#Cuba: Una beca, un pretexto (II Parte y final)

Lea más de: , , ,

Por Katherinne Díaz Pérez

Como se hizo evidente, la entrega de becas es algo muy común hoy día. La noticia de que la famosa cantante y modelo Rihanna, natural de Barbados, quien visitó nuestro país recientemente, abrió una convocatoria dirigida a estudiantes con escasos recursos de Brasil, Barbados, Cuba, Haití, Granada, Guayana o Jamaica que de ser elegidos recibirán de cinco y 50 mil dólares estadounidenses así lo demuestra.

Pero hablábamos de la divulgada por el Departamento de Estado para la formación de jóvenes líderes cubanos, la cual intenta sentar las bases para la creación de un “legítimo” movimiento de resistencia en Cuba.

Debido a ello, los estudiantes tendrán en tres años que cursar asignaturas sobre subversión interna, desestabilización, liderazgo y eficacia en la conducción o creación de un movimiento social. Pero la beca no se quedará en conocimientos teóricos, según su plan de estudio el curso tendrá elementos prácticos ¹.

Se realizarán ejercicios simulados sobre la base de las experiencias adquiridas; y los estudiantes prepararán un “proyecto de curso o trabajo final” y deberán presentar un plan real de las acciones que acometerán en Cuba ².

Ello, incluso, está relacionado con el desarrollo de un Plan de Monitorización del Proyecto, el cual presentará un grupo de indicadores que deben ser medidos; cuyo fin último es conocer cómo van adquiriendo conocimientos en la práctica estos jóvenes ³.

Todo lo anterior induce a pensar que hay una marcada intención subversiva en el formación de la juventud cubana, sobre todo cuando revisamos las facilidades que propicia: pasaportes de ida y regreso a EEUU y si es necesario incluyendo costos de viajes para entrevistas; un estipendio para los alumnos; ropa de invierno (si se necesita); viajes dentro de EEUU y transportación local; asistencia médica; alojamiento, comida, materiales de estudio, actividades para la formación de los jóvenes y otros gastos relacionados con su preparación; los cuales se encuentran en un presupuesto destinado de 753 mil 989 dólares ⁴.

Y reafirmo lo anterior cuando observamos las características de una beca similar del Departamento de Estado de EEUU para Ecuador. Por ejemplo, esta ofrece “un financiamiento parcial y otorga los siguientes beneficios: gastos de visa, capacitación, ubicación en una Organización sin fines de lucro de EEUU, seguro de Salud, boleto aéreo de ida y vuelta; estipendio económico y acceso a Red de Alumnos. (Pero), La beca NO incluye el valor de la matrícula (500 USD)” 5.

Por otra parte, la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado tiene previsto financiar entre dos y cuatro meses del programa de estudio de aquellos alumnos que formen parte de las organizaciones contrarrevolucionarias activas en Cuba.

De modo que se está llevando a la práctica políticas y estrategias que se han estado preparando desde antes de la visita de Barack Obama a Cuba. Las reuniones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, del secretario de Estado John Kerry y hasta el propio Obama con elementos contrarrevolucionarios aquí en Cuba y en Miami provocan estas suposiciones.

Dudo mucho que el programa como dice se dirija a “organizaciones civiles no lucrativas”; puesto que estarían hablando de la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe, el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, la Sociedad Ibero Latinoamericana de Cirujanos, Asociación Médica del Caribe, el Club Náutico Internacional “Hemingway”, Memorial Popular Latinoamericana, y Sociedad Patrimonio y Medio Ambiente; las cuales pertenecen a diferentes ministerios y entidades del Gobierno. Por ende, no creo que se refieran a ellas.

Sin dudas, el Departamento de Estado está cumpliendo con su logotipo “Diplomacia en acción”, pero al menos con Cuba es del tipo “no convencional”; lo cual supone un desafío que se aviene en los nuevos tiempos de relaciones diplomáticas.

Referencias:

1 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

2 Idem.

3 Idem.

4 Idem.

5 Ver Beca para Curso Líderes Globales Emergentes. Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, disponible en http://becas.universia.com.ec/beca/beca-curso-lideres-globales-emergentes/233148.

Cubadefensa

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.