#Cuba se informatiza

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Por Daylén Vega Muguercia

Como cada día Yesenia sale de su casa rumbo a su trabajo, sale temprano, sale antes de lo necesario. Celular en mano apresura el paso. La primera parada del día es un parque WIFI, desde donde se comunica con su familia.

Para Yesenia y otros tantos cubanos esta posibilidad de conectividad es una gran ventaja con respecto al pasado. ¿Pero qué pasa cuando llueve? ¿Qué pasa cuando la conversación tiene que ser —obligatoriamente— privadamente pública? O cuando las redes se congestionan, la imagen se hace cuadritos y el tiempo corre, corre, corre…

Y entonces Yesenia mira el reloj y corre también (como el tiempo), mientras sueña que un día se levantará a la hora necesaria, sin tener que pasar por el bullicio de la gente, sin tener que abrir su vida a los curiosos transeúntes, sin tener que “capturar” una tarjeta.

Para muchos cubanos los parques con WIFI han sido una ventaja, pero también han supuesto nuevos desafíos (Foto: Fernando Medina Fernández/ Cubahora).

SOBRE SERVICIOS MÓVILES, INTERNET Y OTRAS CUESTIONES

En Cuba, la infraestructura tecnológica se desarrolla y a la par se incrementa la conectividad con la finalidad de conseguir una sociedad más informatizada. Así lo revelan las declaraciones ofrecidas en el espacio televisivo Mesa Redonda por algunos funcionarios de las telecomunicaciones.

Para garantizar el acceso a internet y a la Red Cuba, se cuenta con 1713 áreas de navegación fija e inalámbrica (WIFI) que están presentes en todos los municipios, y desde septiembre de 2017 se han instalado 37 082 nuevos servicios Nauta Hogar (Internet en los hogares) con una presencia del 81 % en los municipios del país.

Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, puntualizó sobre el despliegue tecnológico necesario para afrontar las necesidades cada vez más crecientes por parte de la población de acceder a los nuevos servicios.

“ETECSA entre los años 2017 y 2018 ha instalado más de 5000 nuevos servicios de datos y cuenta con Centros de Datos seguros y de rápido acceso que permiten el hospedaje de las plataformas necesarias para acercar los servicios a la población”, refirió la funcionaria.

Si bien es cierto que ETECSA ha puesto su empeño en garantizar el acceso a determinado grupo de servicios por parte de la población, como el caso del Nauta Hogar, que hoy más de 37 mil clientes lo disfrutan, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año, y cuyas aspiraciones se dirigen a la instalación de 52 mil en 2018 en todo el país; no deja de ser una realidad que aún queda mucho por hacer cuando de conectividad en Cuba se trata.

El espacio dedicado a los comentarios de los foristas e internautas dejó ver algunas inconformidades con los servicios que hoy se ofertan, las interrogantes sobre los datos móviles y el tan señalado asunto de los costos.

Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 % de densidad telefónica. De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio de la telefonía móvil en los últimos años. “Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, añadió Velázquez Rodríguez.

La vicepresidenta informó además sobre los esfuerzos que realiza el país para acometer las inversiones necesarias en esta esfera: “Se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones puedan mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, acotó.

Desde hace algún tiempo, la vox populi especula sobre la llegada de la comercialización de los servicios de datos por móviles, los costos que podrían tener y las velocidades con las que se navegaría. Sobre este tema se informó en la Mesa Redonda: “Este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo Velázquez Rodríguez, quien también comunicó que existen más de 1400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubre la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

Este año ETECSA aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular (Caricatura: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora).

YA COBRO POR TARJETA… ¿Y AHORA QUÉ?

El sistema bancario cubano inició su proceso de informatización desde hace varios años, exactamente en 1990, con el servicio de pagos internacionales, que fue transformándose poco a poco con la llegada de cajeros automáticos y las entonces incipientes Banca Remota y Banca Telefónica.

El director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), Orestes Perdomo Santana, ahondó sobre el trabajo de la banca cubana y su proceso de informatización, que permite ofrecer a los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas.

“Los servicios se han automatizado y diseñamos un sistema de pago digital, también automatizado, con una agenda que incluye canales de pago: cajeros, terminales de puntos de venta, banca remota, banca móvil y pasarelas de pago, aún en proceso de puesta en marcha”, informó el directivo.

En la actualidad se cuenta con 935 cajeros automáticos instalados en la red bancaria, y ubicados en todas las provincias del país.

De igual forma, “…el Banco Popular de Ahorro pone a disposición de las entidades, trabajadores por cuenta propia, y personas naturales el Sistema de Conexión Banco-Cliente, el cual proporciona ventajas reales en su comunicación”, añadió el director técnico del BCC.

La estrategia de informatización del sistema bancario se encamina al desarrollo de canales de pagos electrónicos y a la automatización de los servicios, que permite un acceso a la información de forma rápida, mejorada y económica.

Canales de pago incluidos en la Agenda Digital:

  • Red de cajeros automáticos
  • Terminales de Punto de Venta
  • Banca Telefónica
  • Banca Remota
  • Banca Móvil
  • Pasarela de Pagos
  • Pagos Electrónicos

Al respecto, Orestes Perdomo puntualizó: “Incluye la Banca Remota los estados de cuenta: disponibilidad y transferencia de fondos, aportes de presupuesto, recuperación de comprobantes, conocimiento de los últimos diez movimientos y acreditación de nóminas en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, informaciones que se pueden obtener en tiempo real y realizar operaciones sin necesidad de personarse en las instalaciones del banco”.

Además, hizo referencia a los casi recién inaugurados equipos multiservicios que posibilitan el cambio de moneda o los llamados cajeros recicladores.

Sobre las posibilidades del pago por tarjeta a través de la red de tiendas, comentó que se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS), de los que existen hoy 11 500, principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la Empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

El anuncio hace algunos días de un paquete de medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los Terminales de Venta, generó no pocas dudas en la población. A modo de respuesta a dichas inquietudes Perdomo aclaró: “Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso, este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”.

Sin embargo, continúa siendo una realidad que el pago por tarjeta a través de la red de tiendas dista mucho —en caso de que usted tuviera la suerte de que se concretara su operación—, de agilizar la gestión, sino que se torna en un ir y venir interminable del personal de la tienda, en busca de una firma, una clave o en la solución de algún problema que a la hora dada ocurre con el mencionado POS. Por no hablar de que en ocasiones depende meramente de si el vendedor quiere o no efectuar la venta valiéndose de esta vía.

La estrategia de informatización del sistema bancario se encamina al desarrollo de canales de pagos electrónicos y a la automatización de los servicios (Caricatura: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora).

APK MADE IN CUBA

Sobre las redes que en Cuba se desarrollan, la subdirectora de Proyectos Especiales de la Universidad de Ciencias Informáticas, Ariagna González Landeiro, dijo que se avanza en “la infraestructura y en la presencia en las redes de las instituciones, opción que tanto se menciona y tan útil se ha vuelto, incluso, en materia de comunicación”.

Ariagna González refirió que la dirección del país “nos ha pedido integrarnos al proceso de informatización, a partir de la gestión de contenidos webs y los espacios que en la red se asocian a ellos”, y mencionó que sobresalen el buscador cubano www.redcuba.cu (una herramienta útil para usuarios nacionales y extranjeros) y el monitor de sitios web cubanos, una aplicación que lleva ya un año de funcionamiento, medidor de variables de posicionamiento web.

“Tenemos más de 1500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs máster de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, agregó.

Sobre el desarrollo de las aplicaciones en Cuba, informó sobre la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos, así como sus actualizaciones.

“Será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expresó.

Cuba avanza, se informatiza, se desarrolla, según su política integral. El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deja poco a poco de ser una utopía y se impregna en la cotidianidad de una nación que se esfuerza. El pueblo lo agradece y espera, unas veces —quizás— con mayor conformidad que otras.

Esperemos pues, las buenas nuevas y ojalá pronto podamos todos leer informaciones como esta desde la comodidad de nuestro hogar y conectados por un dispositivo móvil. A buen precio y buena velocidad, me faltó decir.

Cubahora

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