#Cuba: Del I al VI Congreso del PCC

Lea más de: , , ,
Cronología: Del I al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
Intervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en diciembre de 1975.

Se convoca oficialmente el 16 de abril de 1975, en homenaje al XIV aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Ese mismo día, el periódico “Granma” publica en portada el Llamamiento al I Congreso.

I Congreso PCC

Del 17 al 22 de diciembre de 1975.

El I Congreso tuvo como sede el teatro “Carlos Marx” de la capital cubana, con la participación de 3 mil 116 delegados electos en Asambleas Provinciales, Conferencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Contó también con 86 delegaciones internacionales como invitadas.

El Congreso se inició con el Informe Central presentado por su Primer Secretario Fidel Castro. Después de escuchado fue ampliamente debatido su contenido.

Además, en el informe se explicó la trascendencia de orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República como base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista.

Fidel Castro y Raúl Castro en el 1er. Congreso del Partido.
Fidel Castro y Raúl Castro en el 1er. Congreso del Partido.

En este Primer Congreso se aprobaron las Tesis, las Resoluciones y la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba.

Fidel pronunció un discurso de clausura en la sesión final celebrada en el Carlos Marx. Además, en un acto de masas realizado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, se clausuró este Primer Congreso donde el pueblo aprobó las tesis y las resoluciones acordadas, así como el Comité Central y la ampliación del Buró Político.

Fidel y Raúl en el acto en la Plaza de la Revolución por el 1er. Congreso del Partido en diciembre de 1975.
Fidel y Raúl en el acto en la Plaza de la Revolución por el 1er. Congreso del Partido en diciembre de 1975.

Durante el Congreso y en los discursos de clausura se habló de la ayuda brindada al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y a su pueblo, en su lucha contra las tropas de África del Sur, y se abordó nuestra política de solidaridad con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África y con el pueblo de Puerto Rico.

II Congreso PCC

Del 17 al 20 de diciembre de 1980.

Fidel Castro en el 2do. Congreso del Partido.
Fidel Castro en el 2do. Congreso del Partido.

El 27 de diciembre de 1979, durante el Segundo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprueba la denominación del año 1980 “Año del II Congreso”. Resultó la antesala del llamamiento oficial que tuvo lugar el primero de mayo de 1980.
Había transcurrido un quinquenio luego del I Congreso, período en el cual el pueblo cubano enfrentó numerosos asedios. Sin embargo, en el quinquenio 1975-80 Cuba obtuvo logros sobresalientes desde muchos ámbitos. Se hizo un enorme esfuerzo en la industrialización de la nación.

En la etapa se produjo también la creación de los órganos del Poder Popular en todo el país y se reorganizó la administración central del Estado, integrada por el Consejo de Ministros, su Comité Ejecutivo y los organismos centrales. A partir de ese momento se constituyeron 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el ámbito institucional, constituye un hito la promulgación de la Constitución Socialista de la República de Cuba, el 24 de febrero de 1976.

El II Congreso fue celebrado en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana. Participaron mil 772 delegados, de un total de mil 780 electos, así como numerosos invitados nacionales y de organizaciones hermanas de otros países; entre ellos 142 partidos comunistas.

En la presentación del Informe al II Congreso, el Primer Secretario Fidel Castro expuso un balance crítico del período entre 1975 y 1980. Durante las sesiones se analizó la situación económica y los aspectos relacionados con la perspectiva hasta el año 2000.

En este sentido se analizaron los objetivos principales de la economía global; la consolidación y el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE); la orientación de las inversiones básicas; la distribución territorial de las fuerzas productivas; el desarrollo de la ciencia y de la técnica; la protección del medio ambiente y de los recursos naturales; el desarrollo agropecuario, de las construcciones, del transporte y las comunicaciones; así como el desarrollo de la educación y la cultura; de la salud pública; aunque también se evaluaron temas acerca del comercio interior y los servicios a la población y las relaciones económicas internacionales.

Se examinaron y aprobaron las proyecciones futuras para el quinquenio 1981-1985 y las líneas generales de la política nacional e internacional.

La clausura se celebró en la Plaza de la Revolución “José Martí”.

III Congreso PCC

Del 4 al 7 de febrero de 1986.

Fidel Castro, Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura en el 3er. Congreso del Partido.
Fidel Castro, Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura en el 3er. Congreso del Partido.

En el X Pleno del Comité Central del PCC se acordó hacer pública la convocatoria para el primero de enero de 1985, fecha en que se celebraba el 26 aniversario del triunfo de la Revolución. A partir de su publicación en la prensa nacional el 2 de enero de 1985, se inició oficialmente el camino hacia la realización del III Congreso, cuyas palabras de apertura fueron pronunciadas por el Segundo Secretario Raúl Castro.

Este Congreso tuvo la peculiaridad de celebrarse en dos partes, una en febrero, y otra a finales de noviembre del mismo año, con el objetivo de permitir el debate popular sobre el nuevo Proyecto de Programa del PCC.

Fidel Castro en la clausura del 3er. Congreso del Partido.
Fidel Castro en la clausura del 3er. Congreso del Partido.

Como parte del análisis crítico sobre el desarrollo socio-económico, la dirección del país, junto al pueblo cubano, protagonizaron el inicio del proceso de rectificación de errores que tendría lugar a partir el año 1986.

Esta etapa de consolidación de la Revolución Cubana sucedía en un período en que la situación internacional ha sido una de las más tensas y complejas de la posguerra, caracterizada por una creciente amenaza a la paz mundial, el acercamiento peligroso de la guerra nuclear y marcado por la crisis de la deuda externa.

El Informe Central del III Congreso refleja el trabajo realizado en el cumplimiento de las directivas del quinquenio 1981-1985, destacando su importancia para la estrategia de desarrollo hasta el año 2000. Fueron aprobados los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio 1986- 1990, resoluciones sobre la división político-administrativa del país, modificaciones a los Estatutos del Partido, así como la resolución sobre el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, que abarcaba, entre otros aspectos, los relacionados con la esfera de planificación, la financiero-crediticia, la esfera del trabajo, salarios y estímulos, así como la gestión empresarial de los organismos de la administración central del estado.

Por su parte, la sesión diferida realizada en diciembre de 1986, estuvo caracterizada por el debate sobre la marcha del proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, convocado por el Primer Secretario del PCC en el mes de abril.

Finalmente, se analizó y aprobó el Programa del Partido Comunista de Cuba, que ofrece un panorama de la lucha del pueblo cubano por la independencia nacional y traza los objetivos y las tareas del PCC para culminar la construcción del socialismo. Este último punto abarca la estrategia económica, así como la política a seguir en la esfera social, la educación, la ciencia y la cultura general; las relaciones exteriores; la defensa de la patria; el trabajo ideológico; y la organización política de la sociedad.

Ambas sesiones se realizaron en el Palacio de Convenciones y a la primera asistieron mil 784 delegados y alrededor de 500 invitados nacionales y extranjeros, mientras que en la sesión diferida participaron 1723 delegados.

El III Congreso fue clausurado oficialmente una vez concluida la Sesión Diferida, en el Palacio de Convenciones. Su Primer Secretario, Fidel Castro, lo cerró con un discurso en el teatro Karl Marx en el que declaraba la aprobación del Programa del Partido Comunista de Cuba, el día en que se cumplía el XXX aniversario del desembarco del Granma.

IV Congreso del PCC

Del 10 al 14 de octubre de 1991.

Vista de los delegados al IV Congreso del Partido, octubre 1991.
Vista de los delegados al IV Congreso del Partido, octubre 1991.

El 15 de marzo de 1990, al celebrarse el aniversario 112 de la Protesta de Baraguá, en la ciudad de Santiago de Cuba, Raúl Castro, Segundo Secretario del PCC dio a conocer la Convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El IV Congreso se realizó en Santiago de Cuba, en uno de los momentos más difíciles para el país, pues se celebró después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y el derrumbe del campo socialista de los países de Europa del Este.

Al IV Congreso correspondió analizar la aplicación de las medidas para la implantación del Período Especial en Tiempo de Paz.
Las sesiones del Congreso tuvieron lugar en Santiago de Cuba, en el teatro Heredia.

En esa ocasión no hubo Informe Central. El discurso inaugural del compañero Fidel se centró en la coyuntura internacional, con el desplome del campo socialista, y los problemas de la URSS, y su repercusión en la economía cubana y las medidas que se tomaría para la supervivencia de la Nación.

Resultaron de extraordinaria significación para el país sus resoluciones y acuerdos que contaron con la aprobación unánime de los delegados.

Este Congreso además, se expresó en la Resolución sobre el perfeccionamiento del Poder Popular. También se modificaron los estatutos, al ser analizado el principio de selección para el ingreso al Partido por la vía de la ejemplaridad y la voluntariedad, sin que medie ningún tipo de discriminación; y por primera vez, como un hecho trascendente, se aceptó la posibilidad de ingreso a las filas del Partido de las personas que profesaban algún tipo de fe religiosa.

El IV Congreso también atendió la necesidad de una reorganización del aparato de administración central del Estado y territorial en busca de una mayor eficacia en su actividad.

La clausura se realizó en la Plaza Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

V Congreso PCC

Del 8 al 10 de octubre de 1997.

Fidel y Raúl Castro en el V Congreso del Partido.
Fidel y Raúl Castro en el V Congreso del Partido.

El 16 de abril de 1997, José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Estado en ese momento, da lectura a la Convocatoria del V Congreso del PCC, en el acto efectuado en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, con motivo del aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Antes de la celebración del V Congreso fue discutido por la población el documento “El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que defendemos”. El material constituye una plataforma ideológica y conceptual a partir de un análisis histórico-social y de un diagnóstico ajustado a nuestras circunstancias.

El Congreso fue iniciado el 8 de octubre, en el Palacio de Convenciones, en ocasión del trigésimo aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y con el lema central: “Este pueblo, este Partido, jamás entregarán su unidad”.

El proceso de selección de los delegados y precandidatos a miembros del Comité Central, antecedido por numerosas consultas en los colectivos laborales y comunidades de todo el país, dio como resultado la participación de 1500 delegados, junto a 250 invitados, quienes integraron una digna representación de la vanguardia de este pueblo.

En la presentación del Informe Central del V Congreso, Fidel Castro expuso el balance del período comprendido entre 1991 y 1997; y durante las sesiones analizó la situación económica del país y las proyecciones para los próximos años.

Fidel clausuró el V Congreso en el Palacio de las Convenciones. El Congreso partidista fue preámbulo del tributo popular nacional al Comandante Ernesto Che Guevara, cuyos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Clara.

VI Congreso PCC

Del 16 al 19 de abril de 2011.

En el 6to. Congreso del PCC, las comisiones discutieron los dictámenes y más tarde, en plenario, aprobaron la candidatura a miembro del CCPCC y ejercieron el voto.
En el 6to. Congreso del PCC, las comisiones discutieron los dictámenes y más tarde, en plenario, aprobaron la candidatura a miembro del CCPCC y ejercieron el voto.

El 8 de noviembre de 2010, el Segundo secretario del PCC y Presidente cubano Raúl Castro convocó al VI Congreso del PCC, a celebrarse en ocasión del Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

La convocatoria al VI Congreso tuvo lugar 13 años después de celebrarse el anterior. Las urgentes estrategias de enfrentamiento a las coyunturas económicas negativas de la década del 2000, provocadas por la caída del campo socialista y las consecuencias económicas y políticas que en el plano nacional dejó el Período Especial en Tiempos de Paz, entre otros factores, estuvieron entre las múltiples causas de su aplazamiento.

Clausura del 6to. Congreso del PCC con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los otros miembros electos del Buró Político.
Clausura del 6to. Congreso del PCC con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los otros miembros electos del Buró Político.

El primero de diciembre de 2010 se inició la discusión del documento partidista “Proyectos de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, por parte de los militantes y el resto de la población cubana.

La discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social culminó el 28 de febrero de 2011, con la participación de 8 913 838 personas en más de 163 000 reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.

De los 1000 delegados elegidos, en el VI Congreso del Partido participaron 986 delegados y 97 invitados, en representación de cerca de 800 mil militantes del PCC agrupados en más de 61 mil núcleos en todo el país. El Informe Central fue presentado por el segundo Secretario, Raúl Castro.

Coincidiendo con el aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, el VI Congreso se clausuró el 19 de abril en el Palacio de las Convenciones, y el Comandante Fidel Castro asistió a la sesión final

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.