Cuba, España y los médicos emigrantes

Lea más de: , , , , ,

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha enviado una carta al diario español ABC que se explica por sí misma.

En referencia al artículo publicado en ese diario el 12 de noviembre, titulado «Quince médicos cubanos huyen cada semana a Estados Unidos», quisiera expresar mi sorpresa por considerar este hecho no verificado como una noticia de gran destaque, cuando acabo de leer en otros medios de prensa españoles que lamentablemente «3.400 médicos (de España) han pedido ya este año el certificado para emigrar». El pasado año fueron 7.000 médicos españoles según las mismas fuentes. Si ambos datos fueran ciertos (claramente no doy fe del que refiere sobre Cuba), por cada cubano que abandona su misión en Venezuela cinco abandonan España. ¿No le parece anormal el seguimiento y escrutinio malicioso que hace sobre un programa de cooperación internacional como el que desarrolla Cuba en Venezuela que reporta muchos beneficios de salud a esa nación?

Sólo agregaría que ABC no dice que existe el Cuban Medical Professional Parole, una inicativa que coordinan, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su objetivo es estimular que profesionales de la salud que integran las brigadas de solidaridad cubana abandonen a sus pacientes y marchen a Estados Unidos, donde muchas veces no han podido obtener un empleo a la altura de su formación. Coincidentemente ABC “informa” cuando el mundo entero se admira con la “enorme contribución” -en palabras de The New York Times– de los médicos cubanos en la batalla contra el virus del ébola en África Occidental, reconocida hasta por el propio gobierno estadounidense.

Una preguntilla adicional, ¿cuál sería la cifra de médicos españoles emigrantes, de existir un Spanish Medical Professional Parole y un bloqueo de Estados Unidos contra España?

Tomado del Blog La Pupila Insomne

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/11/13/cuba-espana-y-los-medicos-emigrantes/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.