Cuba tiene memoria, no podemos olvidar nuestras víctimas

Por  

Desfile-del-Primero-de-Mayo-en-Las-Tunas-580x333

Luchar por esos sueños de justicia para Cuba y para el mundo –como lo profesara el líder de la Revolución–, es el propósito que reunirá, en solo unos días, a más de 20 000 jóvenes de 150 países del mundo en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Muchas son las razones, en un escenario mundial que acrecienta los conflictos, para enarbolar las banderas de la paz, la solidaridad y el antimperialismo, en la ciudad rusa de Sochi.

La delegación cubana está compuesta por más de 250 jóvenes, a los cuales se sumarán estudiantes cubanos en Rusia y personal diplomático, declaró este lunes a la prensa Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, para quien la selección de estos representantes estuvo avalada por un proceso democrático, donde se ratificó la valía de nuestra juventud.

«Vamos desde un campesino hasta un científico, desde un Doctor en Ciencias, hasta un obrero, desde un técnico hasta un estudiante… Nuestra delegación está representada por lo más transparente, genuino y hermoso de nuestra juventud cubana, con un alto sentido de la responsabilidad».

No obstante, admitió, si importante va a ser la participación de Cuba en el Festival, tan importante como eso ha sido el proceso que se vivió dentro del país en los festivales municipales y provinciales, donde, entre otras actividades, los jóvenes discutieron asuntos de actualidad, intercambiaron con dirigentes políticos, recorrieron obras sociales, participaron en trabajos voluntarios, y en el Tribunal Antimperialista, que marcó la declaración final de principios de la delegación cubana. «Porque Cuba tiene memoria, no podemos olvidar nuestras víctimas», declaró.

Después de concluidos los abanderamientos de la mayoría de las delegaciones provinciales –solo restan Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana y la Isla de la Juventud–, y a pocos días de reunir en la capital a la delegación nacional, que será abanderada el próximo 9 de octubre en el Memorial José Martí, la dirigente estudiantil hizo referencia a la preparación que antecederá a la cita mundial.

Se discutirán temas del contexto internacional, de Europa, la propia Rusia y otras regiones del mundo, apuntó, así como sobre la economía cubana, la guerra cultural y simbólica, el desarrollo del sector no estatal, la salud pública, la educación y la ciencia.

Por la vigencia de sus legados y lo que representan para el movimiento juvenil, al líder de la Revolución Cubana y el Guerrillero Heroico –en el año del aniversario 50 de su caída en combate– junto a otras figuras, estará dedicado el XIX Festival,  lo que constituye «una alta responsabilidad y un honor».

De ahí que el equipaje de la delegación cubana no pueda prescindir del concepto de Revolución, que lleva a Rusia «en varios idiomas, para intercambiar y discutir con el resto de las delegaciones, al igual que exposiciones, libros, conferencias dedicadas al Che y a Fidel».

Así, en más de 20 espacios tendrán un rol determinante los jóvenes cubanos, entre los que destacan la inauguración, talleres, conferencias, seminarios, encuentros con otras delegaciones, como Venezuela, Vietnam y Rusia, que se convertirán en puntos de partida para la unidad y la integración de nuestras luchas progresistas, puntualizó.

Sin embargo, un verdadero movimiento de discusión debe prevalecer una vez concluya el Festival, y para ello la delegación cubana tiene la misión de multiplicar los temas, acuerdos, declaraciones y posturas adoptadas en ese escenario, que serán acompañados del debate –durante el mes de octubre y noviembre– del documento Ideas que son bandera, contentivo de un análisis de las formas de agresión del imperialismo a Cuba, así como de ideas martianas y fidelistas.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.