Cuba-Estados Unidos desde la mirada del Che (+Fotos)

Por Lisbet Penín Matos

P1210146

En estos  tiempos es preciso hablar del Che, no solo porque fue uno de los hombres de pensamiento más radical y revolucionario del momento histórico que vivió, sino por la vigencia de sus ideales en los tiempos que corren.

Con ese propósito, además de establecer un diálogo con las jóvenes generaciones, fue presentado, en el Memorial José Martí, el libro El Che y las relaciones Estados Unidos-Cuba en los años 60, del historiador cubano Dr. Elier Ramírez Cañedo, bajo el sello editorial Ocean Sur.

El volumen, con prólogo de la investigadora María del Carmen Ariet, propone una compilación de documentos relacionados con el pensamiento político del guerrillero heroico a través de discursos  y entrevistas. Por otra parte, en sus páginas pueden apreciarse diversos documentos que revelan la proyección hegemónica de la política de Estados Unidos hacia Cuba en aquellos años, la cual mantiene su esencia hasta nuestros días.

Al decir del Dr. Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU), las acciones estadounidenses realizadas en aquella etapa tienen vigencia, pues de una manera más sofisticada persiguen las mismas intenciones.

P1210095

Con una mirada a pasajes poco conocidos del pasado reciente, Elier Ramírez nos acerca a la convulsa etapa de los años 60, tanto en Cuba como en América Latina, así como a elementos de la Guerra Fría.

En 224 páginas, el lector podrá apreciar un discurso coherente que evidencia las posiciones políticas de Estados Unidos hacia Cuba y cómo pensaba el Che al respecto, quien desde esos años vaticinó que entre ambos países no podía hablarse  de normalización, porque mientras exista la postura hegemónica, es imposible.

Como expresara el propio autor, se trata de “hegemonía versus soberanía”. Este último como principio no negociable en la política cubana y que responde al modelo y proyecto social que eligió el pueblo cubano desde 1959.

Próximo a cumplirse 90 años del natalicio del Che, su ideario está presente, su ímpetu y su determinación también nos acompañan. En correspondencia con los momentos actuales, es preciso que Cuba, sobre la base de la diplomacia, los principios y los valores morales enfrente los nuevos desafíos con inteligencia y no con ingenuidad, pues como diría el Che: “no se puede  confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada”.

P1210058

P1210150

P1210126

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Luis Enrique Gómez Ramírez dijo:

Son solo 2 oraciones q quiero comentar
1El que confíe en el imperialismo estadounidense está perdido
2 Esa administración yankis surgió para hacer sufrir a la humanidad”Ay de esos que todavía no acaban de darse cuenta de esos cocodrilos”

9 junio 2018 | 06:32 am