Cuba: Los abogados de los malandrines de La Puntilla

Lea más de:

Por: Marco Velázquez Cristo.

Algunos abogaban por que se denuncie la corrupción, claman por evitar la impunidad y cuando se hace lo que demandan, pero tocando sus intereses personales o los de su clase, tratan de minimizar y de burlarle de lo que se ha puesto en evidencia y de denigrar al o a los que han tenido el valor, la moral y la integridad que a ellos les falta, para no quedarse en el bla, bla, bla, en lo etéreo y denunciar un hecho como el de La Puntilla.

En ese caso concreto en la conducta asumida por los abogados de lo injustificable juega también su papel la pasioncilla y la vanidad herida, les resulta insoportable que un humilde bloguero revolucionario al que han tratado de desacreditar a toda costa, con un sencillo pero valiente artículo de denuncia logre captar la atención de los principales medios de comunicación del país y a través de ellos la de una importante parte de la sociedad, mientras ellos se tienen que conformar con alborotar en la internet.

Estos personajes son tan contradictorios que mientras censuran la doble moral, la practican cotidianamente. Su crítica es selectiva, solo aprueban las que van contra lo que les interesa, contra el Estado. Son expertos en distorsionar la realidad; así intentan presentar una situación de corrupción en el país semejante a la de otros países en que es difícil diferenciar entre delincuentes y políticos corruptos. Son tan hipócritas que aseveran defender la Revolución, cuando en realidad defienden sus intereses de clase y en no pocos casos los del enemigo.

En esa ausencia de principios, de falta de objetividad y de perfidia enmascarada están las razones por las cuales se deben conformar con quedarse afónicos en la red de redes.

Los argumentos que los desnudan los aportan ellos mismos: Cuando CIMEX informó sobre la investigación que realizaría para esclarecer lo ocurrido, dijeron que solo se quedaría en eso, cuando dio los resultados entonces especularon que solo se llegaría a las medidas administrativas y al darse a conocer que se había realizado la correspondiente denuncia, sin más que decir ahora intentan justificar un acto punible con la no existencia de un mercado mayorista y la insuficiente disponibilidad de algunos productos. ¿Acaso es licito corromper a otros aprovechando sus necesidades y falta de integridad en nombre de cuestiones aún sin resolver? ¿Dónde están sus preceptos morales?

Es cierto que hacen falta muchas cosas y resolver otras tantas, pero su carencia no puede utilizarse  como justificación del acaparamiento, la especulación y la explotación de los que menos tienen. Hacerlo es inmoral.

El mercado mayorista y la existencia de más productos por si solos no garantizan que desaparezcan actos como el que ha provocado que los ciberjusticieros salgan en defensa de los malhechores que lo cometieron, hace falta también en defendidos y defensores decoro, principios éticos, sentido de solidaridad, dejar la hipocresía, apartar el individualismo y saber hacer honor a su condición humana. En el resto el valor y el sentido del deber ciudadano para no contemplar impasibles como se perpetran.

Ver con calma un crimen es cometerlo.

 José Martí.

Aplicando la filosofía de estos falsos apóstoles de la justicia, pudiéramos a ellos y a los de su clase, cobrarles la educación de sus hijos y la atención médica, retirarles la libreta de abastecimientos, gravarle sus ingresos con impuestos elevados y por qué no, quitarles las ADSL que les paga el Estado a no pocos para que accedan a internet y la utilizan para atacarlo.

Si hiciéramos eso estaríamos en mejores condiciones de subirle el salario y por tanto el poder adquisitivo a los que menos perciben y que en su conjunto son los que más aportan al erario público, comprar más productos, bajar precios y a lo mejor nos alcanza hasta para crear un mercado mayorista. ¿Qué les parece señores de las dos caras?

A mí se me da que es una formula justa, pues les recuerdo a los “justicieros” que fundamentalmente del sudor y el sacrificio de millones de humildes salen no solo las manzanas y lo que no son manzanas, que algunos indolentes rastacueros después acaparan y revenden a precios exorbitantes, salen también los recursos y el dinero para:  garantizar los servicios que arriba mencioné y la posibilidad de ofertarlos gratuitos, subsidiar los productos de la canasta básica, etc; que es su trabajo el principal sostén de la economía y su digna y desinteresada actitud de compromiso con la Revolución la mayor fortaleza de esta y el imprescindible factor para garantizar su continuidad.

Ellos hacen posible que podamos disfrutar de las ventajas de un sistema social que pone en el centro al hombre, lucha por la equidad y la justicia social, tiene una alta seguridad ciudadana y bajos índices de criminalidad, características que significan lujos en un mundo sacudido por la violencia y que a los que tienen muchísimo dinero la da más paz y tranquilidad que a nadie y a los bufones de internet, piruetear en las redes para granjearse las simpatías y arrancar una sonrisa a los de su clase sin riesgos.

Hay que ser coherentes: la corrupción, así como cualquier otro acto ilegal, cométalo quien lo cometa deben ser denunciados y sus autores enjuiciados de acuerdo al crimen cometido.

En Cuba no aparece una mano protectora que inhiba la acción de la justicia, no se practica a nivel gubernamental como en otros países el doble racero, ese que si ejercitan en la blogósfera cubana algunos que se escandalizan por lo que les conviene.

No olviden arlequines de corbata rosa que en Cuba nunca el dinero será garantía de impunidad. En el poder están los humildes que no permitirán que, aprovechando carencias y necesidades: Se robe, especule, se les explote y ultraje, conscientes de que  como decía Martí, “La pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra”

Parafraseando al apóstol, “esta es una república para todos y para el bien de todos, no de unos pocos”.

PostCuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

39 Comentarios

YOYI dijo:

Estoy de acuerdo al 100% con las medidad dictadas y apoyo su idea de que “la corrupción, así como cualquier otro acto ilegal, cométalo quien lo cometa deben ser denunciados y sus autores enjuiciados de acuerdo al crimen cometido”, otra cosa creo que ademas de la respuesta de Cimex de expulsas a esos malos trabajadores que actuaron mal, debieron investigar y dar respuestas del que las compro, que le paso, para que las queria, quienes esperaban por el o no etc etc etc, y seguro la cifra de defractores se hubiese disparado.

19 septiembre 2018 | 08:49 am
Tamara Dovale Moisés dijo:

Es absurdo que haya dentro de nuestro pueblo quienes justifiquen el acaparamiento y la corrupción, pienso que esos son mas de la otra orilla o los nuevos ricos, que como dice el artículo se creen con el derecho de comprar a los demás y corromperlos. Los TCP, sin dejar de reconocer sus méritos, deben ser eso y no convertirse en revendedores que acaparan y revenden artículos a mayor precio afectando al pueblo, o que utilizan recursos robados al estado para sus negocios, ej Boteros( combustible). Creo que la situación se debe analizarse bien y esto sirve de alerta para aumentar el control, para perseguir y eliminar la corrupción y para analizar las causas de la corrupción. Debe existir un sitio para hacer denuncias de ilegalidades, un teléfono y que además se den respuestas a la población. Se que la mayor parte de este pueblo apoya y defiende a la Revolución y la mejor manera de hacerlo es criticando lo mal hecho y trabajando por una sociedad mejor.
Viva la Revolución.

19 septiembre 2018 | 09:03 am
Diego La Rosa Morales dijo:

Muy bien defendido, simplemente me deja sin palabras… Ningún comentario adicional, pues la redacción de esté artículo es impecable, no solo en lenguaje sino en moral. Es en resumen una clase de cívica revolucionaria.

19 septiembre 2018 | 09:15 am
egonzalez68 dijo:

100% de acuerdo con sus planteamientos Marco Velázquez Cristo, que vengan mas como usted e Iroel sanchez, solo politicas, hombes y mujeres con fuertes principios nos haran lograr acabar con la indolencia y la corrupción.

19 septiembre 2018 | 09:28 am
Rafael Arias Batista dijo:

Estoy de acuerdo con lo que planteas, a todos los acaparadores de produtos y revendedores se les deben aplicar las penas más fuertes, pero no dejes de denunciar a estos apatridas , no dejes que te intimiden, por decir la verdad no he visto a nadie encarcelado, aunque hoy en Cuba decir la verdad le duele a muchas personas y te los buscas de enemigos, pero no importa, la Patria ante todo. A los cubanos nos gusta apañar lo mal hecho desde hace buen tiempo, decimos que son luchadores, pero lo cierto es que estan viviendo a espensas de los trabajadores que tienen un salario modesto por así decirlo y que no suple todas nuestras necesidades, lo más lindo es que sabemos quiene son estos acapadores y las autoridades no hacen nada, por eso hay tanta impunidad.

19 septiembre 2018 | 09:32 am
jesus dijo:

Estoy muy de acuerdo.

19 septiembre 2018 | 09:35 am
George dijo:

eso es como una tubería vieja la remiendas por un lado y se va por el otro y es q como a nadie le duele nada y es sabido tambien q el desabastecimiento es la madre de todos los males . Las manzanas son la punta de iceberg creo yo . Hay cosas más graves de las q no se habla nunca ,ejemplo quien no a ido a comprar algo y le dicen están calientes la acabo de poner ,esta la nevera rota ,no hay nada ,el horno se rompió ,está el aire roto ,o están haciendo otra cosa y simplemente t ignoran cómo si fueras invisible ,o también pagas por un servicio en moneda fuerte y la mala calidad lo distingue ,entonces tienes q ir al particular es mucho mejor ,es verdad q la corrupcion es un flagelo q hay q combatir pero junto con ella se debe avanzar en otros aspectos y tendremos una sociedad mejor y mejor calidad de vida .

19 septiembre 2018 | 09:52 am
Jose A Garcia dijo:

Muy bueno y oportuno este articulo, aqui no se ha luchado tanto y derramado tanta sangre para que personas inescrupulosas se enriquezcan a cuenta de las necesidades de los demas y sin aportar nada al pais. El dinero bien ganado no tiene discucion . pero el que provenga de la especulacion, el robo y demas no debe aceptarse.

19 septiembre 2018 | 09:58 am
lmanuel dijo:

100% de acuerdo

19 septiembre 2018 | 10:01 am
Santiago dijo:

Creo que los lectorexs deben saber que los defensores de los malandrines se atrincheran y agreden desde el blog Segunda cita de Silvio Rodríguez. Algunos como el actor luis Alberto García tal vez sean muy buenos artistas pero muy malas personas.

19 septiembre 2018 | 10:01 am
Carlos Manuel dijo:

El problema es que muchos de los que comentaban en el articulo de Iroel sobre las manzanas no defendian al acaparador. El acaparador debe ser sancionado de acuerdo a lo que prevee la ley para delitos similares.

Lo que muchos criticaban en el articulo es se queda en las ramas y no critica las verdaderas causas del problema que son el desabastecimiento, la corrupcion en las empresas estatales y la acumulacion de regulaciones sin sentido que prohiben hacer estas cosas de manera legal ya sea importando o con la existencia de un mercado mayorista. Especuladores y delincuentes hay en todos los paises del mundo y a un nivel mucho mayor que aqui pero no andan por los mercados comprando miles de manzanas porque seria absurdo.

Descalificando y ofendiendo a los que tienen una opinion diferente, acusandolos de burgueses y corruptos, no es como se va a construir el pais que queremos

19 septiembre 2018 | 10:04 am
George dijo:

Por acá arriba hay un a persona hablando del transporte un tema complicado aquí
Es doloroso ver cómo profecilneales de todos tipos como médicos y especialistas de alto grado tiene e q coger botellas porque el transporte está Malo , y por si fuera poco nadie habla d las famosas cartas q autorizaban a los mismos a adquirí vehículos con el dinero fruto de su sudor ,pero como de eso nadie habla y no es un problema (para algunos q tienen autos ) todo queda en el olvido

19 septiembre 2018 | 10:04 am
VictorQ dijo:

Estoy de acuerdo con usted pero creo que hay que ir a las raices de los males, esos que desgastan la moral publica y los valores que atesoramos desde hace muchas generaciones: existen regulaciones y organismos que no cumplen objetivos para los que fueron creados, entre otras cosas; digamos, por ejemplo, ¿no esta claro que las formas de produccion y comercializacion no estatales deben contribuir al desarrollo del pais? ¿Acaso ello no se logra creando nuevos productos o servicios, es decir, dando nuevo valor agregado a la produccion nacional? ¿No esta establecido legalmente y sancionable que no se pueden comercializar productos que no cumplan este requisito? ¿No es cierto que los revendedores toman, de diversas formas amañadas, los mismos productos que el estado cubano tiene para satisfacer las necesidades sociales y los revenden publicamente y a las vista de policias, inspectores, etc, etc, etc.. lucrando contra el menguado salario del puebo trabajador? ¿No hay forma de enfrentarlo ?

19 septiembre 2018 | 10:08 am
´Ángel dijo:

El TPCP se ha convertido mayormente en un grupo de ciudadanos dedicados a revender lo que el estado importa o produce, haciendo más difícil la vida del pueblo trabajador y creando una mafia al rededor del comercio, eso debe desaparecer al aprobarse la nueva constitución y se dicte leyes más razonables.
El estado tendrá que revisar los mecanismos de distribución que le aseguren la presencia de los productos a lo largo de todo el país, para que el pueblo no se vea en la necesidad de comprar productos que han pasado por tres o cuatro manos y con un precio incrementado tres o cuatro veces.
Hacen falta muchos pero muchísimos Marco Velázquez Cristo, para ganar esta batalla.

19 septiembre 2018 | 10:12 am
JC dijo:

Estoy de acuerdo con el artículo de denuncia sobre los hechos de La Puntilla, con la respuesta que dieron las autoridades y con éste artículo de Marco Velázquez Cristo, nuestra sociedad no puede ni debe permitir que elementos inescrupulosos medren con las necesidades del pueblo, me preguntaba en el caso de las manzanas que venden en los carnavales de dónde salían, una sola de ellas cuesta 20 o 25 pesos, debe ser la más cara del mundo y todo ese dinero va a manos de sabandijas que no trabajan, solo se sientan a recoger el dinero. Me pregunto también quién los autoriza a venderlas, hay mucha tela por donde cortar en éste tema.

19 septiembre 2018 | 10:13 am
mario luis dijo:

Muy de acuerdo con su opinion, la apoyo y le reconozco su valentia. La corrupcion es un mal muy peligroso y se le debe siempre dar batalla. Sin embargo hay males a la vista de todos que parecen impunes, y eso atenta contra el orden y la institucionalidad. Como es posible que vendedores exiban en sus mesas productos industriales sin permiso legal? Esto es general, y de donde y como provienen?

19 septiembre 2018 | 10:26 am
Pepe dijo:

Coincido plenamente con el autor. No es posible avanzar si no se eliminan de raiz flagelos que hoy azotan a la sociedad cubana como la especulación y el acaparamiento y la corrupción. Todo o casi todo es fruto ya de jugosas ganancias para los revendedores y sus cómplices en tiendas y establecimientos de comercio. Hay en Cuba un segmento social que se ha acostumbrado al “río revuelto” del desorden y la escasez para lucrar a costa de acaparar y revender, y gozan de los beneficios de una Sociedad concebida para los trabajadores. Considero que hay que buscar de una vez dirigir los subsidios a las personas que realmente los necesiten y no a productos y servicios, de esa manera los vividores que hoy medran a costa del pueblo verían equilibradas sus entradas de acuerdo a lo que producen y como nada producen, nada ingresarían, lo que los obligaría a trabajar. Hoy los revendedores ganan mucho y no pagan nada ni producen nada.

19 septiembre 2018 | 10:32 am
Maria del Carmen Núñez dijo:

Excelente articulo por Marco Velázquez Cristo, estoy de acuerdo con la totalidad de lo que usted ha expresado sobre aquellos que quieren justificar todo lo malo que ocurre principalmente cuando el afectado es el Estado, las redes sociales aparecieron y las personas dignas, revolucionarias, que quieren el bien para todos debemos seguir su ejemplo y dar nuestros puntos de vistas para el bien de nuestro pueblo.

19 septiembre 2018 | 10:42 am
molesto dijo:

Ay que parar todo tipo de corrupción en sus mas disimiles formas de eso no hay dudas , también ay q trabajar en los vacios q tiene la ley para evitar malos entendidos, dejando claro cuál es el nuevo objeto social de las Ex TRD y Cimex, cual es la capacidad máxima de compras , ciertamente el diablo nunca tiene la razón pero ay q escuchar lo que tiene q decir, la prohibición e imposición de criterio no nos van ayudar, apoyo sus palabras y acoto q crear TCP sin un mercado mayorista es cosa de locos y más aún lo es no atajar estos asuntos y llevarlos a una definitiva solución, tiene usted gente en contra y a favor mas los q como yo deseamos una equidad y reconocimiento de ambas partes sobre lo sucedido, es bueno tomar medidas pero estoy seguro q habían otros peces q ni los tocaron y están ay esperando q se creen nuevamente las condiciones para seguir ,no sean ciegos cuba es así últimamente y se necesitan medidas y explosión de todo el conglomerado involucrado una sola papa podrid

19 septiembre 2018 | 10:50 am
berta piñol dijo:

Totalmente de acuerdo con usted y con lo que
Iroel hizo para eso es la prensa denunciar las injusticias.

19 septiembre 2018 | 11:28 am
Giraldo dijo:

Una sociedad justa, no puede hacerle el juego a la mafia que se está posicionando a costa del sudor de los demás, estoy de acuerdo con ustedes en todo lo que dice, pero me pregunto: ¿Hasta cuándo será la circulación de la doble moneda? ¿Por qué no venden las manzanas en monedas nacional a un precio acequible? Muchas veces estas frutas se echan a perder porque nadie la compra por el precio, el Estado pierde mucho, con los que viven robando y con los que no le dan tiempo a qué se echen a pèrder. Mi criterio personal es que cuando se el pague a el trabajador más simple un salario que le de sustento a su familia, y que los precios esten de acuerdo a ese salario, se acaban todas las formas de robo que hoy en cuba producto de la necesidad que unos pocos se aprovechan para timar a los demás, se vivirá mejor y seremos un país prospero y sostenible. No se puede seguir viviendo con un salario de los años 80, donde todo era más barato y la gente vivia bien.

19 septiembre 2018 | 12:09 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Entiendo la indignación del articulista, pero este debe tener en cuenta que siempre hubo, hay y habrá gente para todo. Hasta los nazis tenían y tienen defensores. Cuando la inquisición, había un “advocatus diaboli” (abogado del diablo). Lo importante no es que todos los malhechores tengan algunos defensores, sino que los hechos verdaderamente dañinos tienen muchos más acusadores que abogados, y eso es lo que sucede aquí con este caso de La Puntilla. Aunque, para ser franco, y sin dejar de aplaudir la actitud de quien denunció este verdadero atraco, sigo convencido de que se están atacando los efectos y no las causas. Pero, por algo hay que empezar.
Saludos.

19 septiembre 2018 | 12:43 pm
Danger dijo:

ME SUMO A LOS COMENTARIOS DE NO DEJAR Q ESAS COSAS PASEN
MI PREGUNTA…SE pregunto el estado cubano al autorizar las paladares, merenderos y otros para el negocio particular…..ejemplo….donde estos PARTICULARES fabricarian su refresco, cerveza y otros productos que estan destinados a la venta de la poblacion…… a mi modo de ver ellos son revendedores autorizados aunque paguen todos sus impuestos ……por logica tienen que invadir el mercado con sus mecanismos sobreto el soborno…..y no voy a decir a todos porque alguien q se sentira aludido abrira la boca.

19 septiembre 2018 | 12:50 pm
Bárbara dijo:

Periodista Marco Velázquez Cristo:
Pudiera ser que usted tuviera razón en los que dice. En realidad no le he dado seguimiento al artículo que originó el debate, ni tampoco el debate.
Pero lo cierto es que no me ha gustado nada el tono un poco agresivo y algo intolerante de este último articulo, que ahora le publica CUBADEBATE.
En mi humilde opinión, pareciera estar atizando a una guerra implacable contra los trabajadores por cuenta propia (TCP), como si todos fueran iguales (ambiciosos y violadores de la Ley) y todos estuvieran en ese sector por las mismas razones.
El oficio de periodista, implica a veces ser a la vez, abogado, fiscal, y juez. Por tanto amerita mucha mesura, tolerancia con las opiniones divergentes, y humildad para no sentirse dueño de ninguna verdad absoluta.
Y vuelvo con la frase del apóstol, a la cual irrespetuosamente le agrego mi aporte. “Ser bueno es fácil…” y ser intolerante, implacable, y desmesurado, también es fácil “…lo difícil, es ser justo”

19 septiembre 2018 | 12:55 pm
Marco Velazquez Cristo dijo:

Bárbara, nada más alejado de mi intención que, meter a todos en el mismo saco, mucho menos atizar una guerra contra los cuentapropistas, sería injusto e irresponsable de mi parte, ni los mencioné, me referí a los que cometen actos como el de La Puntilla u otros de carácter ilícito sean o no de ese sector; en el cual conozco personas muy honestas y revolucionarias, algunas tan solidarias que por no cobrarles a jubilados que trabajaron junto con ellos casi han quebrado. Tengo el convencimiento que la mayoría son revolucionarios.
No hay agresividad en lo que planteo, si un sentimiento de rechazo a la indolencia, el oportunismo, la falta de honestidad y humanidad, así como a la hipocresía de unos cuantos.
En un párrafo dejo claro lo que le he dicho se lo repito, “Hay que ser coherentes: la corrupción, así como cualquier otro acto ilegal, cométalo quien lo cometa deben ser denunciados y sus autores enjuiciados de acuerdo al crimen cometido”. No establezco diferencias. Espero haber despejad

19 septiembre 2018 | 02:56 pm
w.V dijo:

Estoy de acuerdo con tus palabras, y espero que no lo tomen ahora como en los viejos tiempos que se acusaba del consenso obligado. Mi apoyo a tus palabras se fundamenta en que si somos la patria que soñó Martí, debemos cumplir con los preceptos martianos que al honrarlo, se ennoblece el alma. Exijamos justicia y lucha frontal contra el acaparamiento, que no es abiertamente como en Venezuela, pero nos hace el mismo daño y le aumenta las finanzas a un grupúsculo de nuevos ricos, que han surgido en esta etapa coyuntural que vive el país. Recuérdese siempre que lo que no este a favor de la unidad del pueblo en torno a su Revolución. ¡está en contra¡. Gracias por la oportunidad de expresión

19 septiembre 2018 | 02:58 pm
Roswell dijo:

La pregunta es: por que no criticar mas y llevar a la mesa problemas como el desabastecimiento? porque no pensar en los problemas por su verdadero nombre? por que no buscar soluciones aunque sean temporales? por que algunas regiones de Cuba nunca han visto en una tienda ni 500 manzanas para la venta? y si lo ven es solo 1 dia al año?.
El periodismo siempre tiene que estar de lado del pueblo, por encima de todo, criticar lo que le afecta,todo lo que incide en el problema y no estar haciendo articulos para cumplir con no se quien o justificar todo a base del bloqueo. A pesar del llamado que hizo nuestro Raul en sus discursos mucho queda por hacer por parte de la prensa, si no tenemos una voz que critique lo mal hecho entonces a quien le vamos a dar ese papel, a nuestros enemigos del Norte? para que inventen mentiras y exageren las cosas? por favor, a cada cual segun lo que le toca, si no nunca vamos a mejorar.

19 septiembre 2018 | 03:16 pm
Jorge R 09 dijo:

Estoy muy de acuerdo con sus criterios de rechazo a la corrupción y los malandrines que lucran de ella pero deje a sus abogados que escriban y digan lo que piensan que ya entre todos los pondremos en su lugar. No hacen falta las medidas específicas que usted propone aplicarle a estos rastacueros, ellos se caen por su propio peso. Trabajemos por cerrarles las brechas siendo más creativos en las soluciones de fondo que propongamos y combatamos también al burocratismo que es el otro mal que nos corroe. En Cuba se está produciendo una alianza entre los rastacueros y los burocratas que me da muy mala espina. Hay que salirle al paso con energia pero también con clarividencia en las nuevas propuestas a las que recurramos.

19 septiembre 2018 | 04:02 pm
Pablo dijo:

A decir del propio blog, ¨La pupila insomne intenta ser un homenaje, desde el periodismo y la literatura, al escritor y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena¨
El artículo de Iroel Sánchez, “Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá, es homenaje, es de la carga que pidió Rubén

19 septiembre 2018 | 05:02 pm
Variche dijo:

De acuerdo 100 % con el periodista; simplemente estupendo. Así es como hay que responderle a los de doble moral y falsos apóstoles de la justicia.Sin más comentarios.

Saludos.

20 septiembre 2018 | 07:36 am
Calculo dijo:

Cuando el jefe de una familia un borracho un inmoral y anda en la suciedad, sus hijos tienden a imitarlo. Muchas cosas de estas pasan por que los directivos de las entidades están afinados e inclusive otros que tienen que velar por que esto no ocurra están en resonancia moral y total con los ejecutores directos de estos delitos. a simple vista y solo mirando los niveles de vida de algunas personas se pueden sacar las correspondienets conclusines.

20 septiembre 2018 | 10:35 am
Calculo dijo:

Cuando el jefe de una familia es un borracho un inmoral y anda en la suciedad, sus hijos tienden a imitarlo. Muchas cosas de estas pasan por que los directivos de las entidades e inclusive otros que tienen que velar por que esto no ocurra están afinados, y en resonancia moral y total con los ejecutores directos de estos delitos. A simple vista y solo mirando los niveles de vida de esos directivos se pueden sacar las correspondientes conclusiones.

20 septiembre 2018 | 10:40 am
Yelegny dijo:

Excelente artículo.

20 septiembre 2018 | 12:48 pm
El cubano dijo:

Esos justicieros que salieron en defensa de lo mal hecho sabemos quienes son, los mismos que defienden a los dicidentes, apoyan al gobierno de los Estados Unidos, quieren a Marcos Rubio como Presidente en Cuba, en una palabra unos gusanos que no quieren irse para USA porque no quieren trabajar como esclavos y quieren vivr de las bondades de esta Revolución y de su pueblo a costa del negocio y el invento, vamos a descaracterizarlos y que todo el mundo los conosca, pero lo bueno que tíene esto es que sabemos quienes y son y hasta donde se mueven.

20 septiembre 2018 | 03:15 pm
Manuel Zayas Arias dijo:

Lo felicito por tan preciso, objetivo, claro y valiente artículo. Hay que recordarles a los malandrines que han resurgido en Cuba, todos ellos de corte pro USA, que el período de tránsito hacia el Socialismo se llama DICTADURA DEL PROLETARIADO y que esto significa que no se les debe dar ni la más mínima oportunidad de socavar los cimientos de nuestra Revolución. No basta denunciar hechos como el de la Puntilla, de los que a diario se comenten en diferentes modalidades y volúmenes, hay que pasar, sin extremismos pero con firmeza, a la aplicación lo más rápidamente posible de medidas ejemplarizantes que exterminen a esa lacra disfrazada de seres humanos. Saldrán a la palestra los “teóricos de lo mal hecho” (con leguleyismos y falacias envidiables por el imperio), acudirán a “sus derechos humanos” y a no sé cuántas argucias más. Pero que nada nos detenga; sin miedo, adelante, la Patria es Ara y no pedestal. Le toca ahora a las autoridades correspondientes asumir sus funciones.

20 septiembre 2018 | 05:22 pm
graciela milanca rodriguez dijo:

FELICIDADES POR EL ANALISIS, LEO DIARIAMENTE CUBADEBATE.

20 septiembre 2018 | 06:23 pm
ogu dijo:

La cifra de manzanas vendidas es realmente fuera de lo común e injustificable. He leído, en la red, jucios economicos, y también políticos sobre el tema, y el autor de la denuncia.. Lo primero: Iroel es un excelente periodista, de los comprometidos, que no se anda por las ramas, y va directo a los asuntos poniendo por delante los intereses. más limpiosrado, sin doble rostro, y eso, hoy, vale mucho.. Segundo, tal venta está fuera de lo establecido por una norma para esos establecimientos. Tercero, que no se puede dejar de tomar en cuenta la coyuntura del país en lo que a todas luces es inmoral, y condenable.

21 septiembre 2018 | 01:00 am
babymisuko dijo:

TODO ESTA MUY BIEN LA EXPLICACION, Y QUE NO SE PUEDE ADMITIR TANTO DESORDEN PERO,,, DONDE ESTA EL SR QUE COMPRO LAS MANZANAS , QUIEN ES Y DONDE ESTAN LAS MANZANAS , PARA QUE LUGAR FUERON DESTINADAS, Y POR QUE NO LAS RECOGIERON ANTES

21 septiembre 2018 | 07:42 am
carlos dijo:

existe una realidad plena el TPCP es una forma de trabajo pero indiscutiblemente aqui el dueño de los medios de produccion no es el obrero y por tanto como fuente de plusvalia(ganancia) para el dueño a expensa de sus obreros es una de las cosas que el gobierno no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta por tanto el pensamiento del dueño no es igual que eld el obreo aquel quiera ganar mas y como lo hace muchos veces explotando pagando dos cuc que cualquiera diria pero en cuab nadie gana eso .
lo otro es una relidad o una verdad aristotelica vamos siempre a los efectos y nunca a las causas somos efectologos por excelencia.
y lo otro es que vamos siempre alas aramas y nunca llegan a los directivos que permiten esas ireegualridades ahora fueron las manzanas pero es con todo con el pollo y todo lo demas

24 septiembre 2018 | 09:03 am