#Cuba enfocada en objetivos educativos de agenda post 2015

Lea más de: ,

Tras cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa, Cuba se enfoca hoy en las metas de cara al 2030. Nos insertamos desde una posición más cómoda para concretar las metas post 2015, declaró a Prensa Latina Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, quien encabeza la delegación cubana a la XXXVIII Conferencia General de la Unesco.

Pienso que existen todas las condiciones para que cumplamos y sobrecumplamos como es de esperar a partir de la prioridad que tiene ese sector para la Revolución, el gobierno y el pueblo cubanos, enfatizó.

En dicho apartado, la agenda post 2015 contempla entre sus objetivos proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos.

Alarcón expresó que la isla se adhiere a todo el trabajo de la Unesco en favor de la educación, la ciencia y la cultura. Opinamos que hay una proyección adecuada y nos identificamos con ella.

Quizás pudiera quedarnos la insatisfacción de que las metas planteadas son todavía pálidas con respecto a las tremendas necesidades que tiene este mundo desigual en el que la educación y la cultura, solamente en términos de discurso, son para todos, remarcó.

En realidad hay mucho que hacer en esa dirección. El hecho de que se establezcan objetivos, la agenda post 2015, todo eso es favorable, acotó.

El ministro resaltó que la nación caribeña ha recibido de la Unesco el reconocimiento por los avances sobre todo en el sector educativo ya que “cumplimos sus objetivos del milenio, yo diría que cómodamente con relación a otros países”.

No sentimos contentos y orgullosos de ser cubanos y de tener una Revolución que desde muy temprano traza un programa en áreas esenciales para el desarrollo humano, recalcó.

El Ministerio de Educación Superior de la isla y el Ministerio francés de Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación, firmaron el pasado viernes un plan de acción.

Al respecto, Alarcón detalló que ese convenio es un paraguas muy importante para un reforzamiento de la cooperación que hoy existe. Este instrumento debe dar cobertura a una diversidad y profundización de las relaciones con Francia en el orden de la educación superior.

Se establecen intercambios a nivel de los Ministerios, gestión, calidad y las relaciones directas entre universidades. Nosotros estamos privilegiando la formación de doctores y en la nación gala hay muchas posibilidades para ello, añadió.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reúne hasta el día 18 para determinar los programas y actividades que la Organización llevará a cabo durante los próximos dos años.

La delegación de la mayor de las Antillas al evento la integran además otros funcionarios del Ministerio de Educación Superior, de la cartera de Educación, de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y de la Misión Permanente de Cuba ante esa institución.

En días posteriores deben sumarse funcionarios de otros ministerios y entidades de la nación caribeña.

Tomado Prensa Latina

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4313901&Itemid=1

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.