Cuba, la salud y los Derechos Humanos #DDHHCuba

Lea más de: , , , , ,

Armando Fernández Martí

La salud es uno de los principales postulados que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vigente desde el 10 de diciembre de 1948 en que fue aprobada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, creada apenas tres años atrás, en 1945.

Sin embargo, 66 años después de su entrada en vigor, más de mil millones de ciudadanos del mundo no tienen acceso a los servicios de salud, lo que provoca cientos de millones de muertes anualmente, sobre todo en los países del Tercer Mundo, donde por ejemplo, cada cinco minutos fallece un niño por falta de atención médica, es decir, más de once millones al año.

Medio siglo atrás, antes de 1959, Cuba no escapaba de esas dramáticas estadísticas, basta decir que entonces la mortalidad infantil era de 40 por cada mil nacidos vivos en zonas urbanas, mientras que en las rurales ese índice superaba los 60 infantes fallecidos por cada mil que llegaban al mundo, mientras que el número de médicos existentes en el país era de 7 mil 200, la mitad de ellos residiendo en La Habana.

Una de las primeras medidas tomadas por la Revolución Cubana al triunfar en 1959 fue nacionalizar la medicina privada y declarar universal y público los servicios de salud, lo que junto a la formación masiva de médicos, unos 150 mil hasta la fecha, lograron situar esos servicios cubanos entre las mejores del mundo, incluso superior a la de muchos países desarrollados.

Hoy Cuba tiene una mortalidad infantil de 4,2 por cada mil niños nacidos vivos, la más baja del continente americano, incluyendo Canadá y Estados Unidos, que son las naciones más desarrolladas del área, contando además, con un índice de 7,2 médicos por cada mil habitantes, el mejor del mundo, para orgullo de la pequeña nación caribeña.

Los éxitos actuales de la salud cubana parten de la atención primaria que recibe toda la población a partir del programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro del médico y enfermero de la familia, para lo cual existen hoy en el país 11 mil 550 consultorios en las comunidades a razón de uno por cada mil habitantes y donde el pasado año fueron realizados 41 de los 66 millones de consultas efectuadas en todo el sistema, de forma gratuita, al igual que el millón de operaciones que se practicaron, incluyendo dos trasplantes de corazón, 121 de riñones, 17 de hígado y 300 de córnea, entre otras.

Como resultado de estos éxitos de la salud el promedio de vida de los cubanos se ha elevado hasta los 77,9 años, lo que posibilita que hoy el 18,3 por ciento de la población supere los 80 años.

Estos logros, sin duda, adquieren mayor grandeza cuando han sido alcanzados soportando el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, lo que impide hasta comprar una aspirina en el mercado norteamericano, o en otros donde el imperio ejerce sus influencias, violando los más elementales derechos de la población de este pequeño país del Caribe, que el primero de enero de 1959 una revolución garantizó a su pueblo, el primer postulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Ser libres e iguales”.

Tomado del Blog Sierra Mestra

http://www.sierramaestra.cu/especiales/43585-cuba-la-salud-y-los-derechos-humanos-

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.