Cuba, priorizando la educación

Lea más de: , , ,

Por PL

priorizando la educacion

Cuba es un ejemplo de qué se puede hacer hoy cuando existe una política pública y una voluntad de Estado que establece la verdadera prioridad del sistema educacional.

Así lo confirmó  el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, durante recientes declaraciones a periodistas en el capitalino Palacio de Convenciones, previo a la clausura del XI Congreso Internacional Universidad 2018.

La isla antillana se ha convertido en un referente para el mundo, aseguró Saborido, quien lamentó que no suceda igual en otros lugares, donde las universidades ‘se encierran en sí y comienzan a defender el concepto de autonomía, mas como enfrentamiento y rechazo a políticas equivocadas de Estado’.

Al evento, que tiene un carácter bianual, asistieron entre el 12 y 16 de febrero más de dos mil delegados de unos 60 países en representación de instituciones, organizaciones, agrupaciones regionales. Resultaron ‘cifras impresionantes’, consideró.

Dijo que el congreso constituyó un espacio de debate con un objetivo común de la búsqueda de un perfeccionamiento y de discusión en cómo hacer a la educación superior más pertinente.

Además, analizaron cómo lograr que esta enseñanza y la educación en general ‘sean un bien público -tal y como lo hemos venido defendiendo- y un derecho verdaderamente humano con inclusión para todos’, añadió el ministro.

Explicó que a nivel global hay tendencias diversas, incluso desde el punto de vista neoliberal, y en muchos sitios ‘impera el criterio de la educación superior de élite, de selección, con pobre acceso para aquellos más necesitados’.

Lo que estamos buscando -argumentó-, ‘es que el mundo sea mucho mejor y eso el evento lo ha logrado, al menos como filosofía’.

Pese a la alta concurrencia a Universidad 2018, Saborido manifestó su deseo de un número mayor de participantes en venideras ediciones porque entre los países no representados hay algunos que muestran ‘una situación deplorable desde el punto de vista educativo’.

Al argumentar otras respuestas, el titular destacó que en el congreso se realizaron 19 talleres que abarcaron distintos ejes temáticos; ratificó que Cuba trabaja para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 e insistió en el reto de crear el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Además, anticipó que en junio se efectuará en Córdoba, Argentina, la Tercera Conferencia Regional de esta enseñanza.

Durante cinco días, los expertos también evaluaron las alternativas docentes en la formación de profesionales y la filosofía de la Educación del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un tema que se reservó para la jornada de cierre.

Conferencias, mesas redondas y paneles formaron parte de las actividades del programa científico del XI Congreso, que tuvo lugar cuando se celebra el siglo de la Reforma de Córdoba, movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de esa ciudad argentina en 1918 y que se extendió luego al resto de los centros del país y de América Latina.

Este tipo de citas, que la nación caribeña ha potenciado en los últimos 20 años, volverá a repetirse del 10 al 14 de febrero de 2020, cuando debe celebrarse el XII Congreso Internacional de Educación Superior.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.