Cuba, Fidel y las elecciones (+Fotos)

Lea más de: , , , , , , , ,

Por Ana Teresa Badía

El 3 de febrero de 2013, fue la última vez en que el líder de la Revolución cubana ejerció su derecho al voto. Periodistas y fotógrafos lo esperábamos en el Colegio Electoral No.1, de la Zona 13, Circunscripción 13, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Recordaba Fidel: “Le dediqué bastante tiempo a la cuestión electoral, se fue adquiriendo experiencia y me alegro mucho, porque a pesar de las tonterías que afirman algunos en el mundo pienso que es un proceso electoral de verdad; son elecciones en que no solo son los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales, sino también los candidatos a esos cargos son elegidos por el pueblo sin la intervención del Estado o el Partido. Antes no tenía tanto tiempo, ahora veo asambleas en los barrios, se discute y se discute por el pueblo quiénes deben ser sus candidatos: ¿ocurre así en los países capitalistas? ¿Cuántos votan en Estados Unidos, ese democratísimo país?, ni siquiera el 50%”.

En esa ocasión Fidel no olvidó a su pueblo al que se calificó una y otra vez de heroico: “Yo estoy seguro de eso; yo estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho enormes sacrificios, no tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán. Como dijo Maceo: Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, creo que más o menos fue lo que dijo”.

El líder de la Revolución cubana estimó que “se vive mejor siendo libres, pero hay que aprender a ser libres, y se es revolucionario cuando tú puedes mejorar constantemente la experiencia y haces cada vez mejor las cosas. Y a veces tenemos responsabilidad todos, porque partimos de una ignorancia total, que es la que hay todavía en el mundo. Tú no encuentras una solución, porque no es una, son cientos, de acuerdo a la cultura, las creencias, la geografía de cada país”.

En aquella, su última entrevista pública, Fidel nos expresó que en el mundo no puede prevalecer solo el interés o el egoísmo. “Los instintos; la naturaleza nos da instintos y la capacidad de razonar nos debe dar una ética”. También aseveró querer contribuir “lo más posible a la unidad, al razonamiento; siempre estaré contra la autosuficiencia, porque el ser humano tiende mucho a la autosuficiencia (…) Realmente el hombre es la única especie conocida cuya inteligencia continúa creciendo un tiempo después de nacido”.

 

fidel-votando

fidel

fidel en elecciones

fidel 1

fidel 2017

Radio Enciclopedia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.