Cuba: Entre el Bloqueo y el sagrado deber de defender el socialismo

Lea más de: , ,

Por Anabel Madiedo Oropeza*

socialismo prospero

El bloqueo criminal de los Estados Unidos contra Cuba, que se estableció hace casi 60 años y ha sido mantenido por las continuas administraciones norteamericanas, no ha conseguido rendir al pueblo cubano a pesar de las limitaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar.

Luego del acercamiento de nuestros países por las medidas tomadas durante el último período de gestión de Barak Obama y la apertura de las embajadas, se abría un camino que beneficiaría tanto a Estados Unidos como a Cuba.

Ambas Naciones deseaban un acercamiento. Sin embargo, poco tiempo después este se vio truncado por la decisión de la nueva administración norteamericana de mantener el cruel bloqueo y acrecentar la lista de falsas denuncias contra nuestro país. Justificaban así su política anticubana, que aún hoy busca complacer a los influyentes miembros de la Mafia Cubanoamericana de Miami, sin importarle que la mayoría de los norteamericanos desean un intercambio con nuestro pueblo.

Los cubanos de mi generación sabemos y sufrimos las penurias del período especial a raíz de la caída del socialismo en Europa. Sabemos cuán injusta es esta política, que se profundizó en una etapa en la que muchos celebraban eufóricamente la inminente rendición de nuestra heroica Isla.

Lo que no pensaban los acérrimos enemigos de la Revolución Cubana, que son especialmente los antiguos dueños burgueses y explotadores de la población cubana antes de 1959 y su descendencia en Miami, es que Cuba podría resistir tan intensa crisis económica impuesta desde el imperio del norte.

Hoy, tenemos una generación de cubanos que son los hijos de quienes formamos parte de aquel ejército de pueblo.  Jóvenes descendientes de quienes supieron mantenerse unidos para garantizar lo que hoy conservamos: esa Revolución Cubana, a la cual estamos en el deber de seguir defendiendo por el bien de Cuba y del resto del mundo.

Sin embargo, muchos de estos jóvenes, que solo conocen el capitalismo cruel por los libros de historia de Cuba, se enfrentan hoy a la avalancha de propaganda pro-imperialista que se declara a favor del consumismo y estimula el desánimo para no seguir luchando por mantener los principios de nuestra sociedad socialista.

Algunos de ellos sueñan con irse de la Isla a vivir en el país “de las oportunidades”, y solo al llegar allá comprenden que la verdad es muy diferente, viéndose obligados a trabajar largas jornadas por míseros salarios para sostener su vidas.

Tenemos también, por otro lado, a aquellos que dicen ser “apolíticos”, porque consideran que no es necesario hacer política y defender a Cuba de las agresiones ideológicas y económicas a las que está sometida. Aquellos que aún hoy no perciben que si los cubanos de estos tiempos no hacemos nuestra propia guerra contra los enemigos de Cuba, los enemigos no dudarán en hacérnosla a nosotros.

Que nadie crea jamás que el interés del imperio es ayudar a los cubanos. Su verdadero interés es el interés de unos cuantos cubanos de Miami que vendrían a repartirse lo que antaño fueron sus propiedades, y que nuestro líder indiscutible Fidel Castro Ruz, puso a disposición de todos los de esta Isla.

Los cubanos, de todas las generaciones, tenemos el sagrado deber de perfeccionar nuestro socialismo, de luchar contra la inmovilidad de algunos y contra la corrupción de otros. De trabajar para el pueblo mano a mano para seguir defendiendo lo que hoy es una quimera para la mayoría de los hombres de la tierra, salud y educación gratuita, estatal, universal de calidad, seguridad social y equidad.

* Médico cubana, especialista de I Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral a la Mujer y Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

 

Otros trabajos de la autora:

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

Orlando Domínguez Rodríguez dijo:

El artículo está muy interesante y oportuno, lástima que muchos jóvenes no tengan acceso a Cuba Debate para que puedan leerlo. Artículo como este debían publicarse en la prensa diaria e incluso hacer debate en la televisión entre los jóvenes donde se analice esta problemática con profundidad. El articulo está Muy Bueno

15 marzo 2018 | 02:04 pm
Enrique.B dijo:

Deberían darse datos más específicos sobre el bloqueo en la televisión y el periódico, como por ejemplo una noticia que leí hace poco que decía que en el año 2017 por el bloqueo se perdió 4300 millones de dólares, y deberían agregar que esos 4300 millones son mucho más que la economía de varios países, incluso más que la economía de varios países unidos.

15 marzo 2018 | 03:18 pm
ENRIQUE dijo:

EXCELENTE ARTICULO, DEBIERA ANALIZARSE EN UNA MESA REDONDA, ASI COMO EN LAS ESCUELAS DESDE LA SECUNDARIA BASICA A LA UNIVERSIDAD. EN LO PERSONAL, CREO QUE NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES EL INMOVILISMO ACTUAL QUE CORROE A LAS ADMINISTRACIONES ENCARGADAS DE CONTROLAR Y DE SUPERVISAR LO QUE DEBE SER REALIZADO Y SOLO PONGO ALGUNOS EJEMPLOS:

1) BODEGAS, FARMACIAS, CARNICERIAS, CONSULTORIOS DEL MEDICO DE LA FAMILIA, POLICLINICOS TRD, QUE NO COMIENZAN A VENDER SUS PRODUCTOS U OFERTAR SERVICOS EN EL HORARIO ESTABLECIDO.

2) PERMITIRSE ESCANDALOS PUBLICOS, MUSICAS CON LETRAS QUE DENIGRAN A LA MUJER.

3) NO DAR LAS DEBIDAS EXPLICACIONES ANTE HECHOS QUE AFECTAN A LA POBLACION COMO LA ACTUAL ESCASEZ DE ASPIRINA EN LAS FARMACIAS.

EL CRITERIO GENERAL DE LA POBLACION ES ¨QUE NUNCA PASA NADA.¨

NO HAY PEOR DIVERSIONISMO IDEOLOGICO QUE CONVIVIR CON LO MAL HECHO, PORQIE DESMORALIZA, DESALIENTA A LA JUVENTUD Y ES MAS DAÑINO QUE LA PROPAGANDA MEDIATIZADA QUE NOS LLEGA DEL VECINO DE ENFRENTE.

16 marzo 2018 | 06:39 am
@yoecubano dijo:

Así se habla…

16 marzo 2018 | 08:09 am
jose dijo:

Visite Cuba el año pasado y reafirme el amor que siento por esa revolución maravillosa. Los cubanos deben sentirse orgullosos de todos los logros que ha tenido un pueblo tan asediado por un imperio criminal, nunca traten de ser como estos paises que sufrimos todas las lacras de la sociedad capitalista

16 marzo 2018 | 08:41 am
Rafael Velarde Alvarado dijo:

“¡VIVA CUBA LIBRE!, ¡YANQUIS, GO HOME! ¡FUERA YANQUIS DE VIETNAM! ¡ABAJO EL IMPERIALISMO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!” Y OTRAS TANTAS, ERAN LAS CONSIGNAS Y LOS GRITOS DE GUERRA Y DE COMBATE QUE SE ESCUCHABAN EN TODOS LOS CONTINENTES. ERAN EXPRESIÓN MUY SENTIDA DE LA CÓLERA DE LOS PUEBLOS ANTE LAS MIL AGRESIONES, ANTE LOS BOMBARDEOS. ESAS BESTIAS DE WESTMORELAND QUERÍAN QUE NO QUEDARA PIEDRA SOBRE PIEDRA EN VIETNAM, POR ESO LANZARON SIN PIEDAD NAPALM PARA QUEMAR TODO SIGNO DE VIDA EN ESA PENÍNSULA TAN LEJANA EN LA GEOGRAFÍA PERO TAN CERCANA AL CORAZÓN.

ESA CÓLERA ANTI-IMPERIALISTA TENÍA SU FUNDAMENTO SUPREMO EN EL CAMINO SEÑALADO POR LA REVOLUCIÓN EXPROPIADORA EN LA CUBA DE MIS ENSUEÑOS. LO QUE LA HIZO GRANDE, LO QUE LA HIZO IMPENETRABLE, LO QUE LA HIZO RESISTIR MIL AGRESIONES, LO QUE LA HIZO SÍMBOLO Y SUBLIME REALIDAD FUE EL HABER ACABADO CON LA MALDITA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, COMO EN OCTUBRE DEL 17.

16 marzo 2018 | 08:44 am
gloriaalicia dijo:

Excelente amiga, un artículo muy bueno.
La prensa cubana debía hacerse eco de estas informaciones.
Lo que dices del bombardeo de basura a los jóvenes incluyendo la TV que al parecer no cuenta con guionista para transmitir a los jóvenes los valores que defendemos, las series que transmiten son foráneas y no precisamente se mueven en el entorno de los desposeídos, está el “paquete” inflado de frivolidades y tantos etcéteras que son apabullantes.
?Qué papel juega el Ministerio de Cultura?
Sí tenemos que luchar contra lo mal hecho, pero hay que difundirlo y no esperar porque el Miami Herald lo publique, por citar un ejemplo.

16 marzo 2018 | 12:10 pm