Cuba: Los jóvenes de nuestros días

Lea más de: ,

Por Lainerys Carbonell González

Juventud cubana

¿Cómo es el joven de nuestros días? Creo que esta es una de las preguntas más recurrentes de los últimos tiempos. Y considero más, pues acerca de esta interrogante giran una “lluvia” de ideas y criterios, algunos acertados, otros no tanto; pero que en sentido general tienen a la juventud en el centro del debate.

Este grupo etario es objeto de polémica, debido a la influencia que ejerce en el comportamiento humano, matizado por los constantes cambios económicos y sociales del país. Y además porque muchas veces nos dice cómo será esa persona en el mañana.

Es lógico pensar que la juventud del siglo 21 “no es como la de antes”, tan cierto como que ninguna época es igual a la otra, pero tampoco hay que caer en el error de decir “qué mala es la juventud de hoy en día” porque no es lo correcto.

La juventud es una generación de personas que comprenden entre los 12 y cerca de los 30 años de edad; y que contiene dos 2 etapas de la vida importantes: la adolescencia y el adulto-joven.

Volviendo a interrogante inicial, ¿Qué es lo que ocurre con nuestra juventud en nuestra actualidad?

Considero que es muy complejo explicar porque se puede encontrar en todo el mundo juvenil; jóvenes totalmente adaptados y responsables hasta aquellos que tienen problemas de actitud y adaptación en la sociedad.

En la juventud, sea cuál sea la época, existen muchos factores en común en cuanto a formas de comportarse, debido a los cambios biológicos y psicológicos.

Jóvenes cubanos

Pero aún así, hay muchas diferencias en este grupo etario, y tiene que ver con el desarrollo social en cuanto a educación familiar, la tecnología, la política, la cultura e ideologías.

Para los jóvenes, muchas veces lo más importante es la moda, la amistad, el amor, el aspecto físico, la música, pertenecer a un grupo social, la tecnología y las relaciones interpersonales.

En general pienso que el mundo juvenil tiene cosas buenas y malas, como las tienen otras épocas de la vida como son la infancia, en la adultez y en la vejez.

Sobre los jóvenes, nuestro Héroe Nacional José Martí sentenció: “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.

Juventud cubana

Cada generación viene con un talento específico y el de mi generación de jóvenes es el de convocar y movilizar para imaginar, dar rienda suelta a nuestra creatividad proponiendo ideas innovadoras para resolver los retos de este siglo, preservar las conquistas que se nos han legado e impactar positivamente en los tiempos venideros.

Este talento no debe ser desaprovechado. Sólo necesitamos ese voto de confianza, respaldo y apoyo para que esos sueños e ideas se hagan realidad y podamos construir así un mundo mejor.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.