#Cuba defenderá derecho a la soberanía #CumbreMNOAL2016

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), prevista desde hoy y hasta el 18 de este mes en Venezuela, Cuba defenderá principios como la libre determinación, la independencia y la soberanía, afirmaron fuentes diplomáticas.

Según el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez, en esa cita la nación caribeña se pronunciará contra las guerras no convencionales y el orden económico impuesto a los pueblos.

Durante una entrevista concedida a Cubaminrex, Núñez precisó que el país también rechazará las medidas unilaterales coercitivas y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas desde hace más de 50 años.

Asimismo, denunciará la ilegal ocupación estadounidense de una parte del territorio en Guantánamo, donde Washington mantiene una prisión y una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno de la Isla.

Núñez recordó que Cuba tendrá en la cumbre —a celebrarse en isla de Margarita— una firme posición en defensa de la paz, la seguridad internacional, la promoción del desarme nuclear y el desarrollo económico y social.

Agregó que del mismo modo se asumirán posturas como la lucha contra el cambio climático, el rechazo a los remanentes del colonialismo, a las guerras de agresión y a la ocupación extranjera.

Esta será una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno de los 120 países integrantes del MNOAL reafirmen la vigencia del movimiento como una fuerza formidable defensora del respeto al Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad, dijo.

El MNOAL, creado en 1961, es una de las agrupaciones más amplias y representativas que existen y tiene un compromiso claro con la soberanía y la solidaridad.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.