#Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Lea más de: , ,

Nauru, una pequeña isla de la Micronesia, ha acogido también a brigadas médicas de nuestro país.
Nauru, una pequeña isla de la Micronesia, ha acogido también a brigadas médicas de nuestro país. Foto: Radio Reloj

La Mayor de las Antillas busca siempre la cooperación con todos los países que creen en la paz y la solidaridad, tal es el caso de las Islas del Pacífico, ese conjunto de pequeñas naciones que encuentran en Cuba un amigo con metas comunes.
Y es que en la sociedad actual, donde muchos son los retos a enfrentar, tales como el calentamiento global o la injerencia de potencias mundiales, estar unidos es imprescindible para los pequeños países en su lucha por conquistar el desarrollo.
Cuba mantiene relaciones diplomáticas con los 14 Estados insulares del Pacífico Sur y en mayo del 2017 fue  la apertura  de nuestra misión diplomática en Suva, Fiji; con concurrencia en 11 islas del Pacífico, lo cual marca el compromiso renovado de nuestro Gobierno y de nuestro pueblo con esa región alejada geográficamente, pero hermanados por muchos otros motivos y desafíos comunes.
Recientemente, del 3 al 6 de septiembre de este año, una delegación cubana encabezada por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, asistió al 49 Foro de las Islas del Pacífico que tuvo lugar en la República de Nauru, isla del Pacífico.
Allí se recordó que en los últimos cuatro años nuestro país ha recibido visitas de Jefes de Estado y de Gobierno de esa región, y a principios de este propio 2018 visitaron a Cuba los ministros de Salud de Palaos y Nauru, momentos en los que se identificaron nuevas formas de cooperación entre nuestras naciones, sobre todo en este sector tan sensible para nuestros pueblos.
En esa ocasión, Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería cubana, comentó que la unidad entre estos países y Cuba no se mide por la distancia geográfica o cultural, sino por los lazos de la solidaridad.
Recordó que Cuba ha enviado diversos destacamentos de médicos de diferentes especialidades para ayudar a combatir enfermedades como la diabetes, que 101 jóvenes de estas islas se forman actualmente en universidades de la nación caribeña, 153 ya se han graduado en los últimos años y de ellos, 151 lo han hecho en  la carrera de Medicina.
«Contamos con brigadas médicas en Kiribati y Vanuatu, al tiempo que estamos enviando una brigada médica a Nauru en respuesta a la solicitud formulada por su Gobierno», resaltó.

Realidades y preocupaciones que nos unen
Para Blanco Silva, uno de los mayores contrastes en estos tiempos es que no se entienda la urgencia de trabajar intensamente y unidos –sobre todo los que vivimos en países insulares– para mitigar los efectos del cambio climático.
«Resulta alarmante constatar que algunos pequeños Estados insulares del Pacífico Sur enfrentan el peligro real de desaparecer debido a esto», destaca el diplomático cubano, recordando a su vez que Cuba «se ha pronunciado en más de una ocasión en defensa de los derechos de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares, que corren el riesgo de ser sepultados por el mar a causa del cambio climático».
En este sentido y en el contexto actual, alcanza más fuerza que nunca la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz –al decir de Blanco Silva– un «previsor, consciente de los efectos de la actividad humana sobre nuestro mundo, y preocupado por los efectos negativos de la misma, avizoró que “el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”».
Este es un tema que requiere del esfuerzo de todos unidos, y es de todos los días. Por eso Cuba ha insistido tanto y en muchos escenarios, alzando su voz por el mismo y convirtiendo esas palabras en acciones concretas en interés de los más necesitados.
Las autoridades de la Isla también han abierto las puertas para contribuir a la toma de medidas y la realización de acciones de superación ante factores climáticos como los huracanes, gracias a la experiencia y la organización alcanzada por nuestro pueblo, con la Defensa Civil al frente, en el enfrentamiento a estos y otros fenómenos.
Las Islas del Pacífico, tan propensas a sufrir las consecuencias de desastres naturales y la incidencia de los niveles del mar a mediano y corto plazos, necesitan de todos aquellos que puedan comprometerse en el cuidado del medio ambiente y en hacer que estas realidades sean lo menos perjudiciales posibles.
Por eso Cuba ha patentizado, una y otra vez, el compromiso por asumir  responsabilidades comunes y continuar articulando vías de cooperación triangular con otros países como Nueva Zelanda y Australia, en beneficio de las Islas del Pacífico Sur.
Y en pos del fortalecimiento de estos lazos de hermandad, la nación caribeña también ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo que se han recibido de esta región, en la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1960.
Tal como lo han reflejado históricamente los principios de nuestra política exterior, Cuba seguirá abogando por una globalización cada vez más solidaria, más humana, donde compartir y cooperar sean la esencia de cada acto o palabra de nuestro pueblo respecto a los hermanos del mundo, sin importar cuán lejos estén.
Así también seguirá siendo respecto a los pueblos de las Islas del Pacífico, a los cuales se les ha ratificado que podrán contar con la entrañable amistad, la entrega, el aprecio y el completo apoyo de los cubanos.

Naciones del Pacífico que mantienen relaciones con Cuba

2002 Cuba establece relaciones diplomáticas con Nauru, Tonga, Islas Fiji, Kiribati, Islas Salomón e Islas Cook.
2006 Establece relaciones con Tuvalu.

2007 Establece relaciones con Samoa.

2014 Se establecen vínculos con Niue.

2015 Se establecen relaciones con Palaos, Islas Marshall y Micronesia.

2017 La Mayor de las Antillas inaugura una nueva embajada localizada en la República de Fiji y concurrente en otras 11 islas del Pacífico.
Se recibe la visita de los cancilleres de Australia y Nueva Zelandia, propicias para explorar oportunidades de cooperación.

2018 Ministros de Salud de Palaos y Nauru visitan Cuba, oportunidad que sirvió para revisar las potencialidades de cooperación mutuamente beneficiosa.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.