#Cuba por más sonrisas

Lea más de: , , , , ,

Por María Elena Álvarez Ponce

e91f5df61683ad642f80f8746e777635_XL

El mes de julio anda con prisa, el tercero de sus domingos se aproxima y Cuba entera se prepara para celebrar el Día de los Niños en cada municipio, barrio, comunidad y consejo popular, que bien lo merecen quienes son la esperanza del mundo y la alegría de este pueblo.

En grande será la fiesta, aseguró a la ACN Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y entre muchos escenarios mencionó balnearios, canchas deportivas, campismos, zoológicos, acuarios y otros centros recreativos, calles, plazas, paseos, instituciones culturales e instalaciones pioneriles.

Al listado de locaciones para el agasajo, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas añadió los Joven Club de Computación y Electrónica, teatros, museos, hogares de niños sin amparo familiar, escuelas especiales y de formación integral y hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.

Hablamos de un día consagrado por entero a “los que saben querer”, y la iniciativa anda suelta en todas partes, con la ilusión de regalarles una jornada inolvidable, afirmó Ramírez Montero, y agradeció la voluntad y el aporte de organizaciones e instituciones, así como también de artistas, glorias deportivas y otros importantes actores sociales.

Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba compartirán esta vez la sede mayor de los festejos, pero, igual, la celebración del Día de los Niños alcanzará cada palmo de esta tierra, lo mismo las grandes urbes que las comunidades rurales, las serranías y los más recónditos parajes de la geografía cubana, significó.

Queremos que cuanto se haga contribuya a afianzar, realzar y enaltecer lo más autóctono, las artes, las tradiciones y cuanto nos identifica y distingue como nación, y también a rescatar juegos de siempre, que la avalancha tecnológica no tiene necesariamente que sepultar en el olvido, reflexionó la Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

De San Antonio a Maisí -sin olvidar la Isla de la Juventud- muchas serán las opciones y eso incluye competencias y exhibiciones, comparsas infantiles, cantorías y otros espectáculos de música, teatro, danza y variedades circenses, bailes de disfraces, fiestas campestres y expo-venta de libros y publicaciones para niños.

Habrá, también, festivales deportivo-recreativos, planes de la calle, presentaciones de proyectos socio-culturales comunitarios y de los talleres de creación y apreciación artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, explicó.

Infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser parte de un pueblo que todo lo hace pensando en su bienestar y defiende su derecho a una vida plena y feliz y una participación real en la vida de la nación y la obra de la Revolución, enfatizó Ramírez Montero.

Señaló que prueba de eso es la celebración misma de esta fecha, instituida no por decreto o una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por Fidel, el “pionero mayor”, el seis de julio de 1974, en inolvidable y eficaz ejercicio de democracia, durante un encuentro en el capitalino Parque Lenin con una nutrida representación pioneril.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.