 2018 | 10:12 am
jose miguel dijo:

Algo que no entiendo en el articulo y es cuando dice que el cable submarino de Venezuela llego este año,De eso se hablo ya hace muchos años atras de que estaba en uso y de repente no se hablo mas

1 febrero 2018 | 10:48 am
Daniel dijo:

Con el nivel de preparacion politica que tenemos, segun nos promocionamos, no lo digo yo, no creo que tener acceso total a la red de redes sea un peligro para ningun cubano, pero mas aun, dejemos que cada cubano lea lo que que quiera leer y saque sus propias conclusiones, con ese exceso de restrinciones y limitaciones, lo unico que logramos es que, por curiosidad aunque sea, querramos ver lo que dicen esas paginas y logremos de alguna manera entrar o verlas por el llamado paquete; y todo por una sencilla Ley Humana, …… lo prohibido es lo tentado….. es hora de poner fin al miedo, al tabu, a decidir por mi lo que es bueno y lo que es malo y lo que debo leer o no, de creer que esas porquerias que dicen nos van a cambiar la mente. Recuerdense de las canciones y los artistas prohibidos antes, era cuando mas se escuchaban, solo porque eran prohibidos, ahora que no lo estan, apenas se escuchan, porque es normal, eso mismo pasaria con la internet y las basuras que dicen en esas paginas.

1 febrero 2018 | 11:16 am
Yunier dijo:

Los problemas de Cuba, lo tienen que arreglar los cubanos, cuando Machado mataba a los obreros, cuando los esbirros de bastista le sacaban los ojos a nuestros jóvenes, EUA no nos ayudó, Carlos manuel de Cespedez se quedó esperando la ayuda que el pensaba EUA nos brindaría contra España. Las élites de ese país nos desprecian no les importamos un comino, si la revolución se cae y viene el peor presidente capitalista de la historia a Cuba y esto se convierte en el peor antro de Latiamericana a ellos no les importaría. Que nadie piense que poniendose de rodilla obtendremos algo, Cuba no es para los Norteamericanos. Hemos sabido ponernos de pie como nadie y tenemos que seguir de pie. Pero sin obviar que el país necesita grandes cambios para sobrevivir y no basta con elegir a la mitad de los delegados a la Asamblea Nacional, hay que aumentar drásticamente la lucha contra la corrupción de los directivos empresariales, hay que combatir aun más fuerte el flajelo de las drogas que va de – a + ..

1 febrero 2018 | 12:20 pm
m&m dijo:

jose miguel, google earth SIEMRE se ha podido usar sin ningun problema, yo lo he usado aqui desde antes que se llamara asi

1 febrero 2018 | 12:41 pm
Brayan dijo:

Creo que es correcto todo en cuanto a lo que se reflexiona en este excelente artículo y de igual manera creo que hasta por complejo el asunto así mismo se presta para la justificación ante la cruda realidad que vive cuba en cuanto a la internet, pues existen mecanismos lógicos y legales que permiten a Cuba dar pasos concretos sin perder su soberanía y autoridad. Pongo ejemplos:

¿Por qué negarnos a hacer convenios o contratos de trabajo o servicios con Estados Unidos o cualquier país solo por el hecho de que sabemos que hay otros intereses por detras? creo que la solución no es negarnos sino establecer correctos contrtatos o convenios fijándo nuestras normas y condiciones garanrizando nuestra seguridad y soberanía pero al final adquiriendo el servicio el cual no podemos generar nosotros mismos. De igual manera ¿por qué prohibir que alguien pueda acceder a internet por otra vía que no sea ETECSA, no es internet igual? ¿la idea es que el pueblo acceda al internet o no? Espero respondan.

1 febrero 2018 | 01:20 pm
nicola@chav.ith.cu dijo:

CONSIDERO QUE DEBEMOS ACTUALIZAR A LOS DIRIGENTES Y DIRECTORES DE EMPRESAS EN CUANTO A CRITERIO DE TECNOLOGIA ,HACERLES ENTENDER QUE CON INTERNET O SIN ELLAS LAS MALAS Y BUENAS INFLUENCIAS SIEMPRE NOS LLEGAN DE TODAS PARTES , QUE EL PUEBLO CUBANO SE HA EDUCADO Y NADA NI NADIE LOS PUEDE ENGAÑAR , DEBEMOS CONECTARNOS AL MUNDO PARA CONOCER Y ENSEÑARLES QUE NO SOMOS UNOS INNORANTES ,QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA CONTINUAR CON NUESTRA REVOLUCION Y NUESTRAS CONQUISTAS CON INTERNET , TAMBIEN CONSIDERO QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE TODO TIPO DEBERIAN ESTAR ACORDE CON LO QUE RESIVIMOS EN EL SALARIO ,DE ESA FORMA CUBA VA HA MEJORAR MUCHO ,Y SOBRE TODO ROMPER CON LOS BLOQUEOS INTERNOS Y EXTERNOS

1 febrero 2018 | 01:41 pm
@ernestoanitacfg dijo:

De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento

“A un plan” -dijo José Martí- “obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

Hasta la victoria siempre

1 febrero 2018 | 03:08 pm
Enrique.B dijo:

Este articulo está muy bueno, ya que explica todo lo importante, ya que si Cuba podría haberse desarrollado desde el principio en el internet y no pudo porque Estados Unidos se lo impidió, respecto a lo que dices jpuentes, en todos los países del mundo se bloquean paginas específicas de otros países por diversas razones y eso no es nada nuevo, y más si vienen de Estados Unidos que nunca tienen buenas intenciones.

1 febrero 2018 | 05:01 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Colegas foristas; Existe una máxima del derecho romano, que a la vez constituye una sencilla pregunta, la cual puede ayudar mucho a la hora de desvelar ciertas verdades oscurecidas por diversas razones. La pregunta es :¿Cui prodest? lo que significa: ¿A quién beneficia?.

Para orientarnos en este asunto, para saber la verdad, basta con preguntarse: ¿Cui prodest?…..¿A quién beneficia que los cubanos no tengamos libre acceso a Internet?

Saludos.

1 febrero 2018 | 05:18 pm
Dcruz dijo:

Creo que ya Google abrió el Play Store para Cuba, revisen eso.

2 febrero 2018 | 11:41 am
JuViFlo dijo:

Es necesario que el Mundo conozca la Verdad; sólo conoce las mentiras divulgadas por USnA y sus lacayos

2 febrero 2018 | 12:48 pm